in Uncategorized

Flores: el mesianismo me persigue

Foto de diego sepúlveda, CC by-nc-sa

Nuestro conocido Fernando Flores ha sido tema noticioso durante las últimas dos semanas. Su conocida enemistad con el presidente del que era su partido político, su amistad con el anodino y políticamente andrógino Jorge Schausohn, su posterior renuncia al PPD por los escándalos de corrupción en que se ha visto involucrado éste, y finalmente la creación de un “movimiento” (como le gusta el movimiento al senador) denominado ChilePrimero, ha sido como un sismo político al que todos quieren sacar su ventaja. Es un sismo político, ya lo dije.

Si algo es claro en todo esto, es que tanto el senador Flores como Jorge Schaulsohn han querido sacar su ventaja del tema desmarcándose lo más radicalmente posible de la corrupción de la cual su partido ha debido hacerse cargo, apuntando de esta forma con el dedo a sus ex-correligionarios y yéndose lo más lejos posible del escándalo para decirle a la opinión pública que los corruptos son los ellos, los que siguen allá y no nosotros, que somos políticos distintos.

La estrategia para eso es simple. Hablar de valores. Que los partidos no tienen valores, que es importante recuperarlos, llenarlos de sueños, como le gusta hablar a él, y otras frases de papel cuché. Como un buda venido de la india, Flores se muestra sabiondo respecto de cosas que la gran mayoría de la gente no maneja, como esto de los blogs, de la internet, las wikis, etc. Claro, para la dueña de casa que escucha por primera vez estos conceptos, más que un buda, parece un profeta que viene de la tierra prometida. Y así es como Flores se vende. Ni más ni menos.

Sólo necesitaba compartir con ustedes estas reflexiones a partir de la entrevista que le hace Raquel Correa en El Mercurio y que extracto sus partes más insólitas.

Los destacados, por cierto, son mios.

Respecto de la pregunta sobre si pretende ser candidato a la Presidencia (cosa que hasta uno que no es del PPD logra darse cuenta a la legua), dice:

-Eso se lo contesté la otra vez -dice molesto-. Lo malo de esa pregunta es que nos lleva a la pregunta de la tribu. Yo, para serle bien franco, soy mucho más petulante que eso. Tengo una arrogancia intelectual. Quiero ayudar a cambiar la cultura chilena, para que realmente pueda convertirse en una sociedad solidaria y desarrollada. Por esos dos valores he luchado. La clave está en la innovación que está en Asia y Estados Unidos. ¿O cree que habrá una sociedad con empleo, con riqueza para todos, si no inventamos cosas, si sólo exportamos cosas y tenemos empleos públicos?

Tengo alguna experticia y alguna capacidad de atisbar más. Si no se hace la redistribución del ingreso, tendremos en el país dos mundos que no se pueden comunicar. Eso puede producir una cultura rica en información, pero pobre en valores. Por haber vivido las experiencias que he tenido, siento la obligación de ayudar a que eso no ocurra

Porque los matones son los otros, claro:

A todos los que dicen que esta es mi muerte política los tengo anotados. Si tengo la salud y el tiempo, me encargaré de decirles a ellos quién está muerto.

La lógica es que quien lo ataca, se transforma en una mafia de maleantes, en payasos, o hasta en alguien tan insignificante -son sus palabras- como un jefe de mensajeros en bicicleta. Pareciera que Flores le tiene una frase maleducada a todos los que lo rodean y que eventualmente pueden no comulgar con sus pastoreos. Lo dice cuando le preguntan por una frase de Insulza que él desconocía. Cada vez que alguien discute con Flores, el senador saca el puñal que tiene bajo la mesa. Esa es su lógica. Pero como si se tratara de un capítulo de Lost, los matones siempre son los otros.

Hablando de estos proyectos mesiánicos suyos…

-¡¿Por qué mesiánicos?! –reclama, airado-. Sueños, los llamaría yo. Gracias a la educación que recibí en el liceo Blanco Encalada de Talca y en la U. Católica de Santiago y a las vicisitudes de mi vida, a que logré independencia económica y cierta sabiduría, siempre he querido devolvérselo a Chile. Esa es la única razón por la que estoy aquí. En cuanto a trato, California me trata mucho mejor.

Han puesto de jefes de organización a gente que no califica ni para jefe de mensajeros en bicicleta.

Un senador de la república que pretende referirse en forma despectiva a algunos ex-correligionarios suyos denigrando a quienes se ganan la vida repartiendo mensajes en bicicleta en un país decente habría provocado un escándalo de proporciones. En Chile, donde tenemos jueces constitucionales timoratos que, protegidos por entelequias formalistas, impiden que las mujeres decidan sobre qué pasa con su propio cuerpo, el que tengamos un senador que venda humo y hable tonteras -lamentablemente- es un pelo de la cola.

Write a Comment

Comment

19 Comments

  1. Lo que más me molesta de su salida del PPD es que él, como Senador, probablemente ha sabido de la “ideología de la corrupción” en el partido.

    Si hubiera sido elegido presidente del PPD, ¿Que discurso podríamos haber esperado de Flores?¿O hubiera hecho la de Pilatos que hace hoy?

  2. Hace un par de sábados habló la esposa del susodicho, en una entrevista patética, sacando al aire trapitos que deberían quedarse en lo más oculto del hogar…

    Saludos,

  3. Este tipo es igual a todos los políticos chantas, un poco más sofisticado y engrupidor pero igual de chanta.
    Salu2.

  4. Tengo la impresión de que este tipo estaba solo mucho tiempo antes de salir del PPD.
    El matonaje y el desprestigio hacia sus ex-compañeros de partido es un último intento de igualarse a ellos en “peso” político.
    Pero una vez que esta discusión termine, Flores va a “pesar” menos que antes, cuando al menos tenía el respaldo del partido.

  5. WOW! Por fin alguien dice las cosas como son. Y es probable que a medida que nuestro florero se vaya exponiendo más como figura pública – acorde a sus desinteresados intereses – se conozcan nuevos antecedentes sobre sus poco ortodoxas costumbres que ya son vox populi en algunos círculos.

    En lo personal, para mí Flores es un personaje hipócrita que lucra – en capital monetario y partidario – con la ignorancia de la gente, gracias a sus hábiles juegos de palabras. AtinaChile es la mejor muestra de cómo puede entusiasmar a un impresionante número de crédulos en pos de sus campañas.

    Claudio, tú y yo le sabemos varias yayas que son dignas de contarse en el momento propicio. Al menos si este individuo piensa candidatearse a presidente, que sepa desde ya que contará con una oposición enorme de quienes hemos conocido su verdadera cara.

    Por cierto, prepárate para el enjambre de ataques cuando los atinitos descubran que osaste macular a su sagrado líder y profeta.

    PD: Carlos, si Flores hubiera sido presidente del PPD cuando estallaron las denuncias, se habría expulsado él mismo con tal de aparentar transparencia.

    De todas formas eso nunca habría sucedido porque es íntimo de Schaulsohn.

  6. Concuerdo con todos, este tío no es más que un tipo que encontró un espejo pa idiotizar a la manga de indios. Y cualquier persona (léase “no indio”) pasa a las categorías que menciona Claudio.

    Porque vamos, los seguidores de Flores no son precisamente seres que brillen por su intelecto. (aunque no qué cosa es consecuencia de la otra). Si brillan, lo hacen dentro de los movimientos que ellos mismos crean…Yo aún no puedo creer que la manga de indios esté entregando el premio Fernando Flores…¡A Fernando Flores!!

    Give me a break!!

  7. Tuve la oportunidad de presenciar en directo a Flores, lo ví hacer una presentación frente a un grupo de estudiantes (la primera vez) y empresarios (la segunda). Y no cambió su forma de hablar en ningun momento.
    Siempre empieza con un YO y termina con un YO. El tipo es todo yoyoyoyoyoyo. Que cuando él fue a Estados Unidos, que cuando él estudio en talca, que cuando a él se le ocurrio algo con los blogs, que cuando él se intereso en los computadores gracias a la PUC…. en fin, podría hacer un post con todo lo que este tipo habla de él mismo. Es increíblemente ególatra (como si no quedara claro ya con este post de Claudio).
    Si alguno de ustedes tiene la posibilidad de escucharlo en directo y no lo ha hecho antes, le recomiendo hacerlo y adquirará una (nueva?) visión de este caballero… una mucho peor.

  8. Gracias por los comentarios acá y en otros blogs respecto del artículo 😉

    Carlos: Claro, hay que ser muy patudo para venir ahora a decir que todos los otros tienen una ideología de la corrupción. Todos los otros que, dicho sea se paso, él mismo quiso dirigir como Presidente de Partido.

    Rodolfo:Yo creo que esta salida la tiene arreglada hace rato. Es más, yo creo que junto con Schaulsohn estaban esperando que se destapara algo como esto para armar un proyecto político propio. No, señores: AtinaChile no es un movimiento ciudadano.

    FT: Respecto de los “atinitos” no me urjo. Tengo un filtro 😛
    Y sí, espero que cuando este señor relance su eterna candidatura presidencial estemos acá para decir las cosas como son.

  9. no me gusta Flores, pero lo interesante es que, enojado, puede empezar a soltar cosas que los otros tanto quieren ocultar. Si al final él puede ser todo lo carajo que quieran, pero el punto central es si acaso lo que dice es cierto o no.
    Salud

  10. Estoy super de acuerdo con cómo abordaste el tema. Creo que Flores es un montón de pirotecnia que sólo anda buscando beneficio propio.

    En internet solamente es cosa de darse cuenta la cantidad de partidarios blogueando en todas partes. En cada blog colectivo, en cada junta y asado están estos tipos predicando como si fueran canutos.

    Pareciera faltarles un puro “puerta a puerta”, pero con la cantidad de actividades de “incentivo a la internet” que hacen en colegios, etc. tienen logros similares.

    A mí me apesta el doble standard, y me apesta que gente que busca beneficio personal ya sea político, etc. ande ensuciando medios que debieran ser libres, sin abanderamientos.

    Saludos asqueados,

  11. En la misma entrevista: “A MI ME SIGUEN MÁS JÓVENES QUE A TODOS LOS PARTIDOS JUNTOS Y NINGUNO ME HA SALIDO CON ‘yo pienso PPD’, ‘yo hablo PPD’ y ninguna de esas payasadas”.
    Si eso no lo dice un loco que se cree mesías, me avisan.

  12. a ver si redistribuye sus propios ingresos. todos hablan de distribucion hasta que les toca meterse la mano a sus bolsillos llenitos de billullos

  13. Igual es raro lo que pasa con Flores. No se si ‘en un principio’, pero hace un par de años quizas, los blogstars de esos días -algunos aún sobreviven- eran todos ‘floristas’. Hoy, en cambio, los nuevos blogstars ni lo pescan…¿que pensarán en su equipo de marketing?

  14. ufffff ….pero que mas quieren si es el “bonvallet” de la politica chilena.

    Aun me sorprende como alguien puede tener tanto arraste en este pais solo utilizando una oratoria encendida y mesianica.

  15. las opiniones son tan acertadas, pero sin embargo queda mucho que disectar de este tipo: resume en una sola biografía lo peor de la UP, los milicos y la concertación.

    y ahora quiere salir a fundar un “tercer referente” para ganar votos. si claro.

  16. Concuerdo con todos los comentarios, aparte que en la manera con que el careraja quiere lucrar con sus referentes.
    ChilePrimero es el resultado de los palos y los linchamientos que ha recibido Atina y su debilidad para salir de la mala imagen que se forma.Aunque trabaje como consultor externo en Atina muchos de sus “corderos” me decian que Flores si se candidatea a pdte contaria con el apoyo de los bloggers, sinceramente: “tremenda hueva de sobrecuatiquez”. Gracias a que la blogosfera que el mismo dice que “supuestamente ayudo a formarr” es la que le esta dando los palos y el apoyo blogger se le fue a la mierda (perdona por mis palabras pero me estoy sincerando). Si uno ve ahora existe un ala disidente de bloggers que buscan cosas nuevas y no seguir las ideas oportunistas ni de Chile Primero o de Atina y es ahi donde los “disidentes” le dan los palos como condenados, por no decir que ya esta en la etapa de linchamientos.
    Quiza en los medios tradicionales tenga algun grado de credibilidad pero en los blogs se ve que tiene un NULO apoyo, sino que una DURA oposicion que cada dia crece.
    Actualmente tambien saque una acida critica acerca del oportunismo mediatico que lke saca el jugo, por ejemplo cuando todos estaban concentrados en su posible retiro del PPD, el careraja andaba lucrando con el OLPC. En fin, como dicen mas arriba, hay una mierda con olor a Flores.

  17. Cuendo veo a Flores automaticamente pasan por mi cabeza los versos de redoles, especialmente aquel donde la buena vecina se pregunta: y????….. donde quedo el socialismo???????. No olvidemos el pasado de este personaje: ministro de Allende comprometido con la Unidad popular y hoy un gran empresario que ha vuelto a Chile a invertir y a solucionarnos la vida como un dios que mata el tiempo jugando con los mortales, y como en cualquier lugar donde se invierte y hay plata no faltan los esbirros lamesuelas (atinachile) que sabran (y muy bien) repartirse las sobras cuando les toque su turno….aun asi en todo este tiempo despues de su bullada y toplera renuncia, y luego del transiantiago y de toda esta decadencia, a sabido permanecer callado, como jugador de pocker estudiando sus cartas, en silencio, estudiando, mirando el sudor de sus oponentes, porque en el momento menos pensado vendra el florazo 2: su tan esperada candidatura presidencial (su camapana empezo hace 4 an~os en atina), pero la weonera en Chile se acabo y todos estos personajes despareceran tal como llegaron: de un dia para otro y nadie los recordara

Webmentions

  • craig powell March 21, 2007

    craig powell…

    Info about craig powell….

  • Flores, la Neutralidad de la red y el Mesianismo « Quemarlasnaves.net March 21, 2007

    […] Acto: El gurú responde. Y lo hace en su estilo: tratando de mono con navaja a su interlocutor, en este caso Huerta, que básicamente es la misma […]

  • car custom job paint March 21, 2007

    car custom job paint…

    ha-rd-po-rn-fu-ck 4397562 home | car custom job paint | contacts…

  • El Diablo en los Detalles | AtinaChile y las Comunidades en Línea (Parte II) March 21, 2007

    […] la relación mesíanica entre Flores y AtinaChile es clarísima. Los pocos afortunados que están en su círculo inmediato tienen la suerte de poder […]

  • Senador “2.0″ at </nerdpride> March 21, 2007

    […] Me gusta el blog Quemarlasnaves.net, y aunque a veces creo que alguien le paga por escrbir, lo leo seguido y mas ahora que escribió: Flores: El mesianismo me persigue. […]

  • Feña Flowers en LosBlogs.NET March 21, 2007

    […] Se trata del blog de Claudio Ruiz, Quemarlasnaves.net, quien el día de hoy resumió en algunas pocas lineas lo que muchos pensamos sobre el caricaturesco (siendo simpático para catalogar) Senador Fernando Flores. […]