in Uncategorized

U2 piratea en su último video

Antes ya les he comentado de los mashups de videos que aparecen todos los días en la red.

Estos mashups o mezclas son una forma increíble de creatividad hecha con la tecnología que tenemos a mano a partir de Internet. El problema, como ya se pueden imaginar, es con las leyes. Leyes que indican que en general cualquier utilización de una obra protegida debe contar con la autorización de su titular impediría a miles de personas de poder crear sobre obras ya existentes. Las leyes, entonces, son las que violan la cultura del remix y del mashup.

Pero no cabe duda alguna que esos mashups son acciones creativas. Tanto así que los superventas irlandeses de U2 han lanzado su último videoWindow in the Skies” en Youtube usando esta técnica de manipular imágenes de videos ya existentes.

Y está excelente que U2 haga un video con las herramientas que da Internet. El problema es que, debido a la cantidad de permisos que seguramente tuvieron que conseguir, sólo puede hacerlo U2.

Porque el video está muy bien hecho, muy bien editado, pero como bien apuntaron en Zonageek, los que más ganaron con este video fueron los abogados de U2.

Una legislación, una forma de entender el derecho de autor en definitiva, que le dice a los creadores que antes de comenzar a inventar cosas como esta deben preguntarle a sus abogados si es posible hacerlo es una cultura amarrada, una cultura de los permisos, no una cultura de la libertad.

Write a Comment

Comment

  1. Dos cosas:

    1. siento que estás hablando en contra de tu propia profesión, pero el CC lo exige :P, bien por ti.

    2. El video está ¡de pelos!.

  2. Esta esta en muchas páginas web y en lo personal soy fan de esta agrupación y no me parece bien que publiquen algo así ya que perjudica de algún modo a la banda y yo no creo que haya pirateado, más bien alguién publicó esta noticia de mala fe y les provocó problema con algún artista.

  3. Bueno hola soy fanatica de U2 pero en grande y no me agrada la noticia, U2 son una excelente banda que se me hace que fue una mala jugada de alguna persona o que no tuvieron el tiempo suficiente para pedir todas las firmas y no creo que U2 haya hecho de mala fé esto.

  4. U2 es U2, y nada mas. el que tiene entendimiento que discierna, el que tiene ojo que vea y el que tiene oido que escuche WITH OR WITHOUT YOU. amen

  5. sinceramente????
    lo encuentro de lujo… yo ago videos asi y me gusto mucho y mas cuando aparecio el REY.

  6. Piratea en su ultimo video…me parece bueno recordarle a la Ley que U2 dona parte de sus recaudaciones…me parece injusto que tengan que pedir permiso para hacer un video.

  7. me parece una posicion totalmente artistica por encima de cualquier legislacion
    u2 es arte en todo el sentido