in Uncategorized

Pinochet murió y había que celebrar

Me acuerdo que era de noche, rato después que mi madre me pasó una olla chica de esas para hacer huevos duros y una cuchara para darle fuerte en el patio de la casa. No recuerdo qué era lo que particularmente en ese momento protestábamos, pero entendía perfectamente que estaba creciendo en un país complicado, donde el hecho que mi padre fuera dirigente sindical era una marca que trascendía lo laboral, y después entendí que teníamos que hacer todo esto a oscuras porque el vecino podía vernos y entregar nuestros nombres.

Fui a dormir y me sobresalté con un sonido terrible. Un sonido que sólo había escuchado en televisión. En un programa de canal 13 los domingos, me acuerdo.

Desperté de repente mirando una ventana chiquitita que tenía esa habitación y que daba hacia la cordillera. Y de pronto vi que mi pieza se iluminaba de repente, que la cruzó una luz demasiado clara para ser buena. Yo no entendía qué pasaba y estaba parado al medio de la habitación sin saber qué hacer.

Recuerdo que llegó mi padre subiendo los peldaños de la escalera de a pares. Corriendo. Me tomó fuerte así como lo toma a uno su papá a los cinco años y estuviera a punto de caerse a un barranco. Y mirándome a los ojos, me dijo que cuando pase algo así o cuando vea que hay ruidos que no entienda, me ponga de cuclillas al lado del velador y apoye mi espalda lo más fuerte que pueda a la muralla de ladrillos. Le hice caso y nos quedamos así los dos, mirando la luz brillante que venía de ese helicóptero de combate y que iluminaba la pieza, mientras él me daba la mano lo más fuerte que podía, como si de esa forma pudiera consumir el miedo que me impedía pestañear.

Así que, discúlpeme, pero no da lo mismo la muerte de Pinochet. No puede dar lo mismo.

Porque si bien hace rato que necesitaba a la enfermera para poder orinar o que necesitaba quizás cuantas mudas de pañales por día, Pinochet no es sólo ese señor de lentes oscuros y brazos cruzados. Pinochet ayer se convirtió en el judas de semana santa en Valparaíso, un equeco que había que quemar para poder despertar hoy por la mañana y a lo menos tener la sensación que podemos estar formando un país distinto. Por eso era importante celebrar, por eso supongo que era importante abrir esa champaña que compramos en la semana ante el agravamiento de este señor, abrirla con escándalo y compartirla con los amigos. Porque dejar que esto sea como un día más es una forma de hacerse parte de un nihilismo vacío que perpetúa el horror que no queremos olvidar.

Mientras en las noticias ayer mostraban un “país polarizado” ante la muerte del dictador, yo sólo escuché bocinazos mientras intentaba dormir una siesta que me permitió capear el calor y la sorpresa. Pero no la risa.

Write a Comment

Comment

24 Comments

  1. Eso. La neutralidad, en este caso, es para los privilegiados que vivieron en Chile sin ser afectados por Pin8. Bien por ellos.

    Saludos.

  2. Hijos de perra, comunistas de mierda… por quéno desaparecieron todos de una buena vez ??

  3. Por esto debería ser neutral, gracias a Dios mi familia no se vio afectada por todos los hechos que afectaron a nuestro pais, pero no puedo ser indiferente. Tengo los mismos recuerdos de infancia, de los apagones, del silencio que proseguia y luego los cacerolazos, una vez fui a la cocina en busca de una olla y un cucharón, sali corriendo al patio haciendo sonar la olla mi padre tras de mi corriendo para que no saliera a la calle, yo pensaba que todo era un juego, pero recuerdo los ojos de temor de mi padre y cómo me aferró a sus brazos. Hoy no siento pena por su muerte, sino porque nunca se le escuchó una palabra de “perdón” por tanto dolor y temor causado. Ayer escuchaba: “A muerto el mano de hierro”, no considero que haya sido así, porque a un mano de hierro se puede considerar a alguien que conduce un país con firmeza, pero integro; no como este señor que hizo lo que quiso con su afán de poder torturando, matando y robando. Creo en el respeto y en la libertar de expresar lo que pensamos, por lo mismo dejemos de lado las asperezas y veamos el futuro como hermanos que somos de este país tan lindo como es Chile.

  4. Lo que más lamento es que ayer cuando andaba en la calle y escuchaba bocinazos pensé que jugaba el colo, la chile, wanders o everton y no pude anticipar mi alegría como en 3 horas.
    Por otro lado es lamentable lo que está viviendo su familia que tenga que ver cómo la gente en las calles de nuestro país celebre con champaña y bailando cueca la muerte del dictador, eso no quiere decir que no haya respeto por la muerte de una persona, es el claro signo de lo que él mismo sembró: división entre chilenos, robos, tortura, asesinatos, atropellos de los derechos de las personas, enriquecimiento ilicito y tantas cosas más, que entre todas estas atrocidades está disfrutar de parte de miles de chilenos su muerte, que sepa esa familia y su círculo lo que es sufrir la pérdida de un ser querido y que sientan la burla y la alegría de mucha gente que él mismo pisoteó.
    H

  5. Soy de la generacion de los ochenta, esa que hoy bordeamos los 40 años. Los que vimos y disfrutamos Los Prisioneros, Sol y Lluvia y tentos otros, fuimos los que nos paramos en el 86 por la municipalizacion de los colegios y Liceos (Todavia recuerdo las tomas del liceo de Aplicacion y las veces que me llevaron preso y me apalearon los pacos), fueron cerca de dos meses nuestro paro, que al fin no quedo en nada. La verdad que lo sucedido el dia de ayer, era algo que buscamos en los ochenta, la caida estrepitosa de Pinochet.
    Pero claro al fin terminamos en una democracia negociada con los milicos en donde a Pinochet no se le tocaba ni un pelo, y a la vez la Concertacion podia ostentar el poder. Lo doloroso de esto es que nos gobiernan, quienes no sufrieron lo que paso aqui y lo que es mas grave se olvidaron de mucha gente sin la cual hoy dia no habria democracia.
    A pesar de todo siento que se murio una epoca en Chile, de la cual no la deseo para ninguna generacion venidera, espero que definitivamente se haya ido la noche, y que podamos generar espacios para que pase el hombre libre, hacedor de su destino, con IGUALDAD, Solidaridad y Fraternidad.

    A D I O S G E N E R A L
    Si algo existe mas alla, espero que la estes pagando.

  6. creo que para muchos esta muerte marca una catarsis, una liberación y una carga simbolica (a pesar de ser una muerte real) demasiado fuerte.
    Se han visto las reacciones que provoco la muerte de este viejo y no era para menos….para muchos significo infancias de dolor, perdidas de familiares, desapariciones, traumas de torturas, terror de atentados, etc…..realmente esta muerte significo la salida y la liberacion de todo eso acumulado…..fue un acto de sanacion.
    pd: excelente foto!

  7. Hola Claudio, todo esto me deja tan perplejo que no me he atrevido siquiera a escribir algo en mi propio sitio. No justifico celebrar la muerte de una persona, de ninguna, incluso de una de una tan miserable como Pinochet. Pero eso es porque aprendí a valorar la vida con los crímenes cometidos por esa misma persona. Sin embargo me asombra ver la cantidad de gente que parece ignorar aún todo lo que ocurrió durante la dictadura. Reconozco y respeto el derecho de la gente que quiera rendir un homenaje, pero ¿por qué ese homenaje tiene que ser una ofensa a los demás y un desafío a la democracia? ¿Y por qué aquéllos que con justicia manifiestan su rechazo a Pinochet deben terminar enredados en situaciones bochornosas, que enturbian su vocación democrática? Entiendo el dolor y la decepción por la falta de justicia, pero eso mismo debería engrandecernos y otorgar altura moral.

    Y finalmente, respecto a ese destemplado Pinto, tú también tienes un espacio en la democracia, y defiendo tu derecho a pensar distinto. Sólo quisiera que fueras lo suficientemente valiente e inteligente para hacerlo con respeto, pero aparentemente sólo eres un pedazo de mierda.

  8. Hola Nelson,

    Después de vivir la mayoría de mi vida bajo la sombra de Pinochet, no pude menos que decir lo que sentía con respecto a su muerte. De la que ni yo ni nadie fuimos causantes, se debe decir, a diferencia de las muertes que causó él.

    Y es esa la asimetría, el porque la gente celebra. Pinochet no fue una fuerza neutra en el mundo, y el dolor que causó, ni el daño, no pueden ser revertidos nunca.

    Pero algo puede hacerse: cuando se anuncia su muerte, natural y rodeado por su familia, podemos al menos usar la libertad que el nos negó por tanto tiempo para ir al parque, abrir una botella y gritar por fin: ¡Se ha muerto el tirano! Y con él algo malo que habito el mundo por un tiempo.

    ¿Es ese un precio muy alto por todos sus crímenes?

  9. gracias a todos los que han pasado dejando sus comentarios.
    por lo demás, lo que escribí en el post es absolutamente verídico.

    Y claro, yo creo que más allá de lo terrible que fue lo que hizo y lo que omitió hacer Pinochet, hace rato que este señor que se hacía caca en los pantalones no es esa figura terrorífica de antaño, pero eso no implica que no podamos celebrar la caída de uno de lo máximos símbolos de la intolerancia y los valores contrarios a la democracia.

    No estamos celebrando muertes, estamos felices porque este puede ser el comienzo de un país mejor para nuestros hijos.

  10. “Haced el bien a los que os aborrecen y orad por los que os persiguen y calumnian, pues si hacéis el bien alos que bien os hacen, ¿qué mérito es es vuestro?”

    (Jesucristo)

  11. Una reconciliación será posible en mi país en la medida que la justicia no siga siendo cómplice de tanto fascista suelto, han sido 33 años de mentiras y ocultamiento, agregado a ello una falsa democracia. Pero la esperanza vale contra toda desesperanza y hoy está de pie más que nunca. Saludos desde el Diario de una niña vieja

  12. excelente post, estoy de acuerdo contigo, pero con la muerte de este tipo, me queda la sensación de que no se hizo justicia, me hubiera gustado verlo pagar por los pecados cometidos.

  13. por fin podemos vivir se murio el viejo conchasumare ahora se debe estar revolcando en el infierno el viejo culio.

  14. han aparecido muchos dichos graciosos despues de la muerte de este señor, pero el que no se me puede olvidar es uno que vi en un nick del messenger: “Al fin se cuál es el día del pico, hoy!!!, murió pin8”

  15. SE NOTA QUE ERES UN SER DESPRECIABLE, IGNORANTE Y CARENTE DE UNA VISION DE ESTADO, POCO AMANTE DE TU PATRIA.
    HAY TANTO PELAFUSTAN COMO TU EN LA INTERNET, QUE EN REALIDAD DEBIERAN DESAPARECER COMO DESAPARECIERON TODOS AQUELLOS QUE ESTABAN DE MAS Y QUERIAN HACER DESAPARECER NUESTRA PATRIA.
    MUERTE AL COMUNISTA, SIN TOLERANCIA, CERO TOLERANCIA.
    LA HISTORIA DIRA QUE PINOCHET FUE EL ARQUITECTO DEL CHILE MODERNO, VIVA CHILE VIVA PINOCHET

  16. ahhh y los porteños somos bien paridos y la cuna del gral augusto jose ramon pinochet ugarte

  17. No soy chileno, pero desde la lejanía de España seguí todo el proceso chileno como algo mío, tanto…. que el día de la muerte de Allende supuso para mí uno de los peores golpes que me ha deparado la vida ….sino ha sido el peor….
    Puede que lo que voy a decir sea considerado como despersonalizado, sin sentimiento…. sobre todo por quién padeció el terror y el dolor en sus carnes….pero nada más lejos de mi sentir.
    Lo TERRIBLE fue la destrucción de un proceso en la que el Pueblo de Chile (me refiero a los más necesitados y a los que creen en los valores y derechos humanos) había tomado como suyo y se encaminaba con determinación hacia la construcción de una NUEVA SOCIEDAD.
    Esto no podía triunfar porque ponía en cuestión el ordenamiento social en el mundo entero, es decir la supremacía del $$$$ sobre los seres humanos (el tanto tienes…tanto vales / si tienes $$$ curo tu enfermedad….sino…te mueres, etc..)
    Por $$$$ se compra, se vende, se roba, se traiciona…y se mata.
    Los 500 sujetos con más $$$ tienen tanto como el resto…6.000.000.000.
    Era tan auténtico el proyecto del Pueblo Chileno y su control sobre él… que los 500 sujetos y sus mercenarios decidieron extirparlo.
    Que se den situaciones como aquélla es
    imposible, ya que los tiempos cambian y con el los individuos (consumo, nuevas tecnologías, globalización..etc.). Podrá haber “otras” situaciones…pero como aquélla no.
    Si para salvaguardar sus “intereses” ($$$) hay que hacer lo que sea…y aquí entra todo…se hace!
    Es por ello que la ilusión y esperanza que acarreó en todos los pueblos del mundo
    se vió truncada…
    El Imperio ($$$) Demócrata y de Estado de Derecho aplastó la ilusión de unos “descamisados” que pretendían una Democracia Participativa y Real……y a la vez que sirviese de escarmiento.
    Curioso ver los mercenarios del $$$:
    Nixon (Presidente USA), Henry Kissinger (Secretario de Estado USA y Premio Nóbel de la Paz), Augusto Pinochet (militar anticomunista y fascista), Eduardo Frei Montalva (ex-Presidente de Chile y líder del Partido Democracia Cristiana) …………
    para que más……………………

  18. a 6 dias de mi cumpleaños… fue el mejor regalo de mi vida!

    tarde el comentario.

Webmentions

  • Otro blog intrascendente más » Blog Archive » Pinochet June 27, 2008

    […] [NdE] No se pierdan Pinochet murió y había que celebrar en Quemarlasnaves.net. […]