in General

Linux: mi ego o yo

Por donde parto.

Como muchos de ustedes, soy un usuario Windows. Uso este sistema operativo desde que comencé a usar computadores e Internet hace varios años ya. Como muchos de ustedes, también, he pasado malos ratos con el sistemita, pantallazos azules de la muerte mediante, misteriosos cuelgues del sistema, relentización de procesos, spyware, virus, formateos, etc, etc, etc.

Bueno, todo eso que ustedes y yo sabemos.

Además, la empresa que fabrica el dichoso sistema operativo es una empresa que tiene prácticas comerciales detestables, que cobra carísimo por su software y que, además, responde políticas desde el punto de vista del software y su industria, que claramente chocan con lo que creo respecto de la distribución de los contenidos en línea y respecto de la relevancia de la colaboración para la creación de mejores productos, sean sistemas, comunidades o software.

Pero a pesar de todo lo anterior, y al igual que muchos de ustedes, sigo usando el mismo sistema operativo. El mismo Windows.

Y como si fuera culpable de algún delito que nadie me ha informado, varias veces he sido llamado a defender mi elección. Como si promover la causa de la cultura libre implicara necesariamente utilizar software no privativo, software libre, argumento del que incluso en la lista de CC Chile he tenido que salir a protegerme.

Y mi amigo Simenon, en su proyecto de blog donde espera superar el síndrome de la página en blanco, remueve el temita que tenía relativamente tapado con tierra y pasto. Él, utilizando en buena parte un realmente notable artículo de mi admirada Marta Peirano, me intenta dar unos manotazos de boxeador en retirada. Claro, él sólo recuerda uno de los argumentos que tengo guardados para no usar Linux, que era que “no quiero transformarme en un físico nuclear para hacer funcionar una distribución linux en mi computador”. Y eso en parte es cierto.

Sería cierto completamente si es que hubiera agregado los problemas que tiene su Ubuntu con el reconocimiento de la tarjeta Wifi que no supo configurar ni con el bendito e impecable apt-get, y sin contar mi último intento en Ubuntu, donde me decidí volver a Windows después de estar toda una tarde intentando que pudiera conectarse a una red Wifi cifrada con WEP. No hubo caso. Eso que mi Notebook IBM T41 es tan linux-like que ni siquiera tecla Windows tiene.

Pero el argumento de Marta es preciso y ataca mi ego aludiendo a una famosa frase de Leibniz respecto de la aproximación al conocimiento y de cómo, intentando usar algo que no conoces, superas la ignorancia. Y así, para Marta, usar Debian la hace pensar y, pensando, se hace menos idiota. Aprende a pensar.

Como contaba, me habían esgrimido argumentos políticos, técnicos, filosóficos, prácticos. Pero nunca había quedado grogui como ahora.

En este momento, tomo aire y miro de reojo mi notebook con el CD de Ubuntu Edgy Eft en la mano. Pronto novedades.

Write a Comment

Comment

13 Comments

  1. Es exactamente lo mismo que me llevo a instalar a mi…lo de la cultura GPL vino despues.

    Que no nos gane…hay que alfabetizarse informaticamente en distintos OS, total las aplicaciones funcionan mas o menos iguales en cuanto a su interfaz al usuario, lo que hace la diferencia es el entorno.

    Felicidades en tu comezon.

  2. Yo ya lo intenté… fue infructuoso!

    Es que sé demasiado de Windows, y me siento tan idiota frente a un Linux que no logré hacer NADA de lo que quise. Con ayuda logré una instalación mínima funcional, pero con el tiempo me di cuenta que era reinventar la rueda… y me di por vencido. Nunca más (o hasta que la cosa sea más sencilla).

    Saludos.

  3. No sabes como te entiendo, mi experiencia con Linux ha sido horrible, una vez lo instale en el PC de mi hermana, quedó filete, incluso tenía XGL. un amigo lo vió y quiso probarlo en su PC.

    Todo bien, salvo por un pequeño detalle, no nos pudimos conectar a internet, el tenía un modem usb que le da acceso a internet, el cual no pudimos configurar.

    Es triste, por que se que Linux es el futuro (por lo menos eso quiero creer) pero me pasa algo que nunca me había pasado con tecnología…me siento superado, soy un loser.

    Ubuntu “linux for human begins”, las pelotas xD.

  4. algo similar me paso ahora… yo AMO acdsee 3 y paint shop pro 6, pero sus versiones crackeadas, obvio. Hoy tome la decision de no usarlos y claro, ahora estoy casado a la fuerza con irfanview y GIMP. Es verdad que hay que aprender a usarlos al comienzo, pero tarde o temprano se aprende. Idem con open office

  5. Acá estamos transmitiendo desde Ubuntu.
    Llevo un buen rato tratando de configurar la Wifi… a ver si alguien se apiada y me ayuda con la wifi integrada ipw2100 y ubuntu 🙁

  6. que manera de movilizar el ego mellado…

    ahora, cuenta cómo arreglaste la wifi con wep, que el invidente necesita soltar el cable.

  7. ammm, si y no…!!

    porke si y no.? porke en unas cosas si tienes razon, y te entiendo perfectamente.. pero en otras no.. y no busco hacerte entender XD.!!

    pero si bien sabemos, con la llegada de Win Vista, la verdad, nos quieren hacer mas idiotas de lo que estamos con Windows, y por otro lado, LINUX, en sus inicios, no era perfecto man, yo empece con Mandriva, y creeme, fue mi peor pesadilla… cambie a knoppix, DSL y SUSE, y quede maravillado de todas las cosas que podia hacer con LINUX, pero si se necesita un poko mas de cabeza.. pero total, ya sabemos todos sobre el imperio/monopolio de Bill Gates, XD JAJA, de hecho amigo, si te fijas, WIn Vista es una copia barata de LINUX.. jja, que ironia no??

  8. Claudio. La curva de aprendizaje de linux es alta..aun para “profesionales”. Tambien hay que decir que una parte importantísima del mundo linux esta sobreideologizada y para ellos es algo casi religioso. Por supuesto no es “cool” ni vende reconocer que usas windows…al igual que el 90 y algo % de los tipos alla afuera..
    Para mi Linux es un excelente OS de servidor..(FreeBSD lo supera en varios aspectos eso si..) ,y una alternativa valida y valiente para desktop si tienes paciencia. Suerte y saludos.

  9. Entre calando las diferentes distribuciones, me e topado con pesismo manuales y auda departe de la comunidad linuxera ¨muchos frikis¨ ke no saben lo que hablan, Kieren hacer ver a windows como la porkeria mas grande del mundo, siendo ke si eres chingon para linux, sabes que tu windows le kitas virus le cierras puertos, configurandolo a tu antojo, sin mas problemas ke entrar a msconfig redeit y services.msc, asi como instalar algo no te toma mas de 10 minutos con los tan favoritos .exe de todos, en cambio linux es, ok instalare un reproductor, buscar, descargar, pero como explicarle a alguien como usar un .tar??? o peor a un darle codigo para una consola ke muy seguramente la instalacion fallara, Creo ke mucha gente no tiene el tiempo ni la necesidad de estar con un SO ke no ofrece nada mas ke si no problemas, esto sin agregar a los gamer del mundo,

Webmentions

  • La Naturaleza del Software January 8, 2008

    ¿Existe la propieda intelectual?…

    Esta es mi respuesta al comentario de Claudio. ¿Por qué respondo con un nuevo post? Porque la verdad es que cuando un contesta bajo un comentario a veces otras personas se pierden la respuesta, como este es un tema importante,……