in Uncategorized

¿Qué es la piratería?

Con ustedes, el artículo 434 del Código Penal respecto de la apropiación de cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño:

Art. 434. Los que cometieren actos de piratería serán castigados con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a presidio perpetuo.

Sí, tienen razón algunos cuando dicen que la piratería es una especie de robo.

Pero don Andrés Bello, promotor y rector de la Universidad de Chile y redactor principal del Código Civil, nos explica que la piratería es “un robo o depredación ejecutado con violencia en alta mar, sin autoridad legítima“.

El Código de Derecho Internacional Privado también se refiere a estos actos de piratería, agrupándolos en el artículo 308 con otros delitos semejantes como la trata de blancas y el comercio de esclavos, la destrucción o deterioro de cables submarinos.

Por pirata se designa, en general, a personas que con buques armados y sin banderas, se dedican al robo en otros barcos o en las costas. En Chile, eso sí, califican en el tipo penal los llamados “gatos” que rondan en caletas y puertos en Chile.

Hablemos claro, no sé ustedes, pero si usted se consideraba un verdadero pirata, think again.

Write a Comment

Comment

  1. No tengo problemas en que me digan pirata, a fin de cuentas, la costumbre de las personas es más poderosa que aquella letra muerta de don Andrés Bello. Del mismo modo, terminaremos por demostrar, a fuerza de costumbre, que compartir archivos a través de Internet, no es delito.

  2. Claudio, una “consultación”: ¿en qué parte del código civil se define el concepto de “piratería”?, porque por más que busco y busco no lo encuentro.

  3. “un robo o depredación ejecutado con violencia en alta mar, sin autoridad legítima”.

    Si la piratería es un delito, en alguna parte debe estar definido lo que ha de entenderse por “piratería”.

  4. cuales son laS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PIRATERIA?
    A Y POR FAVOR EL CONCEPTO DE PIRATERIA.

  5. La pirateria es lo mejor xuxa q se gana plata weon ahy q puro piratear jiles culiaos y q passsa

Webmentions

  • El Diablo en los Detalles | Chile, en la Lista Negra de Estados Unidos November 11, 2008

    […] Es decir, digámosle adiós a medicamentos genéricos, que por “razones de sanidad” (a quién se le ocurre!) han sido comercializados en Chile. Tampoco le agrada a la oficina de Comercio que Chile todavía no tiene legislación lo suficientemente fuerte contra la “piratería”. […]

  • La Naturaleza del Software November 11, 2008

    Media Crossing…

    Leo en el blog de Ricardo Galli sobre una interesante iniciativa que están implementando algunos alumnos de la Universdad de las Islas Baleares. Lo llaman Media Crossing, puedes leer su manifiesto. El proyecto consiste en en compartir contenidos multi…