in Uncategorized

Obras originales y concepto de autoría

El martes pasado fui a una charla titulada “El concepto de autoría en las artes visuales: Legalidad y ética” organizada por el Museo de Arte Contemporáneo. Exponían sus puntos de vista el director del MAC Francisco Brugnoli, el artista visual Luis Arturo Ducos, Alberto Cerda de ONG Derechos Digitales y Rodrigo Vergara, representando a CreaImagen, sociedad de gestión colectiva para artistas visuales.

Estuvo lindo la verdad.

Claro que lo que más me llamó la atención fue la exposición de Rodrigo Vergara, quien expuso desde el punto de vista de una gestora colectiva de derechos, por tanto era previsible su posición respecto del derecho de autor. Lo que me impresionó, -eso sí, además de su parafernalia innecesaria y su sobreexitación- fue que también es un artista visual. Esa mezcla entre artista visual y representante de sociedad de gestión me interesó, la verdad.

Y Vergara tomó una serie de ejemplos para visualizar su posición de cómo los derechos de autor respecto de imagenes no son respetados. Uno de los ejemplos fue el de la conocida campaña de la Universidad Arcis Academia de Humanismo Cristiano usando una fotografía de Victor Jara tatuado, ¿la recuerdan? El otro ejemplo fue una fotografia de Paz Errázuriz intervenida por los gráficos de El Mercurio, quienes para graficar el cuerpo de Artes y Letras de ese diario utilizaron una suya y la alteraron con una serie de mosaicos.

Dijo Vergara entonces que ambos son ejemplos de cómo los derechos de los artistas visuales no son respetados y de por qué es importante una entidad como Creaimagen para luchar por los derechos de los artistas. Dejando de lado lo sorprendente que es que un representante de una gestora colectiva en un estrado se limite a patalear que El Mercurio usa comercialmente obras sin pagar, (¿Que acaso no es la función de la sociedad de gestión colectiva luche por esos cobros? ¿Y por qué no los demanda entonces?), me quedé pensando en el concepto de obra original y de autor.

Explicaba Vergara que en la publicidad de Arcis, se usó comercialmente una fotografía de Victor Jara tomada por un fotógrafo nacional intervenida digitalmente para mostrarlo con la cara tatuada, graficando de esta forma la diversidad de la Universidad Arcis. Agregó Vergara que esto molestó profundamente a los herederos de Victor Jara y también al fotógrafo autor de la fotografía, quien según él no recibió dinero por la utilización de su obra. Vergara mostraba esto como ejemplo, pero ¿a todos ustedes esto les parece una aberración?

A mi me parece que más bien la obra retocada constituye una obra nueva bastante alejada de la fotografía que inicialmente tomó el fotógrafo. Que el fotógrafo pretenda obtener regalías por la explotación “comercial” de su obra me parece bien, pero ¿qué pasa si estamos hablando de una intervención? ¿Que acaso si no nos gusta la obra derivada podemos prohibir que se publique? Porque es eso lo que se leía entre líneas en el discurso de Creaimagen.

A la larga cuando están hablando de protección de los derechos de los autores más bien están queriendo proteger derechos económicos de explotación. En definitiva, y aunque suene fuerte, no están pensando en la difusión de la cultura o en la posibilidad de crear obras nuevas. Están pensando en dinero, en plata. Y eso me parece bien, pero no nos hagamos los ingenuos y no utilicemos argumentos emotivos para esconder un criterio económico. Hablemos claro y ya está.

Paradójicamente quienes dicen que quieren “proteger a los creadores y fomentar la cultura“, pretenden una regulación legal que llevaría a la ilegalidad a la gran mayoría de los artistas experimentales chilenos y ya no sólo plásticos, como artistas de collage, sino audiovisuales y también músicos que experimenten con hip-hop, sólo para nombrar a algunos.

Insólito.

Imagen por klemlulu CC-BY-SA-NC

Write a Comment

Comment

  1. Al parecer hay varios puntos que estas sociedades olvidan al momento de los quiubos. Primero, creo que como artistas, tengo claro que necesitan y merecen una remuneracion por su trabajo, pero asi como su obra no equivale a la de un maestro de la contru (a pesar de que sus piropos sean arte), o a la de un panadero, o incluso a la de un profesor, pienso que “el arte” en si deberia ser su fin ultimo y por lo tanto el bien superior a poner por sobre todo lo demas. Lo mismo podriamos decir pensando enla difusion de la cultura, mas aun en un pais como el nuestro. No seria mejor, preocuparnos de hacer el arte y la cultura algo popular, y luego pasar por caja?. Claro, el mercurio tiene plata para pagar esa foto, y quizas no lo hizo, pero acaso Paz no piensa que con su foto en esa portada, le esta abriendo la puerta a muchos fotografos que sin esta intervencion, no tendrian una oportunidad ni en un millon de años? No seria bonito que en todas las portadas de nuestros diarios aparecieran fotos maravillosas de fotografos desconocidos intervenidas por artistas desconocidos?

    Segundo, no olviden defender los intereses de TODOS los artistas, no solo los mas populares, o lo que seria peor los que pagan sus mensualidades a estos grupos.

  2. DIENRO, AMBICION, EGOISMO…YO GANO TU PIERDES…a eso me suena…

  3. me voy a dar el gusto de contestar este blog que lamentablemente no esta firmado, si que no se a quien me dirijo.
    si, soy coordinador de creaimagen y ademas soy artista visual. y tanto como en mi trabajo personal como artista y como coordinador me he preocupado directamente de profesionalizar el medio en el que me desenvuelvo, en sintesis de hacer mas acogedor un lugar un tanto hostil en que nos toco desenvolvernos a gente interesada por las artes locales y en desarrollarse como artista. aunque se sorprenda señor autor del blog, cuento con el apoyo de la mayoria de los artistas chilenos que hoy mantienen una presencia importante, y ojo estoy hablando de artistas importantes de todas generaciones especialmente a esa juventud informada y desprejuiciada.

    por lo tanto en ese sentido estoy bastante tranquilo. respecto a lo del derecho de autor tiene aristas gigantes, pero el consuelo esta en que trabajo por quienes el problema les aqueja directamente, no a la opinologia.

    estoy seguro si alguien toma de su album familiar una foto de su padre y la relaciona con un desodorante o la usa para ilustrar un reportaje que hable de pedofilia, usted no estaria muy contento, ahi yo le diria pero señor blogero no se enoje es una nueva intervencion artistica, eso es arte.

    es llamativo que todos los personajes que mantienen ese discurso o no son artistas, o son teoricos de fin de semana, que tienen cero conocimiento como realmente funcionan la cosas, solo ideas vagas. un ejemplo, el artista que estaba en la mesa era arturo duclos, un artista importantisimo en el arte chileno, no luis ducos. tampoco la campaña archi conocida que usted alude es del arcis, si no ,de la academia de humanismo crisitiano. vamos de a poco -con algunos detalles- conociendo al señor blogero.

    retomemos algunas cosas que me parecen importantes despejar, pero antes una pregunta, ¿por que en esa ponencia usted no manifesto su parecer?. me critica mi parafernalia (entiendo que su critica esta mediada por una cierta antipatia hacia mi, producto de la ignorancia respecto a mi labor), espero que valore el tiempo que me estoy tomando, esperare la respuesta.

    bueno para muestra un boton, y luego me cuenta, a los amigos blogeros desinformados, especialmente al autor le cuento, hoy en dia una de las practicas para la ilustracion (departe de la editoriales) es comprar el trabajo de los ilustradores en una cantidad de dinero (no mucha por lo demas), con un contrato que le obliga ceder sus derechos de autor (si no, no se la compran), esto significa que este ilustrador solo puede cobrar una vez y la editorial puede hacer una infinidad de ediciones, venderlas, cobrar y no pagarle un centimo a los ilustradores, cuando estas empresan cobran nuevamente por cada edicion, (con material reciclado y a costo cero, negocio redondo) por lo tanto hoy vemos que la ilustracion esta desapareciendo, ya que las editoriales se manjenan con un banco de ilustraciones formado hace años y vuelven y vuelven a reeditar las misma imagenes, con el objetivo de abaratar costos, eso provoco que hoy en dia no exista ilustracion (aparte de algunos proyectos heroicos), y le doy dos años para que se exitinga completamente, hoy estamos llevando ese caso, en pro de darle nueva vida a la actividad de ilustracion, que me parec importante, ahi le pregunto y sito textual” ¿a todos ustedes esto les parece una aberración?

    continuo, respecto a la foto de victor jara, el tema no tiene que ver directamente con dinero, sino con respeto, no es posible y mientras yo este aqui se lo aclaro, jamas apoyare que una empresa, una institucion o cualquier estamento ocupe y lucre con las obras de los artistas, sin siquiera tener la deferencia de pedir autorizacion.

    y con esto quiero ser claro para despejar inquietudes adolecentes e inmaduras, las obras de los artistas son patrimonio de los artistas, de nadie mas, ellos son los que tienen que decidir donde, cuando y en que condiciones quieren aparecer, calquier empresa y con esto quiero dejarlo tranquilo, trabajamos basicamente con empresas que nos pagan derechos que se envian directamnte a los artistas, no le vamos a ir a cobrar a un artista que hizo un collage, o una reiterpretacion de una obra anterior con fines “artisticos”, (aunque para ser franco el refrito warholiano con la mezcla de jara, atrncherada en una posible publicacion de la revista del sabado o pasando por caratulas de disco onderos, que puso arriba debiera cobrasele por feo), si no directamente con empresas y vamos a ir directamnte a sacarle el pedazo de torta que ellos se estan dejando y corresponde a los autores, por si cree que me tiembla la mano de hablar de dinero.

    es claro que usted no conoce de derecho de autor, y cree que todo se limita al copyright, pues no, dejeme contarle que el copy right basicamente es de los estado unidos, y nuestro criterio del dercho de auitor se asemeja mas al espiritu republicano frances, espiritu que se topará en casi todo el codigo civil chileno.

    hay ciertas injusticia que deben tomarlas personas que “pataleen” y tengan las agallas de ir hablar con la persona que sea para cambiar una situacion especifica, eso se lo digo respecto a su critica de mi desempeño frente al completo silencio por el cual ud opto en la charla.

    por ultimo y no alargarme tanto, a fin de mes habra un coloquio de copyfight y copyleft, en el centro culturak de españa, si no sabe lo que es, busquelo le va a gustar, ahi se va hablar de cultura abierta etc. algo que creo q usted apoya, aunque nunca queda claro en su texto de que lado esta, si apoya(debieran hacerles una demanda) o si esta en contra, ” A mi me parece que más bien la obra retocada constituye una obra nueva bastante alejada de la fotografía que inicialmente tomó el fotógrafo”, esta muy equivocado respecto a eso, la obra es la misma y ahi radica la opcion de usar esa foto y no otra, por que en la logica del señor blogero, la lejania hubiera derivado en algo otro, entonces por que usar la de victor jara y no de cualquier persona comun por ejemplo un retrato suyo?. pero en fin.

    retomando lo del seminario a fin de mes, escuchara proyectos hermosos sobre el compartir la cultura y las artes, y quiero decirle que cuando los leo tambien me interpelan y me adscribo a ellos, pero lamentablemente eso en chile es inaplicable, ya que el origen de esas manifestaciones vienen de paises desarrollados, donde justamente el copyryght se ha transformado -algunas veces- en algo salvaje, en chile eso no ocurre, por que aqui no hay industria cultural en las artes visuales, es imposible y fuera de lugar hablar de democratizar la cultura, cuando empresas hoy lucran y ni siquiera respetan los derechos de los autores, por lo tanto primero hay que instalar una conciencia de autoria, de respeto (para eso faltan por lo menos 5 años), y luego hay que hablar de democratizar y compartir, o sino siempre se le seguira cargando la mano a los artistas, y las empresas seguiran frotandose las manos, al final es el tipico paisaje chilensis, estamos pensando en si vamos a poner una radio con mp3, o solo cd, junto con instalarle aire acondicionado, cuando ni siquiera nos hemos comprado el auto.

  4. Sr Rodrigo Vergara, yo soy diseñador gráfico, por ende me interesa de sobremanera el tema de los derechos de autor sobre una obra visual.

    Leí completa su respuesta y me sorprendio leer varias “¿contradicciones?” en su tremeeeendo discurso. Que más bien pareció una pataleta de niño enojado, que una postura de defensa o aclarar puntos sobre el derecho de obras visuales.
    Partiendo desde el punto en que dice que este blog no está firmado…
    Si define al copyrigth como algo de estados unidos, en que pretende licenciar sus obras en Chile?, sabe algo de Creative Commos. U otros tipos de licencias.

    Grandes artistas, arquitectos y diseñadores han buscado y utilizado inspiración en obras ya creadas. Es así como avanza todo, el diseño, la arquitectura, la ciencia etc. sobre los logros y alcances de otros.
    El tema no pasa en que mirar/copiar sea bueno o malo. Pasa en como lo utilizamos, como le agrego mi valor para seguir esta cadena y el próximo artista también logre avanzar.

    Los artistas de todas las época pasadas debieron adaptarse a su tiempo para poder lograr su obras. Ahora lo invito a hacer un alto y ver el tiempo actual en el que vivimos. Investige y averigue sobre el conceoto de open source o royalty free “hay un sin número de sitios, artistas y comunidades que se están basando en esta nueva tendencia y no peleando por cosas que ya mira más hacia atrás que para delante. Y siempre velando también por los derechos del autor.

  5. Interesante discusión, obviando los calificativos, la parafernalia y las faltas de ortografía.
    Me quedé pensando en el caso de la foto de Victor Jara y el concepto de obra derivada. Decías tu “¿qué pasa si estamos hablando de una intervención? ¿Que acaso si no nos gusta la obra derivada podemos prohibir que se publique?”
    Yo entiendo que sí. Yo autor de una obra, tengo de por vida el derecho a oponerme a toda deformación, mutilación, u otra modificación hecha sin mi expreso y previo consentimiento. (ley, art, inciso… tu sabes).
    Y no creo que se trate de querer coartar la potencialidad creativa que se aprecia muchas veces en las obras derivadas (las vemos todos los días, y no todos reclaman), pero en el caso de Victor Jara, una empresa (una universidad) está lucrando con el concepto creado a partir de la obra de otro que “no se moja” en este cuento, y por otra parte se está creando una obra derivada a partir de un original que tiene una carga emotiva importante para el patrimonio nacional, bla bla bla y por tanto, en mi respecto, la familia y el autor tienen todo el derecho de oponerse al uso de la imagen de Jara si considera que afecta su honra (cosa completamente discutible) pero aquí, finalmente, es mucha cosa de criterio y debate.
    Haré lo posible por ir el viernes y quizás mañana jueves a la conferencia sobre derecho de autor, me interesa muchísimo, pero esto de vivir en Viña y tener pega… juega en contra. Saludos.

    PS. Gracias por la mención fotográfica.

  6. Estimado Rodrigo F:
    1.- Cuando me preguntaba que si no nos gusta la obra derivada de una propia podemos prohibir que se publique, la respuesta “de lege lata” es obvio que sí.
    Y eso es -“de lege ferenda”- lo malo por varias razones, pero la principal es la falta de un estatuto de excepciones y limitaciones que permita “usos justos” como por ejemplo, la parodia.

    2.- En el caso en concreto de la utilización comercial de la imagen de Victor Jara, concuerdo que es necesario acordar una compensación por su utilización. Pero eso es tarea de Creaimagen, en este caso.

    3.- Ahora, eso de argumentar la honra de la persona muerta, la verdad es más que discutible.

    Saludos y gracias a ti por pasar por acá

Webmentions

  • cipro flatulence October 2, 2006

    cipro flatulence…

    news…

  • Gwyn’s Blog - Un inglés en Guanatos - Self-Absorption Central » Blog Archive » FlickrInspector October 2, 2006

    […] also one of me most popular photos. There´re also a few phototour related ones too. There´s a blog using my Victor Jara design to illustrate a post on copyright infringement… Hope Victor´s family aren´t too […]

  • La autoría sin límites es un peligro público at Quemarlasnaves.net October 2, 2006

    […] José Cervera también reflexiona sobre el concepto de autoría. […]

  • Carta Abierta a un Artista Visual at Quemarlasnaves.net October 2, 2006

    […] Estimado Rodrigo Vergara, representante de Creaimagen: […]