in General

Derecho constitucional a Internet?


imagen, stroinski

Como dice la nota de prensa repetida en varios medios nacionales, un par de diputados PPD, Esteban Valenzuela y Jorge Insunza han planteado (?) una reforma constitucional para que se incluya el acceso a Internet en la Constitución como un nuevo derecho fundamental.

El diputado Valenzuela sostuvo que

“La conectividad digital debe ser considerado, al igual que el acceso al agua potable o la luz eléctrica, un derecho humano que acorte las brechas sociales en Chile”

Han propuesto la configuración de un nuevo derecho fundamental que diga que la Constitución

“debe garantizar la conectividad a las redes digitales y de información”

Añadiendo que una ley determinará “la forma en que el Estado promoverá el ejercicio de este derecho“.

Siguiendo con el copypasteo de la nota de prensa, respecto del financiamiento de la iniciativa, Valenzuela dijo que “si el Ministerio de Obras Públicas gasta 2.000 millones de dólares en carreteras es porque se puede, es cuestión de prioridades”. Agregó que, incluso, el gobierno podría fomentar la instalación de un computador en cada hogar, “con subsidios o con señales públicas que ofrezcan ciertos bienes (ordenadores) en vez de gastarse la plata en cigarrillos o bebidas”.

No obstante buscar en la web de la cámara el contenido del mencionado proyecto de reforma constitucional, me fue imposible encontrarlo es posible encontrarlo aquí. Pero suponiendo que es cierto, sólo un par de comentarios.

1.- Es super importante el acceso a Internet para todos, sí, sin duda.

2.- Sostener que la banda ancha implica automáticamente superar la brecha digital, es de una demagogia inaceptable y demuestra buenas intenciones y en nuestros países, más bien inocencia. Es como la manida frase que todos debieran tener un blog.

3.- Las cifras en países desarrollados y ultra tecnologizados como Finlandia muestran “sólo” un 54% de hogares con acceso a Internet. Chile, hasta donde sé, anda por un 20%. Esto demuestra claramente que la forma en que estos países han superado las vallas que aún no superamos es ciertamente a través de otras medidas, quizás como una apuesta a futuro del estado en este sentido.

4.- Un país como Chile, donde la distribución del ingreso es tan abismante y tan inaceptable, pensar en banda ancha como derecho fundamental es francamente ofensivo para un gran número de personas que no tiene dentro de sus posibilidades ni menos dentro de sus prioridades el poder acceder a contenido en linea. Entiendo que es importante, no se equivoque, lo que digo en este punto es que no obstante su importancia, la situación en Chile es tan modesta que nuestras políticas públicas debieran tender en la misma dirección, pero a partir de alternativas creativas.

5.- Desde el punto de vista del derecho constitucional, el agregar un derecho como este responde al mismo argumento de quienes pretenden agregar derechos de animales o cláusulas de terrorismo en los textos constitucionales. El hecho que la posibilidad de reforma de la constitución y a su carácter de norma fundamental implique estándares de reforma tan complejos, hacen que cada vez que queramos agregar derechos en nuestra constitución tengamos que pensar bien cual es el objetivo de esa reforma y qué es lo que en verdad queremos dotar con el carácter de fundamental.

Sé que es un tema complejo, donde será difícil ponernos de acuerdo. Pero para superar la brecha digital, para modificar la constitución, así como para comer chocolate, hay que tener muchísimo cuidado. Y no mirar a la galucha como parece ser la idea. Señores diputados, informarse más, y atinar menos.

Write a Comment

Comment

  1. No deja de ser paradójico además que dos parlamentarios que podemos situar en la “socialdemocracia” chilena planteen el acceso a la información como un derecho individual, en circunstancias que la labor más decisiva del Estado estaría por el camino de mejorar las escuelas que actualmente posee, capacitando a los profesores, etc.

    Eso además del importante punto que tocas al decir que la supercarretera de la información no está ni en las posibilidades ni en las prioridades de millones de chilenos. En un país en que los niños ni siquiera comen lo mismo ni de la misma calidad dependiendo de su origen social, tal vez sería más decisivo darles una mejor dieta y horas de lectura, antes que pasarles un computador con banda ancha.

    (hace tiempo que no participaba, pero los leo siempre)

  2. Como siempre agudo y eternamente incisivo, Claudio. Muy bien.

    Sólo me queda una reflexión: si la galucha no pone estos temas en Chile, entonces quién (de manera efectiva, claro está)?

  3. Definitivamente nuestros diputados andan en busca del flash más que de proponer ideas. Incluso hasta el presidente de la Cámara anda perdido. Ayer en el noticiero del Canal 13 se enfureció porque lo cuestinonaban acerca del uso que se le da a Internet en la sala de sesiones. Lo único que el quería era que le reconocieran que fue él el impulsor de colocar pc’s e internet en la sala. Los honorables cometen un grave error al creer que la tecnología por sí sola soluciona los problemas cuando en realidad una tecnología mal utilizada los agrava.
    Muy bueno tu post.
    Salu2.

  4. Me sumo, la gaucha ha hecho bastante por nuestro chilito, si no lo hacen ellos, quién está haciendo cosas de verdad en estas áreas.
    De todos modos, buenos sus ptos estimado. Da pa reflexión.

  5. interesante sobre el tema del acceso a la información… tambien pienso en lo que dijo corte interamericana respecto con el acceso a la información en Chile (marcel claude), algo raro… concuerdo contigo que es demagogia.

    Creo que los honorables confunden el fin con el medio.

  6. lamento discrepar, pero la famosa galucha no ha hecho absolutamente nada por chilito, salvo levantarse como una marca de un autodenominado “movimiento ciudadano” que sigue a un gurú.

    y nuestros diputados quizás debieran ponerse a pensar en establecer como derecho fundamental quizás el derecho a la luz eléctrina, porque si no tenemos luz, ¿con qué nos conectamos? O derecho al computador, obvio. O a un techo que no se llueve, para que no se nos moje el PC…

  7. no se si estas iniciativas tan propagandeadas están hechas para beneficiar a la gente o para beneficiar a los diputados.

    el tiempo dirá…

Webmentions

  • El Diablo en los Detalles | La Carreta antes de los Bueyes October 21, 2006

    […] Si vamos a agregar tonteras a la Constitución chilena, vamos a tener que hacer un “paquete”, porque el cablecito que le trae la banda ancha no va a funcar sin: […]