in Uncategorized

Pettibon: El copyright obstaculiza la creación

“El copyright se ha convertido en un asunto de política económica, incluso desde entidades como Disney, que nunca hizo nada original en su historia. Los derechos intelectuales se están convirtiendo en un obstáculo para la creación y están extendiendo esas trabas hacia el futuro”

A propósito de la abortada discusión con el artista visual, me encontré con una nota al artista Raymond Pettibon en el estupendo suplemento Babelia del diario El País de España, donde apuntó la frase que he destacado arriba.

Pettibon nació en Tucson, Arizona, en 1957. Es uno de los artistas más polémicos en artes visuales en el último tiempo. Como dice la nota, para él imagen y texto tienen que unir sus esencias para tener un sentido unitario, para darse fuerza. ¿Como la letra y la música en una canción? “Sí, es una manera elegante de explicarlo. Mis dibujos son como una canción“, explica.

Pettibon comenzó dibujando las carátulas del representativo grupo punk Black Flag, quien contó en sus filas al mismísimo Henry Rollins y hoy ha utilizado el dibujo para unirlo con frases políticamente comprometidas y muchas veces demoledoras.

Como ven, en ningún caso un infiltrado. Este es otro artista hablando de derecho de autor, hablando de lo que es mejor para los artistas.

Write a Comment

Comment