in Uncategorized

Microsoft y la colonización mapuche

foto http://www.flickr.com/photos/jampal/64890199/

La historia del pueblo mapuche es bien singular. Pero una de las cosas que siempre me ha llamado la atención es que viven en un curso histórico propio, donde todos los acontecimientos que los rodean y afectan tienen la misma connotación: para ellos son todos, exactamente todos, fruto del abuso generalizado sobre su pueblo y cada intervención de terceros una violación de sus derechos.

Para ellos, el último capítulo de esta historia de abusos y vejámenes parece ser el último anuncio de Microsoft.

En Octubre, Microsoft anunció el lanzamiento oficial de una versión de su sistema operativo WindowsXP en mapudungun, lengua nativa del pueblo mapuche, a través de un programa de cooperación con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación de Chile.

Durante el lanzamiento de la iniciativa en el pueblo sureño de Los Sauces, Microsoft explicó que quería ayudar a los mapuches a ‘abrazar’ la era digital y que el ‘software’ en mapudungun “abría una ventana para que el resto del mundo tuviera acceso a la riqueza de la cultura de este pueblo originario”.

Pero los dirigentes del pueblo mapuche no lo vieron con tanta claridad.

Luego de una conversación entre Sabios y Custodios de la Cultura Mapuche, enviaron una carta a Bill Gates donde explican detalladamente su posición al respecto, considerando el tema como una usurpación de sus derechos y un acto de piratería intelectual (sic).

Aucán Huilcamán, en la foto de arriba, Werkén del Consejo de Todas las Tierras, agregó que “yo no estoy en contra de internet, yo estoy defendiendo un derecho colectivo que nos asiste a nosotros como pueblo, como cultura y son los hablantes quienes deberían tomar la decisión de que si consideramos o no que el mapudungún esté en Internet“.

Me parece que con todo esto se confunden planos. Si bien es efectivo que el pueblo mapuche ha sufrido una histórica usurpación de sus derechos en general, el fondo del asunto es algo más discutible y es que un grupo de dirigentes mapuches pretenden que la utilización de su idioma es en sí mismo un acto de violación de sus derechos patrimoniales colectivos, de manera tal de incluso pretender oponerse a que un tercero utilice su idioma para permitir que estas mismas comunidades se beneficien en algún sentido de las herramientas que les entrega la informática.

Dejando de lado mi opción política por el software libre, después de todo los perjudicados con esta posición son las propias comunidades indígenas, que en lugar de ver la utilización de su lengua en un sistema operativo computacional como una ventaja cualitativa en sus condiciones de vida y desarrollo, pretenden frenarlo dándole soplidos a la casa construida con ladrillos.

El día en que los dirigentes dejen de considerar que todo lo que su pueblo vive es una repetición constante de un curso histórico definido hace más de quinientos años, vamos a comenzar -digo vamos– a convivir con nuestros pueblos indígenas en las condiciones que el mundo moderno nos entrega sin que pierdan su propia identidad. Verlo de la manera en que lo están haciendo, pareciera ser que la única forma que quieren de ser considerados es como una curiosidad y como un objeto de análisis sociológico, como una peculiaridad folclórica más que un pueblo con idiosincrasia y valores comunes. Y no queremos eso.

Write a Comment

Comment

  1. Sera aweonao el auquiman o como se escriba, pero lo unico que logra con sus criticas poco constructivas y casi sin fundamentos, es alejar al pueblo mapuche de la realidad actual, es mas los aleja de las herramientas de la nueva era, manteniendolos en un estado de hace 500 años, acaso no se a avispado que estamos en el siglo 21?? en fin espero que tome conciencia de que sus opiniones lo unico que hacen es fomentar la brecha discriminatoria que existe entre el pueblo mapuche y el resto del mundo, deberia transportarse al futuro el tipo ese…

  2. bueno che.. no tienen ningun material
    es una mierdaaa
    la vieja de geografoia nos mando hacer un trabajo (lux maria roux) de salto uruguay y no nos sirve para nada el material
    porq no lo imprimis
    y te loo metes en el medio del cuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuulo

  3. Hi Everbody

    I just became a member of this forum

    Great work by the admin, mods and seriously every member around.

    Just recently I read that there is a treatment for diabetes on http://www.healthcaredaily.org
    Is this way of curing diabetes mentioned actually true, If so I should have found out earlier! The website http://www.healthcaredaily.org looks legit

    Has anyone tried beating diabetes this way?

    Thanks

    dommapsalmoli

Webmentions

  • La Naturaleza del Software April 21, 2009

    Maputhungun, la tradición oral mapuche…

    Advertencia, este post es peligroso, porque al final voy a explicar un mecanismo de “usurpación” de la lengua mapuche. Carta del Pueblo Mapuche a Bill Gates Las declaraciones del Haucan Huilcamán, Werkén del Consejo de Todas las Tierras, son incre…