in Uncategorized

Curiosas lecciones de derecho de autor

Este señor es Carlos Fernandez Ballesteros. En el diario Las Últimas Noticias de ayer domingo aparece una pequeña entrevista que le hacen al uruguayo quien es “experto” en derecho de autor y Ex Sub Director General de la Organización Mundialde la Propiedad Intelectual (OMPI). Fernandez vino a Chile a hacer clases al Master en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje que imparte la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de Heidelberg.

La cosa es que en la entrevista Fernandez se manda unas joyitas dignas de destacar.

Probablemente Fernandez no tenga idea respecto de la legislación chilena en materia de derecho de autor, por lo que es posible perdonar que señale que “bajar música para el consumo personal no es ilegal, comercializarla sí”, no obstante que nuestra anticuada legislación no contempla distinción alguna desde el punto de vista de la ilegalidad entre reproducciones (“bajar música”) para uso personal o para fines comerciales.
Claro que señalar que “la fotocopia dentro de la constitución argentina es un delito penado por la ley” es bastante distinto. Obviando el eventual sinsentido jurídico que se colige de la frase, sólo basta darle una mirada a la Constitución argentina para saber que no hay norma alguna que diga lo que Fernandez Ballesteros cree que existe en el texto constitucional.

Agrega:

Lo que preocupa es que si tú copias un CD y luego lo regalas entre tus amigos y después a los compañeros de clase, esa copia toma dimensiones que paulatinamente comienzan a distorsionar el normal desarrollo de las obras y como consecuencia provoca perjuicios tanto en los autores como en las empresas que invirtieron en sus creaciones

Increíble la forma de plantear los préstamos de discos. Muchos de nosotros crecimos comprando esos cassettes TDK, realizando compilaciones personales de lo que sonaba en las radios de los ochenta y así llegamos hasta hoy, donde nos hemos transformado en unos amantes de la música. E incluso músicos como Thurston Moore, de Sonic Youth explicaba todo esto diciendo que las compilaciones “Existen simplemente como una seña de amor verdadero y del ego que implica compartir música con amigos y amores.“.

Además llama la atención que durante toda la entrevista no se refiera en ningún caso a que el derecho de autor está pensado tanto en la protección de los autores pero también en el acceso de las obras al público. Al derecho de autor no le interesa que las obras que se creen terminen amontonando polvo en vetustas bodegas, le interesa de sobremanera que dichas obras sean dispuestas al público. Pero el discurso de personas como Fernandez lleva a pensar que es correcto que las cintas de uno de los últimos recitales de Claudio Arrau en Chile en estos momentos se estén carcomiendo en las bodegas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile porque carecen de los permisos para poder ser digitalizadas. ¿Para eso queremos derecho de autor?

Explicando la famosa copia privada -de la que en Chile hablaremos muchísimo en estos meses- y sus beneficios, Fernandez dice:

En estos casos, la ley autoriza la copia de uso personal, pero hay que pagar un pequeño impuesto al comprar un CD o DVD virgen. Por ejemplo, si cuestan un dólar cada uno, se venden a un dólar diez centavos (…) Y ese dinero proveniente del impuesto no va al gobierno, sino a la Sociedad del Derecho de Autor, así se compensa la pérdida de las copias. Es una idea digna de imitar.

Curioso. Lo que plantea Fernandez se puede ilustrar con un ejemplo. Es como si Horst Paulmann (dueño de una de las cadenas de supermercados más grandes de Chile) exigiera al gobierno que se recarguen los precios de los productos básicos para el hogar en un determinado porcentaje para compensar las pérdidas debido a los robos-hormiga que se producen repetidamente en dichas tiendas. Y que claro, ese impuesto no vaya al Estado, sino que vaya directamente a los bolsillos de la agrupación de supermercados. Así, cuando la señora compre aceite en el almacén del barrio, tenga que pagar ese porcentaje para paliar los problemas de la industria de los supermercados.

Muy razonable, como se pueden dar cuenta, sin contar -cosa no menor- que cuando compras el CD de Sufjan Stevens y copias algunos tracks para hacerle una compilación a la chica que te gusta, Sufjan Stevens no ve disminuido su patrimonio producto de esa copia, ni aunque hagas 500 copias del disco. Pero esa es otra discusión. Por ahora quedémonos con las curiosas lecciones de derecho de autor del señor Fernandez Ballesteros.

Write a Comment

Comment

  1. También lo leí. Te hace cuestionar la calidad de los supuestos expertos en Propiedad intelectual que nos visitarán en los próximos meses.

  2. El Sr. Fernández Ballesteros también “olvidó” mencionar que los escasos países que utilizan el canon al CD, están tratando de deshacerse de dicho sistema, pero no han podido por que gracias al canon han creado monstruos económicos y políticos: las sociedades gestoras de derechos de autor, como la española SGAE.

  3. Para que seamos tres Carloses comentando:

    Se me había pasado este artículo, Claudio. Esta notable. Recién estoy aprendiendo de esto del Canon. Notable.

  4. Creo que estos comentarios que haces no tienen fundamento jurídico alguno, por el contrario, denotan un profundo desconocimiento del sistema de la Propiedad Intelectual… Sugeriría una revisión más profesional del área para poder entenderla y luego entonces criticarla.

  5. En esta democracia de salón, donde todos son condes, duques y príncipes, la única forma de disentir parece ser a través de la descalificación ad hominem y la ofensa. A través del monólogo y la burla soterrada..

Webmentions

  • Aprendiendo derecho de autor con la SGAE at Quemarlasnaves.net August 24, 2008

    […] A ellos, los acompañan nuestro conocido Carlos Fernandez-Ballesteros y otras figuras del derecho de autor latinoamericano, como Delia Lipzyc, Ricardo Antequera, entre varios otros. […]

  • Volare Blog » Blog Archive » Dios está aquí August 24, 2008

    […] Este señor es Carlos Fernandez Ballesteros. En el diario Las Últimas Noticias de ayer domingo aparece una pequeña entrevista que le hacen al uruguayo quien es “experto” en derecho de autor y Ex Sub Director General de la Organización Mundialde la Propiedad Intelectual (OMPI). Fernandez vino a Chile a hacer clases al Master en […] Continuar… […]