in Uncategorized

Carta Abierta a un Artista Visual

Estimado Rodrigo Vergara, representante de Creaimagen:

No sabe cómo he disfrutado su visita y su comentario de ayer en este modesto blog. Claro que -y haciendo honor a la verdad- también he quedado algo preocupado. Mire, le cuento.

Me preocupa que no se haya percatado que este blog sí está firmado. Vamos, que tanto es así, que hasta he tenido que dejar de lado mi pudor agregando una fotografía en el enlace “Acerca del blog y su autor” al que usted y cualquier lector puede acceder en la esquina superior derecha de la página de inicio de este blog. O pinche acá mismo si no sabe como volver al inicio. Salga de la duda. Y tráteme de Claudio si gusta, eso de “señor autor del blog” o “señor bloguero” es, además de cacofónico, bien de mal gusto. Es como escribir sin usar las tildes. Qué quiere que le diga.

Bueno y lo anterior más encima me obliga a responderle a su duda respecto de por qué no habría manifestado mi parecer en aquella ocasión. Y es lamentable, porque hasta me acuerdo que micrófono en mano tuve que repetir mi pregunta lentamente para que nos entendiéramos. Pero ni aún así, ni pasado el tiempo fue el caso.

Y no, créame que no es antipatía hacia usted la que me movió a escribir mi crítica. Nada más lejos de la realidad. De hecho en mi artículo precisamente explicaba que su exposición fue la que más me interesó. Por lo demás, y aunque quizás le cueste creerme, estamos en la misma trinchera, estamos por la defensa de los artistas. Se lo explico.

1.- A mi también me parecen aberrantes las conocidas prácticas de la ilustración que usted nos explica. Y hasta donde sabemos, precisamente para eso existen entidades como la que usted representa, Rodrigo. Si uno de los objetivos de Creaimagen es proteger el derecho de autor de artistas plásticos, escultores, fotógrafos, diseñadores e ilustradores, entonces qué hacen ahí sentados, ¿por qué no demandamos a El Mercurio?

2.- Usted dice -con mucha vehemencia además- que jamás autorizará que empresa alguna lucre con obras de los artistas sin tener la autorización de ellos. Nada más cerca de lo que creo. Pero fíjese que si pensamos ahora ya no sólo en las Paz Errázuriz de este país, sino también en los miles de usuarios chilenos de Flickr (lo invito a visitar esta página) que diariamente suben fotografías con talento admirable y que lo único que quieren es que sus imagenes se difundan, para lo cual usan licencias Creative Commons. Si la idea es, tal como usted señala, que “ellos son los que tienen que decidir dónde, cuándo y en qué condiciones quieren aparecer”, entonces ¿Para qué defender con tanta virulencia algo que quizás los mismos autores no quieren? Porque supongo que estamos de acuerdo que nos parece igual de respetable y protegible la obra creativa de Paz Errázuriz que la de JP, la de Ignacio Stark, o la de Rodrigo Ferrari, ¿no?

Para terminar, con todo respeto sólo dos cosas adicionales.

En primer lugar, le agradezco especialmente que me haya intentado ilustrar respecto de la distinción entre derecho de autor y copyright y respecto de la procedencia de nuestro sistema de derecho civil. De todas maneras era innecesario, Rodrigo.

Y en segundo lugar, le agradezco enormemente darme la oportunidad de invitar a todos quienes quieran asistir al coloquio “Copiar o Compartir” a realizarse en el Centro Cultural de España. Francamente me daba cierto pudor contarle a los lectores de QLN que desde hace un tiempo estaba informado de su realización puesto que el día Lunes dictaré un Taller gratuito y estaré en una conferencia el día Viernes. Hablando de derecho de autor, fíjese, justo de lo que estamos hablando acá. Supongo que nos veremos allá. Lo invito a un café.

Bueno y acepte mis disculpas si confundí la expresiva forma en la que da a conocer sus ideas en público con parafernalia innecesaria, o el ímpetu con el que lucha por lo que cree con sobreexcitación. Los lectores de este modesto blog, y yo mismo sin ir más lejos, luego de leer su comentario no podemos sino dar fe que la lucha contra los opinólogos ignorantes y los teóricos de fin de semana será larga y para ello tenemos que estar unidos y preparados.

Saludos atentos,
Claudio.

Write a Comment

Comment

  1. hoy recibi a mi casilla de correo una respuesta del señor CLAUDIO RUIZ, la cual con gusto lei. claudio lamento no haber visitado el home de su blog y saber que esta completamente identificado el autor, no ingrese por el home, ingrese a google con mi nombre y el enlace me llevo directamente con su comentario, busque firma y no la tenia, respondi y segui con mis actividades. asumo ese error que creo por lo demas es minimo y no me gustaria que se centrara este dialogo en eso. (pensado tambien en la respuesta del señor inmediataente mas abajo).

    bueno dos cosas, todavia noto una cierta desinformacion y la verdad creo que viniendo de parte suya (por lo que lei es experto en el tema) me parece delicado, le digo por que.

    sito: “Si uno de los objetivos de Creaimagen es proteger el derecho de autor de artistas plásticos, escultores, fotógrafos, diseñadores e ilustradores, entonces qué hacen ahí sentados, ¿por qué no demandamos a El Mercurio?”

    CLAUDIO, lo que menos hacemos es estar sentados, ese comentario nuevamente es injusto, le confirmo que hay accciones hoy, llevandose a cabo con las empresas que hemos mencionado, pero usted sabe como abogado, que muchos litigios o negociaciones no pueden hacerse publicas ya que pudieran afectar el desarrollo de estas, protegiendo especialmente el interes de nuestros representados, los autores. pero le digo quedese tranquilo es tipo de acciones se estan haciendo.

    segunda sita: “Pero fíjese que si pensamos ahora ya no sólo en las Paz Errázuriz de este país, sino también en los miles de usuarios chilenos de Flickr (lo invito a visitar esta página) que diariamente suben fotografías con talento admirable y que lo único que quieren es que sus imagenes se difundan, para lo cual usan licencias Creative Commons. Si la idea es, tal como usted señala, que “ellos son los que tienen que decidir dónde, cuándo y en qué condiciones quieren aparecer”, entonces ¿Para qué defender con tanta virulencia algo que quizás los mismos autores no quieren? Porque supongo que estamos de acuerdo que nos parece igual de respetable y protegible la obra creativa de Paz Errázuriz que la de JP, la de Ignacio Stark, o la de Rodrigo Ferrari, ¿no?

    Estimado claudio, ud cree que yo virulentemente iria a defender a alguien a quien no represento?, le informo que el 100% de las acciones que llevamos a cabo estan en plena conciencia del autor , es mas son solicitadas por ellos, estos son los que muchas veces nos proporcionan la informacion, conozco flickr, conozco creative commons, son estupendos proyectos para gente que quiera difundir sus trabajos, en eso se lo aseguro jamas nos meteremos, pero quien protege a los autores que ven sus obras transgredidas, por empresas instituciones o etc; o que simplemente estos no quieren compartirlas si no poniendo sus mismas condiciones (cosa que creative commons hace), le cuento que los ejemplos que expuse aquella vez eran casos emblematicos, pero no solo trabajamos por las paces errazuriz, sino por muchos autores que no gozan de su fama, los jp, los rodrigos y demases tambien creaimagen los acoge. en sintesis quiero decirle, que creaimgen representa a los autores, que se acercan, se inscriben (gratuitamente) y quieren proteger su obras con nostros, le aclaro que lamentablemente siempre es un problema con la mala utilizacion de sus trabajo lo que los lleva a nosotros, le insisto nunca representaremos a nadie que no quiera ser repreentado, ya que eso es ilegal.

    le insisto energicamente, a toda la gente sorprendida con el proyecto de creative commons, copyfight etc.
    son hermosos proyectos, aplicables a sociedades desarrolladas que vienen con tres vueltas antes que nosotros, sobre el tema, son fenomenos que nacen alla, para dar respuestas contingentes a problemas especificos, realidad que no ocurre en nuestra sociedad, situaciones que no se dan localmente, entiendo que en el papel se leen como la respuesta a como debieran dirigirse o el camino que debieran tomar las cosas, yo lo creo y ojala que un futuro puedan aplicarse, pero hoy y con esto se lo digo claramente, para la sociedad chilena y su respeto a los artistas, la lucha como yo la veo, debiera ir por otro lado. primero instalemos la conciencia de respeto, que es mi pega, luego veamos como compartimos las cosas, pero esos proyectos como los veo hoy (y quiero aclarar que me refiero solo a la imagen fija. no me meto en otras disciplinas) estan trabajando no por el autor, si no para las empresas, ya que lo unico que hacen es debiltar a las sociedades que hoy estan luchando de verdad por los intereses de los autores, y eso creame a algunas de las empresas lo ven con muy bueno ojos. eso es lo que pasa cuando las potencias desarrolaldas quieren instalar sus proyectos experimentales en sociedades subdesarrolladas, sin tener un piso fuerte que los acoga, y nosotros mismos nos obnuvilamos con eso.

    con esto termino, a los lectores de este blog, no se preocupen por el artista que hace collage, o al que toma imagenes anteriores para hacer una obra nueva, ni nada parecido, ese no es el tema, ese es un descriterio, el tema que nos convoca como sociedad de creadores, tiene que ver con la utilizacion y el licenciamiento con empresas, instituciones, etc, que ocupan imagenes de autor para diferentes proyectos, especialmenet proyectos que tienen un lucro como objetivo.

    cluadio por supuesto que ire al seminario, y acepto ese cafe, y sabe? ya me acorde de usted, la verdad no le entendi su pregunta, y converse con alguna gente que asistio ese dia y tampoco la entendio, disculpas por eso.

    saludos.

  2. Si Creaimagen consigue un nuevo vocero – en especial uno con mejor redacción y ortografía – creo que podrían transmitir mejor su mensaje y evitar “malentendidos” de este tipo.

    “Losotro lo artista’ visuale…” 😛

  3. 1.- Gracias, Rodrigo por volver a este blog.

    2.- Me parece excelente que tengan acciones judiciales pendientes contra esas empresas que violentan los derechos patrimoniales de los artistas.

    3.- Ni en este blog, ni personalmente jamás he atacado a Creaimagen. Nunca. De hecho, me parece que una institución como la que usted representa es muy importante en países como los nuestros. Muchas veces no estaremos de acuerdo en algunas cosas, pero son necesarios.

    4.- Hasta donde entendí, en núcleo de su crítica a Creative Commons y otras iniciativas copyleft es que responderían a realidades de países avanzados, a otras realidades.
    Pues acá no estamos de acuerdo. No voy a explicar en un comentario el escaso sistema de excepciones y limitaciones al derecho de autor que tenemos en nuestro país, pero con la adopción de tratados internacionales relativos al comercio (ADPIC) y con la firma del TLC con Estados Unidos, buena parte de la legislación de derecho de autor debe ser modificada con estándares a veces muchísimo más altos que los que tiene la misma regulación norteamericana en la materia. Para qué hablar de los estándares internacionales. Por tanto, y sin pretender ser abogado de CC, iniciativas como estas precisamente apuntan a poner en evidencia los problemas de nuestra legislación tanto para nuestros autores como para el público. Si después de todo al derecho de autor no le interesa que el autor cree algo y lo guarde bajo el catre. A la ley le interesa -a todos nos interesa, a los artistas les interesa- que las obras sean accesibles al público. De eso se trata todo esto en definitiva, de lograr este equilibrio.

    5.- Sinceramente no entendí para nada el comentario que las iniciativas copyleft estén trabajando para las empresas y no para el autor. Creative Commons de hecho, funciona par adarle al autor la libertad de escoger qué derechos entrega al público y cuales se reserva… ¿dónde está la empresa?

    6.- Otro punto fundamental del comentario radica en el ánimo de lucro como objetivo. Esto me parece importante y en parte estamos de acuerdo. Pero, entonces cómo explica usted que los propios gráficos hayan presionado en su momento para la eliminación de la cita audiovisual como excepción al derecho de autor hace más de 10 años. Al final esto atenta evidentemente contra nuevas formas de creación artística puesto que esta vez ya no es la creatividad la que los limita, sino que las leyes que incluso fueron pensadas para protegerlos, ahora los amarra.

    Me habría encantado tomarme ese café ayer en el Taller de Derecho de Autor en el Centro Cultural de España, donde expuse sobre todo esto. Pero no lo vi asistir.

  4. A la cresta la ortografía! Los Españoles deben haberse tirado de guata al suelo de la risa cuando algún indio se puso de su lado porque no le gusto la cara que ponía Caupolican mientras sujetaba el tronco o porque Lautaro escribía su nombre con caligrafía de tercero básico. Ojala que nadie del Mercurio vea este blog, si lo han hecho, se deben estar frotando las manos. Si eres fotógrafo, pintor, ilustrador, etc, deja de lado las estupideces y da gracias a los que están haciendo algo por ti. No conocen el sentido de unanimidad ?.
    Vergara me ha parecido bastante claro y el que no entiende es porque no quiere, o porque le gusta la hermana chica del Agustin Edward.

    Lo único que extraña, es cuando hablan de obra, o obra derivada. En lo que hace el Mercurio, NO HAY OBRA. Lo que le están obligando a hacer al diseñador, que no lo haría por cuenta propia, NO ES OBRA. No cabe discutir si es feo o bonito, si es bueno o malo como diseño, arte, o lo que sea. Si esa es la defensa del Mercurio, no se la creen ni ellos mismos, menos se la tienen que creer los demás. Mas claro, si al Mercurio le reporta el no hacer la mencionada “obra”, no la hace aunque estuviera en juego la carrera artística de su empleado. Peor aun, si al Mercurio le reporta destruir, incluso, la obra original, si esta de alguna manera esta en sus manos, le prende fuego!. Esto ultimo, no es una metáfora, se de primera fuente que el Mercurio a obligado, bajo sus contratos inmorales a fotógrafos a entregar trabajos, para luego, literalmente destruirlos en reducciones de archivos. Después, se hacen los rescatadores de la cultura haciendo artículos de gente que ha hecho carrera bien lejos de ellos, porque si Sebastian Salgado hubiera tenido que sobrevivir en Chile a través del Mercurio, no habría llegado a ningún lado.

    Al que le caiga mal la Huacolda por insoportable y por cinturita de huevo, se aguanta y se pone a afilar el coligüe en el bando de los indios.