in Uncategorized

Porqué amar a Paulo Coelho (?)

Nos carga Paulo Coelho. Su filosofía semidescremada, la ética para Cecilia Bolocco y todas esas preciosas imágenes de magos y guerreros de luz, definitivamente no nos van.

Pero así como se le han aparecido magos blancos, a Coelho se le apareció una vez una sobrina. Y la sobrina le explicó como encontró sus libros para ser descargados por Internet.

Coelho no lo creyó.

La chica le insistió y las ganas de saber más lo llevaron al lugar indicado: encontró 325 obras suyas en distintos idiomas, listos para ser descargados gratuitamente.

El maestro se entusiasmó con el hallazgo, y filosofó sobre el P2P diciendo

Consiste más o menos en lo siguiente: yo compro un libro, me gusta, lo escaneo completo guardándolo en mi disco duro, y a la vez abro un túnel para que alguien pueda llegar hasta aquí y llevárselo. Yo, por mi parte, entro en este mismo túnel para dirigirme a ordenadores ajenos, y me llevo también todo lo que me interesa (normalmente canciones y películas). Poco a poco, este material acaba distribuido por todo el mundo, y ya no hay manera de evitar que se copie.

Después de eso, mi sobrina me mostró que sólo en una de las muchas zonas de “Peer 2 Peer”, se pueden encontrar 325 obras mías, en diversas lenguas, grabadas en centenas o millares de ordenadores. Tengo que confesar que me sentí muy honrado con el descubrimiento: era la prueba de que los lectores son realmente la pieza clave en la divulgación de un trabajo, aunque esto se haga a través de medios poco convencionales.

David Bisbal, para la casa. Ser malo en lo que uno se dedica no es excusa para decir estupideces.

Ah, el relato anterior le pertenece al mismísmo Paulo Coelho. Porque el guerrero de la luz (??) tiene blog.

Gracias por el link, Raspu.

Write a Comment

Comment

14 Comments

  1. Creo que no deberías generalizar al decir “no nos van (sus teorìas)” que no compartas o no entiendas es tu cuestión.
    te recuerdo que en el mismo relato el dijo que cualquier lector de menos de 20 años estaría perdido al leer lo ocurrido. Acaso entonces no entendiste nada???
    y luego: ser malo en lo que a uno se dedica…sos vos y alguna gente mas contra los millones de libros vendidos y que nos traen satisfacción a todos sus lectores.
    suerte, y que Dios te de lo que te este faltando.

  2. Hola leticia, gracias por dejar tu comentario.

    Dado que pasé hace rato los 20, debería entender perfectamente lo que quiere decir Coelho.

    Y no, no me falta Dios. Me sobran.
    Saludos!

  3. Leticia,

    ¿Es que acaso alguien no puede decir, en un Blog personal, que no le cree todo lo que sale de la boca de Coelho?

    Tal vez a Claudio le haga falta Dios (jejeje), pero a tí te falta tolerancia.

  4. Tengo 17 años, E leido varios libros de Paulo Coelho me han parecido muy buenos.
    Gracias Paulo Coelho por llegar a mi vida a travez de las letras, gracias a ti pude darle un rumbo fijo a mi vida, tomar decisiones, tener responsabilidades, entre otras.
    Ojala que este mensaje algun llegue a ti, pues lo escribo con grata sinceridad.

  5. Que bueno saberlo…
    Es agradable cuando una persona se gana la admiraciòn de .
    Que tengan todos una Feliz Noche.

  6. A MI LEER SUS LIBROS FUE LO MEJOR QUE ME PUDO HABER PASADO, GRACIAS POR TANTAS COSAS BELLAS QUE ESCRIBE

  7. NO PUEDO CREER COMO EXISTAN PERSONAS QUE NO APRECIEN EL TALENTO QUE ESTE ESCRITOR TIENE, GRACIAS A COHELO ENCONTRE LA LUZ QUE BUSCABA ENCONTRE LA PERSONA A LA CUAL ME ENAMORE Y AMO, GRACIAS A EL ENTENDI CUAL ERA EL CAMINO DE DEL AMOR.

  8. Como escritor, en un principio Paulo no me interesaba ya que me sumergi en años leyendo a Mario Vargas Llosa y los trabajos sobre este peruano me permitieron ingresar en la Asociacion de Escritores de Venezuela. Ahora lo he venido incorporando a mi blog y estoy leyendo sus obras. Sorprende de verdad su versatilidad y la manera de llegar a nuestro Ser interno, quizas por estar residenciado cerca de Los Pirineos y los Alpes Suizos

  9. YO CREO QUE LO QUE DICEN ES UNA MENTIRA… EL LA ACTUALIDAD LA GENTE SE BASA EN HECHOS. LO QUE PASA ES QUE HAY MUCHA GENTE ENVIDIOSA QUE QUIERE QUE UNO FRACASE ES POR ESO QUE LA MAYORIA DEBE DE TENER CONSIENCIA DE ELLO PAULO COELHO ES EL MEJOR ES MEJOR QUE TODOS LOS ESCRITORES DE ESTA ACTUALIDAD POR QUE AHORA LO UNICO QUE DEVERAS IMPORTA ES LA COMPLETA INOCENCIA DE UN SER SI SE METEN CON PAULO COELHO SE METEN CON SUS LECTORES … PAULO COELHO EL MEJOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BRAVO QUE VIVANNNN TODOS LO LECTORES DE PAULO COELHO

  10. Y TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LES GUSTA LEER DE OTROS AUTORES … PS CREO QUE SON RE MALOS .OSINO LA SEGUNDA OPCION SERIA LA DE CARLOS CUAUHTEMOC SANCHEZ

  11. No veo a Paulo Coelho como un escritor malo, ni siquiera lo voy a intentar denigrar por envidia, como señala Elizabeth, lo que me llama la atención de estos textos de Coehlo son varias cosas, negativas, no se, una de ellas es el lenguaje genérico con el que se expresa en sus libros, un lenguaje carente de referancias y estructuras que analizar, un lenguaje que permite una lectura pasiva por parte del lector, que no presupone mucha inteligencia, síntoma obvio de que en la actualidad se banaliza la escritura, se pierde la capacidad de lectura, lo complejo nos aburre, no nos emociona, y con esto no me refiero a que vivamos en una sociedad ingnorante, pero si una donde la capacidad de lectura activa esta en decadencia.

  12. Intenté leer “El alquimista” y “El zahir” de Coelho. Llegué a las primeras páginas y me aburrí. No es que no haya entendido nada, sino que no me decía nada nuevo, y, además, no tenía nada de literatura, que creo que es lo que tienen que transmitir los libros. Si los lectores quieren leer temas de espiritualidad tan profundos y que tenga riqueza literaria, pues recomiendo “Demian” y “Siddhartha” de Hesse. Respondiendo los comentarios de Elizabeth, no seas atrevida ¿los otros escritores son malos? Qué hay de Cortázar, Vargas Llosa, Ribeyro, etc. Y no digas que la otra opcion es Cuauhtemoc…eso es peor que Coehlo y me da pena que mucha gente lo valore. Si crees que “Juventud en éxtasis” es una excelente novela(si se le puede llamar así) lee “Travesuras de la niña mala” de Vargas Llosa, tu vision literaria cambiará.

Webmentions

  • Paulo Coelho es un pirata y gana dinero con ello « Quemarlasnaves.net April 18, 2009

    […] fines de diciembre del lejano 2006, les contaba de las buenas razones que uno podría tener para amar a Paulo Coelho. En sentido figurado, Cecilia Bolocco, si me estás […]