in Uncategorized

La sociedad de los autores muertos

Original: http://www.sxc.hu/photo/31272

Hoy por hoy, en Inglaterra hay gran discusión respecto de los derechos de autor.
Es en ese sentido que la aparición del informe Gowers es especialmente importante, recomendando entre otras cosas un derecho limitado para la copia privada para “cambio de formato” (pero sin cánon), copia privada de cualquier contenido para uso en investigación, soluciones para el problema de obras huérfanas, y proveer a las bibliotecas el derecho de hacer copias de obras para su preservación. Como ven, en ningún caso de extensiones de plazo ni de fortalecimiento de protección de derechos patrimoniales.

Es por eso que hay algunos artistas que pretenden que el plazo de protección de los derechos patrimoniales de autor pase a 95 años luego de la muerte de autor. Y estos artistas británicos contrataron una página en el Financial Times con las firmas de más de 4.000 artistas defendiendo esta posición y apuntalando la posición del informe Gowers.

Hasta ahí todo bien, si acá Keko Yunge y Scaramelli también alegarían.

El tema es que por alguna razón que nadie explica muy bien, dentro de esos 4.000 artistas que firmaron la publicación hay varios que están hace rato muertos. Lessig, en un post imperdible, luego de darse cuenta de esta situación no puede hacer más que decir que todo por lo que había luchado en todo este tiempo estaba completamente equivocado. Claro, si los autores muertos pueden levantarse para firmar una petición, pues entonces es cierto que un plazo de protección mayor les da incentivos para crear.

Si les da incentivos para firmar, ¿por qué no para crear obras nuevas?

Write a Comment

Comment

  1. Oye, pero si no cachaste que salió OTRO disco de los Beatles.

    Me tinca que los tienen criogenizados en alguna parte:

    “Lázaro, levántate y firma”

Webmentions

  • meneame.net December 9, 2006

    La sociedad de los autores muertos…

    Más sobre la noticia ya en portada (meneame.net/story/paul-mccartney-u2-robbie-williams-quieren-extender-duracion-derechos-autor): Por alguna razón que nadie se explica muy bien, dentro de los 4.000 artistas que firmaron la publicación en el Financi…