in General

Youtube y los beneficios del negocio (parte 1)

Ya no me acuerdo cuando fue la primera vez que entré a Youtube. No debe ser hace mucho en todo caso, pero recuerdo muy claro que cuando vi aquel video me di cuenta que nada iba a ser lo mismo de acá en adelante. De hecho desde aquel momento tengo que buscar excusas en mis escasos tiempos libres para no pasarme horas enteras surfeando en ese MTV personalizado posmoderno (?).

Pasó el tiempo y Youtube se transformó en lo que es el día de hoy: de ser un sistema de subida de videos caseros a un megasupermercado infinito de videos de cualquier tipo, desde videos musicales hasta capítulos de programas de televisión olvidados en el tiempo. A alta velocidad y con un uso de ancho de banda sideral. ¿Y cómo se financia todo esto?

Es la pregunta del millón.

Hoy, el sitio sólo mantiene publicidad de Adsense, sí, el sistema de la competencia. Digo “sólo”, porque una página que tiene más de cien millones de descargas de video al día, ciertamente que debe tener ingresos importantes por esta vía. Pero si pensamos en los altos costos operacionales que debe tener la compañía (algunos hablan de más de un millón de dólares mensuales en conexión a Internet), claramente podemos suponer que sus ejecutivos desde hace un tiempo están pensando en métodos de financiamiento. Lo que está bien, claro.

Steve Chen, uno de sus cofundadores, luego de explicar que una de las negociaciones que está llevando a cabo es con las discográficas pretendiendo tener en sus redes “todo video jamás creado” (aunque usted no lo crea), señaló respecto del modelo de negocios que

Ahora mismo estamos intentando rápidamente detemrinar cómo y cual será el modelo para distribuir este contenido y estamos siendo muy agresivos ayudando a los sellos en conseguir que suban su contenido a YouTube

Sin querer dármelas de pitoniso, me atrevería a decir que son los tres caminos que se vislumbran respecto del modelo de negocio futuro de Youtube:

1.- Publicidad. El más obvio. Utilizar un sistema de publicidad al final de los videos que les permitiría a la empresa poder utilizar la plataforma ya existente respecto a cuales son los más populares y de esta forma cobrar en forma segmentada.

2.- Cooptación de medios formales. Que es lo que probablemente se hará y de hecho ya se comenzó a hacer con el anuncio por parte de la Warner de la creación del canal Paris Hilton en página de inicio de Youtube, una de los primeros resultados de las conexiones entre Youtube y los big media.

3.- Explotación de derechos de autor. Este tal vez sea el camino menos probable, pero ojo que no porque existan trabas legales. De hecho no existen.

Algunos dudan de todo. Otros creemos, o como dice una amiga nueva, queremos creer que todo resultará mejor. Que viviremos en un futuro youtubeado.

Pero en el próximo capítulo les explico porqué puse la tercera alternativa. Les explicaré porqué algunos tienen razón cuando temen de la explotación económica de estas lindas webs. Les explicaré también, en definitiva, porqué amo a Youtube pero no tanto.

No se aparte de nuestra sintonía.

Actualización:
Ir a la segunda parte de este artículo.

Write a Comment

Comment

  1. WOW! Hombre… pero claro que eres pitoniso. Casi me caigo de la silla cuando leo el título porque es lo que estábamos discutiendo recién con mi hermano: ¿cómo diablos se financia YouTube?

    De hecho, no llegamos a ninguna conclusión razonable (fuera del narcotráfico o el mercado negro de mininos)

    Me sorprenden las declaraciones de Steve Chen. Eso de “ya veremos cómo hacemos negocio” me lo tragaba antes de explotar la burbuja de las .com pero no a estas alturas. Menos considerando que los gastos de YouTube deben ser astronómicos.

    Todas las alternativas que sugieres me parecen acertadas. Lo raro es que no las hayan puesto en práctica antes, salvo que estuvieran muy interesados en posicionar el servicio y tuvieran mucho – pero mucho – capital semilla.

    Y eso de lucrar con los derecho de autor no me parece tan malo. Una coleccion de “Lo mejor de YouTube” en DVD seria interesante, e incluso podrian pagarse regalias a los autores.

    Quedo atento a la segunda parte 🙂

  2. no se aparte, o no sea parte? 😛

    voy a hacer un postcito sobre stage 6 en mi glob… me parece que la calidad de los videos es el mayor punto debil de yutub, o no?

  3. …Hola! …yo soy otro YouTubeAdicto (…mmm… si “Googlear” ya fué aceptado, me parece que es inevitable encontrar de manera más común este término)… creo que podría pasar tardes enteras sin salir del sitio…

    …lo de la calidad de los videos, weno, aún la banda ancha no es tan omnipresente como todos quisiéramos, quizás en un futuro cercano, aparecerán clones del sitio ofreciendo mejoras es la calidad.

    Por mientras… grande YouTube!

    …y salu2 @ todos!!!!!!!

  4. Recientemente YouTube cambio las politicas de uso y ahora los videos que son subidos al sitio quedan bajo el copyright de youtube, pierdes todos los derechos sobre el archivo. Creo que deben estar tramando algo verdaderamente grande!

  5. Me parece interesante el tema que platiaste, pero eso de que cuando subes un video queda con el copyright de youtube me parece que estan haciendo algo grande como dices, porque algo tiene que tener la pag. ya que es tan vista por miles y e visto demaciados fanaticos como yo. ya que de ahi veo videos antiguos que jamas pense que los podria ver en otra parte.
    Espero la segunda parte ejejeje!!!

    salduos!

  6. …. ¿pero no es en YouTube donde cualquier video que este en sus servidores implica que el usuario “presto” sus derechos sobre ese material a la empresa?

    Eso, a mi entender, es capitalizacion.

  7. Todas esas dudas prometo resolverlas en la segunda parte del post, que tengo como borrador desde hace unos días.
    Apenas tenga un ratito de tiempo (ahora me encuentro de viaje), lo termino.

Webmentions

  • Chelsea + YouTube « Blogspote September 23, 2006

    […] televisión podría ofrecerle y la posibilidad de comercializar sus contenidos a través de un modelo de negocio que todavía muchos especialistas se cuestionan. Por el momento, el portal YouTube/Chelsea aún no […]

  • Cute overload | blojer September 23, 2006

    […] Lo que parece no tener fin es la proliferación de blogs sobre YouTube. Que sí, que sabemos que hay cosas muy chulas por la red. Pero no sois los primeros en descubrirlas: Digg y menéame serían fuentes de información preciosas sino fuese porque todo el mundo las lee. De todas formas no pongo la mano en el fuego, quizá incluso yo me anime a montar algo informal (más informal). Es la hora de generar contenido propio. El momento de los Metroblogs. No sé si los negocios 2.0 tienen futuro, pero mientras lo adivinamos y no se están haciendo de oro. Internet, o al menos nuestra parcela de la red, comienza a parecerse a una gran orgía en la que unos pocos elegidos dirigen la escena. Crean servicios para que los bloggers participemos en ellos y escribamos al respecto. Los que sobrevivan, acabarán enfrentándose al público en general. Los blogs son un filtro. Si un proyecto quiere tener éxito más le vale ser útil o regalar algo. Blogger es silencioso, no da la lata pero creo que es de los pocos que se salvarán cuando rueden cabezas. Un proyecto se puede lanzar en cualquier momento siempre que dispongas de dinero (y futuro comprador). Sino tuviesen crédito ilimitado y el negocio cerrado, de qué iba YouTube a salir a flote. […]

  • Youtube y los beneficios del negocio (parte 2) at Quemarlasnaves.net September 23, 2006

    […] Más complicado de la cuenta nos ha salido la redacción de la anunciada segunda parte del artículo donde hablábamos de Youtube y los beneficios del negocio. Lo complicado ha venido principalmente por la cantidad de noticias que todos los días dispara este tema, desde la valorización de la empresa hasta fórmulas de negocios con grandes de la industria. […]

  • Lo que le hace falta a YouTube lo tiene Stage 6 en newdisco September 23, 2006

    […] ¿Qué le falta a YouTube? ¿Cuál es su punto débil? Tiene millones de videos, de millones de categorias subidos por millones de usuarios. Son fáciles de ver, son livianos, son fáciles de encontrar. Es realmente un paraiso. Pero bueno, no escribí este post para reciclar el post de Claudio. ¿Se han preguntado qué pasa con la calidad de los videos?. Yo lo resumiría en una frase: YouTube sería perfecto si los videos fueran de mejor calidad, tuvieran más resolución y se pudieran descargar directamente […]