in Uncategorized

Día Mundial contra el DRM

Varias veces le hemos hablado acá de los famosos DRM o sistemas de gestión de derechos digitales (del inglés Digital Rights Management), tecnologías orientadas a restringir a los consumidores de ciertos usos por los titulares de derecho de autor de una obra protegida independiente de la voluntad del usuario final.

Por si no lo tiene claro, los DRMs son malos. De partida, no funcionan. Y son malos para la sociedad, para los autores y para el negocio, Cory Doctorow dixit.

Gracias a los famosos DRMs, por ejemplo, les contábamos como el último disco de los británicos Coldplay no puede ser tocado en el computador y no puede ser adaptado a formato MP3, por ejemplo. En otras palabras, la industria del espectáculo le está diciendo que si quiere escuchar las suaves y melosas melodías de Chris Martin en su computador, tiene que pasar por caja de nuevo y comprar el disco en iTunes o en su tienda online más cercana. Y si no le gusta e intenta no hacernos caso, pues entonces le hacemos pedazos el computador. Literalmente, como ven.

Tenemos el ya famoso Zune de Microsoft que anuncia posibilidad de conexión wi-fi con otros aparatos, lo que eventualmente podría significar reproducciones ilegales de música. ¿Cómo soluciono ese problema? Pues fácil, con DRM: permito el intercambio, pero después de la tercera pasada, la canción transferida se borra. Sin preguntarle al dueño del Zune, claro.

Claro que no todo el mundo piensa lo mismo. También les contábamos de un grupo de músicos canadienses tan dispares como Avril Lavigne, Sarah McLahan, Stars y Broken Social Scene han declarado en forma rotunda su negativa a que sean usados sus nombres para campañas que alienten el uso de sistemas de protección anticopia por ser riesgosos e improductivos.

¿Todo esto sólo pasa en Estados Unidos? Lamentablemente no. Producto del Tratado de libre comercio con Estados Unidos, tenemos obligación de normar los DRM en nuestra ley de propiedad intelectual, sancionando cualquier acto que intente eludir las protecciones hechas por encargo los titulares de derecho de autor, además de la fabricación de herramientas que pretendan eludir dichas medidas. La discusión sobre los DRM es una más que no hemos tenido en Chile y que sólo apreciaremos sus efectos una vez que tengamos que implementarlas en nuestra ley. Ya es tarde.

Hoy 3 de Octubre y se celebra (??) el día mundial contra los DRM. Desde este modesto rincón lo compartimos con usted.

Actualización:
No lo puedo creer todavía, pero el servicio que está ofreciendo Dreamhost me hace amar más todavía esta empresa de hosting. Y todo sin DRM, celebrando con nosotros.

Actualización 2:
Incluye estupendo video. Ver arriba

Write a Comment

Comment

  1. Me parece que decir que “los DRM son malos” usa la misma línea de argumentación que concluir que “los P2P son una red de ‘piratas'”. Que el 99,8% de las aplicaciones DRM sean malas, restringen a los usuarios de manera ilegítima y debieran desaparecer puede ser. Pero hay situaciones en las cuales se puede aplicar DRM para prácticas positivas (una empresa puede manejar sus informaciones confidenciales de mejor forma por ejemplo). Lo que cambia es quién tiene el control sobre el DRM.

    En otras palabras, DRM en manos de los (hasta ahora) distribuidores de contenido son malos, no funcionan y todo lo demás.

  2. Pero Jens, lo que pasa es que tu quieres llamar a DRM a tecnología, como encripción que otras cosas, que no son DRM. Sacado de la Wikipedia:

    “Digital Rights Management (generally abbreviated to DRM) is any of several technologies used by publishers (or copyright owners) to control access to and usage of digital data (such as software, music, movies) and hardware, handling usage restrictions associated with a specific instance of a digital work.”

    A diferencia de P2P, que tiene muchas connotaciones positivas, DRM no las tiene, a menos que uno empiece a mezclar DRM con otras cosas, como encripción (cosa que con todo respeto, tu tiendes a hacer).

    Saludos

  3. Me parece fantástica esta idea de un día contra las DRM!! (por estos tiempos es una batalla diaria para mi…algo teórica eso si) Espero que el fruto de este esfuerzo por estudiar las “benditas” DMR sea un aporte al tan escaso debate nacional al respecto…para eso estamos trabajando.

    Saludos,

    María Paz

  4. Es una lástima que discusiones y temas necesarios, no se realizen en nuestro país, y solo se recurra a ellos, cuando ya es demasiado tarde. Bueno, es una característica de las autoridades que tenemos, ver los problemas y situaciones cuando estan practicamente encima. Los TLC no son la panacea, y en muchas partes tienen complicaciones que llegado el momento se tornan urgente, pero cuando es demasiado tarde.
    Ah tambien me llego el fabuloso aviso de Dreamhost 😀

  5. Jens: No creo que sean dos frases equivalentes. Estoy absolutamente convencido (y ojo que esta es una discusión importante que tenemos incluso dentro de mi ambiente de trabajo) que los DRM sí son malos incluso desde el punto de vista que permite poner restricciones en contenido que legalmente debiera viajar sin restricciones. Con los DRM restringimos libertades sin garantía alguna, porque es una restricción de código, no legal. En una restricción legal, a lo menos tenemos a un juez que podría resguardar los equilibros. Pero cuando quien bloquea o restringe derechos es un programa informático, el guardián de los equilibrios es quien pone la restricción.

    Y, tal como dice Carlos, evidentemente que la lógica de los sistemas de encriptación es distinta a la lógica detrás de los DRM.

    María Paz: Para los que no saben, ella junto con Pili Soffia están precisamente haciendo una investigación respecto de las medidas tecnológicas de protección desde el punto de vista de las excepciones y limitaciones al derecho de autor. Ellas, además de brillantes en general, deben ser de las personas que más han investigado el tema en Chile. Me emociona tenerte por aquí.

    Y claro, es muy lamentable que la sociedad civil en este sentido recién se arme cuando hay hechos consumados. Espero que no vuelva a pasar cuando surja el debate sobre la reforma a la ley de propiedad intelectual.

  6. Solamente para aclarar a lo que me refiero: es perfectamente legítimo que una empresa quiera controlar ciertos contenidos, por ejemplo reportes financieros o cualquier otro material. Para forzar que esos contenidos no salgan de su red interna, usa un esquema exactamente igual al que pretenden usar los distribuidores de música o películas, con la misma definición de DRM que aparece en la wikipedia. La única diferencia es que la empresa quiere instalar ese DRM en sus propios equipos, no en equipos ajenos. Y que tiene el legítimo derecho a hacerlo, tanto legal como moralmente.

Webmentions

  • Los problemas del Zune de Microsoft » Super 45 October 11, 2006

    […] – Respecto de eso, al meterle sistemas de protección de derechos (DRM), se limita en forma severa lo que puedes hacer y no hacer con tu música. En definitiva sin preguntarte cosa alguna, limita sustantivamente y por código computacional lo que puedes y no hacer con los archivos. Esto implica que por ejemplo en el caso de archivos con música que esté el dominio público también se vea sujeta a las mismas limitaciones, no obstante que legítimamente podamos hacer prácticamente lo que queramos con ella. Donde la ley no nos controla, nos termina controlando el código. […]

  • Ganadores Down With DRM at Quemarlasnaves.net October 11, 2006

    […] A principios de Octubre les contaba de la iniciativa de Defectivebydesign del día mundial contra el DRM o sistemas de gestión de derechos digitales (del inglés Digital Rights Management), tecnologías orientadas a restringir a los consumidores de ciertos usos por los titulares de derecho de autor de una obra protegida independiente de la voluntad del usuario final. […]

  • El Diablo en los Detalles | El Día Contra los GDD October 11, 2006

    […] Y saludos a los Sushi Knights, Ciberescrituras , Enrique Dans y QLN por escribir buenos artículos sobre el tema (me ahorraron el intento). […]