in Uncategorized

Sobre la despenalización del aborto en Chile

Sr. Director:

En la mañana del martes 21 de noviembre, la Cámara de Diputados declaró inadmisible por defectos de forma un proyecto de ley que despenalizaba el aborto en ciertas circunstancias. La razón dada por Presidente de la Cámara para justificar dicha medida fue que “la moción vulnera claramente el mandato que el constituyente le ha otorgado al legislador de proteger la vida del que está por nacer”, señalando consecuentemente, que para la aprobación de tal proyecto hace falta primero una modificación de la Constitución. En otras palabras, lo que la Cámara hizo es negarse a discutir sobre la despenalización del aborto.

La decisión del Presidente de la Cámara, respaldada por la mayoría de los miembros de esta última, no posee justificación constitucional y constituye un precedente que puede ser en extremo perjudicial para la práctica democrática.

En efecto, por un lado, la mesa de la Cámara ha declarado una inadmisibilidad por un supuesto vicio de fondo, excediéndose de sus atribuciones, pues sólo puede declarar la inadminisibilidad por vicios formales. Su argumento es que el proyecto vulnera la regulación constitucional del derecho a la vida y, por lo tanto, exige reforma constitucional para acogerse a tramitación. Sin embargo, la cuestión de si la Constitución exige la penalización del aborto como protección de la vida del que está por nacer es una cuestión abierta a discusión.

Por otro lado, un ejercicio amplio de la inadmisibilidad por un supuesto vicio de constitucionalidad podría restringir radicalmente la competencia del Parlamento, pues todo proyecto podría ser declarado inconstitucional antes de siquiera iniciar su discusión. Con esta lógica, cualquier iniciativa regulatoria podría ser declarada inadmisible por atentar contra el derecho de la libre actividad económica o el derecho de propiedad.

Por último, con esta declaración se oculta a la opinión pública la verdadera razón de la decisión. La verdadera razón es política: existe una mayoría de los actuales diputados que están contra la despenalización del aborto. El intentar pasar una decisión política como una decisión jurídica es en definitiva un acto de deshonestidad hacia los ciudadanos.

William García
Guillermo Jimenez
Felipe Leiva
Lucas Mac Clure
Pablo Marshall
Claudio Ruiz

Carta enviada al Director de El Mercurio, tengo mis dudas que sea publicada, así que paso a publicarla de pasada acá. Los destacados, como casi siempre, son míos.

Write a Comment

Comment

23 Comments

  1. Como casi casi pero casi abogado, adhiero plenamente a la línea argumentativa jurídica de la carta. Muy buen punto.

    En mi blog el tema está que arde con los comentarios. El debate que no se dará en el hemiciclo parece que lo tendremos qie dar desde estas trincheras virtuales.

    Saludos.

  2. Sumo (virtualmente) mi firma a la carta. Notable.

    El Congreso esta lleno de avestruces (de una subespecie pechoña, parece).

  3. No nos publicaron la carta. Le publicaron algo similar a Marías Künstmann, parece que el quid para que te publiquen es ganar más de cinco mil dólares al mes.

  4. O tener apellido con cremillas.

    Siempre supe que debería haber firmado Marshall+Mac Clure.

    O Leiva Fadic.

    Pero García, Jimenez o Ruiz hablando del aborto, no da.

  5. O simplemente unir tus dos apellidos con un guion al medio 😀

    Lo que una rayita puede hacer por nosotros , eh?

  6. En lo personal, nunca me he hecho un aborto ni lo harìa .Se de mujeres que lo han hecho y se sentìan enormemente arrepentidas sin embargo, cada mujer es dueña de su propio cuerpo y debe decidir què hacer en caso de quedar embarazada. Tienen muchas opciones y estàn todas en vitrina.
    Hace unos años atràs, una mujer de poblaciòn, quedò esperando su quinto hijo, era una mujer muy joven pero, estaba sòla entonces, no se le ocurriò nada màs fàcil que ir donde una partera y hacerse un aborto clandestino. Resultado
    muriò dejando cuatro niños huèrfanos.
    Por èsta razòn , todas estas madres de escasos recursos que no tienen como pagar un buen mèdico y,tener condiciones mìnimas de higiene, serìa conveniente que tuvieran libre acceso para hacer lo que su propio interès, dueñas de su propio cuerpo, hagan lo que deseen hacer con èl pero, en condiciones favorables, donde no corra riesgo su vida.
    Olaya Mac-Clure

  7. Todos quisièramos tener a nuestro hijos en condiciones propicias y, que nacieran sin tener dificultades econòmicas o emocionales para que puedan disfrutar de la vida que los vio nacer sin embargo, muchas mujeres en su calidad de pobreza, deben vivir realidades extremas sobre todo cuando quedan sòlas (desprotegidas por el sistema polìtico legal pechoño el cual, no se va a hacer cargo de la madre ni menos del hijo que va a nacer).
    Si por equivocaciòn de càlculo, la mujer de escasos recursos queda embarazada va a recurrir a una partera quien en pèsimas condiciones de higiene para la madre y el feto, le va a practicar un aborto suicida.
    Debo destacar, que mujeres del barrio alto se practican los mismos abortos pero, en condiciones de higiene favorables.

  8. LOS QUE SE OPONEN A DARLES AYUDA MÉDICA A LAS MUJERES QUE ABORTAN EN CHILE SON ASESINOS, PORQUE SABEN QUE 100 MUJERES MORIRAN CADA ANO………….Y SON TORTURADORES, PORQUE SABEN QUE 120 MIL SERAN GRAVEMENTE TRAUMATIZADAS Y MUTILADAS EN ABORTOS CLANDESTINOS ATROCES.

  9. MUCHA GENTE HONESTA Y SINCERA CREE Y DESEA INTENSAMMENTE QUE NO HAYA NINGUN ABORTO EN CHILE, Y QUE DESPENALIZARLO ES COMO ESTAR DE ACUERDO CON EL ABORTO Y CONTRA *LA VIDA*………..PERO 120 MIL MUJERES ABORTAN CADA ANO EN CHILE A PESAR DE SER ILEGAL……O SEA LA GENTE CONTRARIA A LA DESPENALIZACION, BIEN INTENCIONADA Y POR LA VIDA, EN REALIDAD NO SALVAN NINGUNA VIDA PERO SI MATAN 100 MUJERES CADA ANO, Y TORTURAN 120 MIL AL ANO, EN ABORTOS ILEGALES ESPELUZNANTES.

  10. Olaya, no es la solucion legalizar un crimen para ayudar a las mujeres pobres, son otras las medidas que se deberian tomar de todo tipo, te hago un ej. centros de ayuda a la mujer embarazada, politicas de la familia para ayudar a los mas necesitados etc. El aborto es y sera abominable, un hecho del cual muy pronto los paises desarrollados que lo practican se arrepentiran y ya estan sufriendo graves consecuencias. CHILE DEBE DECIR NO A ESTE CRIMEN.

  11. “Bastaria un dia sin ningun aborto y Dios concederia la paz al mundo fin al termino de sus dias”
    (San Padre Pio)

    Me parece claro como la luz del dia que el aborto es un crimen (Mahatma Gandhi)

    La cooperacion a un aborto constituye una culpa contra la vida grave. La iglesia sanciona con una pena canonica de escomunica este delitto contra la vida humana. La entriende restringir la misericordia del crimen cometido, el dano irreparable causado al inocente asesinado, y a sus padres y a toda la sociedad.

    EL ABORTO ES EL MAS GRANDE DESTRUCTOR DE LA PAZ , PORQUE SI UNA MADRE PUEDE MATAR A SU HIJO, QUE COSA IMPIDE QUE YO TE MATE A TI, O QUE TU ME ASESINES A MI? NO HAY NINGUN OBSTACULO.(MADRE TERESA DE CALCUTA)

    L’aborto è il più grande distruttore della pace perché, se una madre può uccidere il suo stesso figlio, cosa impedisce che io uccida te e che tu uccida me? Non c’è più nessun ostacolo. (Madre Teresa di Calcutta)

  12. QUANDO LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DEBAN AGACHAR LA CABEZA CUANDO SE NARRA LA ANTIGUA HISTORIA DE LA MATANZA DE LOS INOCENTES(MT. 2.16-18) LOS NINOS FUERON ARRANCADOS DE SUS MADRES EN BELEN. ALGUNAS DE ESTAS MADRES MURIERON HERIDAS POR LA ESPADA ANTES DE ENTREGAR A SUS HIJOS. PERO MILES DE PADRES Y MADRES DEL OCCIDENTE CRISTIANO, QUE COSA HAN HECHO ? NO HAN QUERIDO NI SIQUIERA OIR EL LLANTO DE SUS HIJOS. LOS HAN ASESINADO EN VUESTRO VIENTRE. PARA SALVAR LA LINEA? PARA TENER MAS SEGURIDAD ECONOMICA? PORQUE SUS AMANTES SON UNOS BUENOS DE NADA? POR EL TEMOR A LA RESPONSABILIDAD? EL NOMBRE DE ERODES PERMANECE MALDITO HASTA NUESTROS TIEMPOS, HOY SE ENCUENTRAN MEDICOS, POLITICOS Y ORGANIZACIONES DISPUESTOS A ASESINAR NINOS POR ALGUNAS MONEDAS DE PLATA. QUANDO LAS MADRES Y LA SOCIEDAD ASESINEN A SUS HIJOS EL MUNDO ESTARA MADURO PARA LA MALDICION DE DIOS.

  13. EN CHILE UNO DE CADA TRES EMBARAZOS TERMINA EN ABORTO ILEGAL, HORRIBLE, SIN AYUDA MÉDICA, EN CONTECTO DE CULPABILIDAD QUE VIENE DE LA LEY ACTUAL Y DE LAS IGLESIAS……ESO SIGNIFICA MAS DE CIEN MIL MUJERES TRAUMATIZADAS CADA ANO Y ALREDEDOR DE UN MILLON DE MUJERES TRAUMATIZADAS CADA DIEZ ANOS………O SEA , TODAS LAS FAMILIAS CHILENAS Y TODOS LOS CHILENOS SON NECESARIAMENTE CONTAMINADOS Y AFECTADOS POR LOS TRAUMATISMOS GRAVES DE POR VIDA DE ESTAS MADRES, ABUELAS, HERMANAS, HIJAS.

  14. ACCIONES,ACCIONES, (1)DENUNCIEMOS TODOS EN EL INTERIOR Y EXTERIOR DE CHILE LA LEY ACTUAL COMO FEMICIDA, ASESINA Y TORTURADORA, PORQUE IMPIDIENDO AYUDA MÉDICA, MATA Y TORTURA A LAS MUJERES QUE ABORTAN, EN ABORTOS CLANDESTINOS ATROCES , (2) DENUNCIEMOS TODOS A LOS PARTIDOS POLITICOS E IGLESIAS ASESINAS QUE SE OPONEN A AYUDA MÉDICA A LAS A MUJERES QUE ABORTAN. SABIENDO QUE QUEDARAN TRAUMATIZADAS Y ALGUNAS MIRIRAN,(3) EXIJAMOS TODOS A DIPUTADOS Y SENADORES CAMBIAR INMEDIATAMENTE LA LEY ACTUAL QUE ASESINA MATA, Y TORTURA MUJERES QUE ABORTAN, (4) QUE LOS PARIENTES DE LAS MUERTAS Y TRAUMATIZADAS EN ABORTOS CLANDESTINOS SIN AYUDA MÉDICA PRESENTEN QUERELLAS CRIMINALES CONTRA LOS ASESINOS DE MUJERES.

  15. Creo que la gente que ha creado la ley en nuestro país esta sumamente equivocada queriendo tapar el sol con un dedo; ya que está claro que muchas mujeres con problemas económicos, sociales etc. van a seguir recurriendo en una situacion critica a el aborto la única salida que les queda, por no preferir odiar a sus hijos más tarde y darles siempre una horrible vida. Alguna vez seamos sinceros y dejemonos de concervaciones de la Iglesia Catolica ya que muy bien saben, que por esta causa muchas mujeres y sus hijos mueren por no tener la ayuda necesaria en una situacion dramatica en sus vidas en las que no les queda otra opción.” No podemos ser obligados a vivir con un ser que no queremos dentro”

  16. HAY MUJERES QUE TIENEN PLATA PARA COMPRAR PILDORAS DEL DIA DESPUÉS EN FARMACIAS, Y PAGAR 800 LUCAS A UN MÉDICO PARA ABORTAR………….EL GOBIERNO DE CHILE ES PARA TODOS LOS CHILENOS POR IGUAL, O SEA, DEBE PAGAR LAS PILDORAS A LAS MUJERES QUE NO TIENEN PLATA, Y , DADO QUE EL ABORTO ES TODAVIA ILEGAL EN CHILE, ORGANIZAR VIAJES AL EXTRANJERO A LAS MUJERES CHILENAS QUE QUIERAN ABORTAR CON SERVICIOS MÉDICOS, EN TODA SEGURIDAD Y LEGALIDAD…..ES LA UNICA MANERA DE GARANTIZAR IGUALDAD A TODOS LOS CHILENOS.

  17. este tema para mi es un poco complcado, provengo de una familia católica y siempre se ha dicho que el aborto es un pecado, pero mirando este teme de otra pespectiva, no somos nadie para decidir por otra persona, si una mujer no quiere o no tiene instinto maternal no podemos obligarlas a ser mamás, simplemente por una violación o algún embarazo no dseado.

  18. hay un grave error que se cree ke la despenalizacion del aborto va a terminar con la clandestinidad y no es asi en los paises donde es legal existen graves vacios legales
    ademas si se legaliza el aborto las personas que no tenian contemplado abortar lo aran..
    en españa existen organizaciones sobre la ayuda de mujeres que se realizaron abortos…
    y sus testimonios considen en cuanto comentan de que nunca resivieron ayuda sicologica o que nadie las guío antes tomar la desicion de abortar
    lo que causa que muchas de estas mujeres tengan traumas de por vidas
    y ademas de testimonio de doctores que practicaron el aborto
    de tener pesadillas y arrepentimiento y que lo abrian realizado por dinero
    creo que lo mas importante es optar siempre por la vida
    y ayudar a la mujer sicologicamente
    ya que en el momento de que se enteran que estan embarazadas hay una presion de masiado fuerte que inhibe el sano juicio y la razon
    yo tengo 18 años y se que para muchas mujeres la palabra aborto es libertad es decir muerte= a libertad ?
    que frio suena eso
    el aborto siemre va hacer un complicado debate
    por que como existen personas a favor hay muchas tambien encontra
    seria mas bueno legislar sobre si ala vida y de eso impartir
    ayuda o undaciones etc
    ustedes saben como son las cosas en nuestros pais
    siempre colocando soluciones parche a todo

  19. LA ESTRICTA VERDAD ES QUE EL ABORTO Y LA AYUDA MEDICA A LAS MUJERES QUE ABORTAN SON ILEGALES EN CHILE, A PESAR QUE 120 MIL MUJERES AL ANO SERAN TRAUMATIZADAS Y 200 MORIRAN.
    LOS MONSTRUOS PRO-VIDA, LAS IGLESIAS, LOS MAL NACIDOS DE LA DERECHA Y DE LA DC, SON CULPABLES DE ESTOS ASESINATOS Y TORTURAS. MAS ENCIMA DICEN QUE DIOS ESTA DE ACUERDO CON ELLOS, O SEA DICEN QUE DIOS ES ASESINO Y TORTURADOR TAMBIEN.

  20. La despenalización y legalización del aborto han traído nada más que frutos amargos. Los países donde no se dejan resquicios para estos homicidios son los países son menor mortilidad materna, y ni qué decir de la matanza de miles de niños que evita. Estados Unidos pasó de diez mil asesinatos ilegales a un millón quinientos mil legales, no habiendo disminuido sino aumentado los ilegales. ¿Legal matar al hijo? Nuestra lucha noble e hidalga es a favor del niño por nacer y de su madre gestante, para que ambos tengan vida en abundancia. Donde se ha intentado, se ha logrado, pero para eso hay que ser provida, no promuerte, y menos calificar de esto o de aquello a quienes defendemos la vida, la de todos.

Webmentions

  • voviwiqemicn September 24, 2010

    voviwiqemicn…

    nice post…

  • Global Voices Online » Blog Archive » No Congress Debate for Abortion in Chile September 24, 2010

    […] Quemarlasnaves (ES) posts about the democratic sense that involved the decision: La decisión del Presidente de la Cámara, respaldada por la mayoría de los miembros de esta última, no posee justificación constitucional y constituye un precedente que puede ser en extremo perjudicial para la práctica democrática. The decision of the president of the chamber, with the support of the majority of the members, does not have constitutional justification and represent a precedent that can be extremely damaging for the democratic practice. […]