in Uncategorized

Jeff Tweedy: otro amigo

Fotografía por Damon Green CC By-Nc

En nuestra categoría Salón de la Fama hemos agrupado a los músicos que este blog recomienda por su postura alejada del discurso común de la industria musical y por pensar un poco más allá respecto de los derechos de autor en Internet.

Gracias a un comentario en Super45, donde participo activamente y recomiendo leer con ganas, llegué a la entrevista que el suplemento cultural de El Mundo de España le dedica a Jeff Tweedy, vocalista de una de mis bandas predilectas, Wilco.

Su último disco, A Ghost Is Born (Nonesuch, 2004), fue colgado en Internet meses antes de salir a la venta. ¿Le preocupa que la gente disponga de sus canciones sin pagar por ellas?
– Durante toda mi vida, lo más importante para mí ha sido que la gente escuche mi música. Quiero compartir esa música con la gente. Y cuando digo compartir me refiero a eso: compartir. Y si la gente quiere escuchar a Wilco sin pagar ni apoyarnos financieramente, yo seguiría estando contento. Para mí, lo más importante es ser escuchado.

Respecto de la industria musical:

¿Cómo ve el futuro de la industria musical?
–Realmente, no lo sé. Pero el futuro de la música no tiene nada que ver con el futuro de la industria musical. No creo que la música corra ningún tipo de peligro si es real, vibrante y parte de la vida de la gente, como siempre ha sido. Sobre el negocio musical me preocupo menos. Estoy contento de ganarme la vida con lo que hago y te aseguro que no doy por sentado que siempre vaya a ser así.

Nadie puede decir que lo está diciendo un outsider de la industria. Lo está diciendo un tipo que es el frontman de una banda que muchos críticos consideran la mejor banda del mundo. Yo creo que anda por ahí. Si no conoce a Wilco, escúchelos ahora mismo. Se los recomiendo, y además son ya parte del salón de la fama de QLN.net 😉

Write a Comment

Comment

  1. wilco es un grupo conmovedor, tweedy es un capo, los discos son verdaderas joyas, no les preocupa el estilo ni el marketing y, justo por eso, son un estilo que da gusto comprar.

    yo los he pirateado mucho, pero tengo casi todo de ellos en original, y pagué gustoso el ticket para verlos. así que DOY FE, como los notarios, de lo dichos de tweedy.

  2. Cierto lo que dice Feña
    yo también bajé sus discos compulsivamente y tuve la suerte de verlos alguna vez en vivo.

    Esa vez pagué gustoso lo que costó y no me importó. Hasta me compré una linda polera que pagué feliz.

    Una de mis últimas adquisiciones fue el DVD de Tweedy, Sunken Treasure. Una joya. No me aburro de este señor.

  3. Mis respetos para Jeff Tweedy… ¡pero exijo integrar al salón de la fama a Jamiroquai! Créamne que razones no faltan:

    “These days it’s 18% music and it’s bloody 82% marketing bullshit … Next time I do an album, I’m gonna put it up on the internet for five fucking dollars”.

    Favor de leer el artículo completo 🙂

  4. Hola. sera acaso el comentario que yo escribi en el de super45 (en un post del show del erlend oye)

    la verdad yo amo a este tipo, enserio. hace ya 4 años que descubri a Wilco gracias a un amigo y de verdad me movio todo mi mundillo musical hasta el momento. para mi wilco es una de las bandas mas influyentes de los ultimos años, sus dos ultimos discos de estudio son una verdadera maravilla y el doble en vivo (Kicking Television) es un puto grandioso album en directo. por estos dias trato de escuchar musica de todos lados gracias a soulseek, varios grupos son de mi agrado pero hasta el momento ninguno me hace sentir lo que wilco transmite, como dice el comentario de feña: “WILCO es un grupo conmovedor”. Tengo casi todos los discos originales, algunos bootleg en vivo y algunos temas sueltos del dvd de jeff tweedy (sunken treasure live) que muero de ganas por tenerlo. al escuchar sunken treasure en vivo solo con su guitarra, de veras que es una experiencia religiosa, el tipo es realmente maravilloso. como lei por ahi en unos cometarios de un recital en españa del año pasado, el tipo es dios.. al parecer.

    envidio sanamente a los que han tenido la oportunidad de verlos y escucharlos en vivo. espero que algun dia vengan a chile.

    Jeff Tweedy es mi amigo.