in Uncategorized

Aprendiendo derecho de autor con la SGAE

Durante toda esta semana se está desarrollando en el hotel Marriott de Santiago el XII Curso Académico Regional OMPI/SGAE para países de américa latina. Es un curso cerrado, al cual sólo se puede acceder a través de invitaciones oficiales. Y no podíamos ser menos: la tenemos. 😉

Les cuento de qué se trata.

Junten a la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) con la SCD (Sociedad Chilena de Derecho de Autor) y a eso agréguenle a la plana mayor de la SGAE (Sociedad General de Autores de España). Desde España, asisten don Pablo Hernández Arroyo, su director de servicios jurídicos (defensor de aplicar un impuesto específico –canon– a los discos duros de computador), don Antonio Delgado Porras, director del Instituto de Derecho de Autor, y don Eduardo Teddy Bautista (Autor de la frase “Antes no había asociaciones de internautas, ni comunidades electrónicas, y ahora cualquier pendejo electrónico está construyendo la nueva democracia digital“).

A ellos, los acompañan nuestro conocido Carlos Fernandez-Ballesteros y otras figuras del derecho de autor latinoamericano, como Delia Lipzyc, Ricardo Antequera, entre varios otros.

Todos ellos como oradores.

Y como público, a representantes de todos los gobiernos latinoamericanos, desde Puerto Rico a Chile, que vienen a Chile a aprender derecho de autor con una serie de profesionales que, como pueden ver, están lejos de tener una visión equilibrada del derecho de autor.

Así que su seguro servidor se encontrará durante la semana escuchando a estas eminencias y saltando de la silla con alguna de las intervenciones, cosa que -dicho sea de paso- ya sucedió en a lo menos cuatro ocasiones en lo que va de conferencia.

Mi conclusión hasta el momento es: Si usted creía que era un radical del derecho de autor, think again.

Estamos informando.

Write a Comment

Comment

  1. Uf, con lo que anotaste dejaste en alta mira a los ponentes. Impuestos al Disco Duro! Por favor cuenta más, para discurrir qué hacer en la contraria.

  2. ¿Chilenos ‘famosos’?
    Mmm… Fernando Ubiergo, el presidente de la SCD… Alberto Cerda de Derechos Digitales, invitado a hablar hoy jueves sobre Creative Commons (como va a estar esto de bueno)… y paremos de contar.

  3. oh!
    no tenía idea…
    claro que esta vez fuimos invitados por parte del Ministerio de Cultura. Eso explica nuestra participación. Creo.