in Uncategorized

Vamos demandando, Valparaíso

Foto: Valparaiso 7 por Favina

Dejemos claro de antemano que en este blog amamos Valparaíso. Y no por esa onda media guachaca y hype en la que regularmente ha ido cayendo. Lo amamos por varias razones que no viene al caso comentar acá. La cosa es que uno nunca termina de sorprenderse con Chile y lo que sucede en estos lares.

Con toda solemnidad cuentan en Terra la historia del documental de National Geographic donde para ilustrar los potenciales efectos que tendría en alguna ciudad un terremoto 9,5 grados richter escogieron la ciudad de Valparaíso aplicando magias tridimensionales cercanas a las películas hollywoodenses, con esteros desbordados y una ola de 20 metros de altura incluída.

Como estamos en Chile, consternación pública y políticos de todos lados aparecieron en medios señalando que todo esto era prácticamente una afrenta nacional y que afectaba horriblemente la imagen turística (?) de Valparaíso.

Como usted, me quedé con la noticia guardada con el tag mental de curiosidades. Hasta hoy, donde cuentan que el alcalde de la ciudad, Aldo Cornejo sólo está esperando el visto bueno del concejo municipal para aprobar la demanda contra National Geographic argumentado en “la angustia mental, daño patrimonial a la ciudad por pérdidas a nivel de inversión turística y daño a la propiedad“.

Momento.

    ¿”Angustia mental“? OK, ¿de quién?, así por saber, porque hasta donde sé el alcalde no es el representante legal de los ciudadanos de la ciudad. Porque supongo que estamos de acuerdo que el concejo municipal no puede tener angustia mental…
    ¿”Daño patrimonial a la ciudad por pérdidas a nivel de inversión turística“? Y ¿cuantificable de qué modo?, así como por saber también.
    ¿Daño a la propiedad? ¿Que acaso se quebraron vasos municipales con la recreación virtual en 3d del terremoto?

Lo divertido es que obviamente quien está detrás del chapuzón legal es el ex-diputado y ex-autoproclamado-alcalde-de-santiago don Jorge Schaulsohn. Entre vaguedades cantinflescas explica los fundamentos de la eventual demanda en Estados Unidos.

No sé ustedes, pero a mi me da verguenza ajena todo esto. La cantidad de estupideces tercermundistas de nuestros políticos es realmente impresentable. Y acá no importa tanto si ganan la eventual demanda, cosa difícil, la cosa es más de fondo. El tema es como la mal llamada opinión pública termina dirigiendo las decisiones de políticos respetables como el propio Aldo Cornejo, que termina siendo víctima de los medios y de los beneficios electorales de actuar como un defensor acérrimo de su ciudad. Cuando al final no hace sino mostrar pequeñez y terminar siendo una patética figura dirigida desde quien sabe qué rincones del poder económico.

Write a Comment

Comment

11 Comments

  1. Exactamente… pequeñez…
    Si bien se alteró un poco la vida porteña el día en que el diario la estrella se mandó el titular… no creo que sea para tanto…

    En el podcast de las preguntas hablamos de esto un poco… y aunque hablamos de que podría herir algunas suceptibilidades… de ahí a lanzar una demanda… mmmmm

    Son estas cosas las que me recuerdan que Aldo Cornejo no quería ser alcalde, pero con la huida del alcalde pinto, no tuvo más remedio (gracias a presiones del partido) lanzarce como candidato…

    Pequeñez y vergüenza… en verdad…

  2. Comparto lo de la vergüenza ajena. El alcalde Cornejo ha dicho tantas pelotudeces juntas, que de verdad uno empieza a dudar de la sanidad mental de gente como el, o si simplemente, nos quiere hacer creer que somos todos unos imbéciles.
    Uno al final de estos espectáculos, que cada cierto tiempo las autoridades nos regalan, no sabe si al final pescarlos en serio y alegar, o reirse de lo ridículez de ellos.
    (Tengo unas ganas de escribir sobre el alcalde De la Maza)

    Saludos

  3. Vergonzoso es poco decir… otras ciudades utilizadas por la NatGeo para hacer simulaciones de terremotos, huracanes, tornados, etc.etc.etc también se habrán querellado?

    Cómo leí en La Segunda: “si tengo angustia mental después de leer el libro de las Revelaciones de la Biblia, ¿contra quien me querello?
    Digno de Chilito….

  4. Claudio: No había leído sobre esto, y es absolutamente insólito.

    Y a pesar que comparto tu verguenza ajena, de tercermundista esto no tiene nada. En vez, es la jurisprudencia norteamericana la que enmarca este incidente. Demandas como estas y mucho más ridículas son pan de cada día en estas latitudes.

    Y no te olvides que Schaulsohn es abogado con bufete en NY. Me pregunto quien va a representar al municipio en EEUU…

    Saludos…

  5. si que verguenza me da todo esto pero que se le va a hacer , y es verdad han hecho miles de simulaciones de bastantes ciudades y es solo para ver que pasaria!!! pero bueno las mentes pequeñas de nuestro pais!!! saltan demostrando que no sirven para nada!!! bueno adio°°° yo soy de valpo xd i te juro que me da verguenza

  6. Ahora que lo pienso, voy a contratarlo yo mismo… Aca en Cape Cod filmaron ‘Tiburón’, y cada vez que salgo a nadar me da angustia…

    🙂

  7. … pero si en Valparaíso ya hubo un tsunami de proporciones… un tsunami de apellido Pinto que barrió con las platas del municipio.

  8. Godzilla vive en el fondo del mar… ¿porque? por las demandas… a destruido Tokio muchas veces. 😛

  9. Perdona que lo diga pero esto esta mal

    “para ilustrar los potenciales efectos que tendría en alguna ciudad un terremoto 9,5 grados CELSIUS”

    Celsius???? como que pecas de ignorante no??? que sepa los celsius son los que miden la temperatura no un terremoto si fue copy/paste te creo el error, si fue escrito por ti, m da verguenza ajena ke un blog dedicado a este cometa tal error

    un saludo y mas cuidado con lo que escribes