in General

El fin de la neutralidad de la red (1 parte)

Si yo les dijera que en estos momentos existen altas posibilidades que Internet cambie y deje de ser esta mega red de computadoras interconectadas en condiciones de igualdad, probablemente muchos pensarían que el autor de este blog se ha creído una de las miles de cadenas que circulan vía email en Internet. Lamento, mis amigos, decirles que no es el caso.

Cuando artistas como Moby o Alissa Milano (?) se hacen activistas y comienzan a defender ideas en torno a la Internet y de cómo se puede ver amenazada ante determinadas regulaciones, uno debe tomar algunos recaudos y ver qué es lo que se teje detrás de todo esto.

Es lo que intentaremos en este post en dos entregas. Hablar sobre la neutralidad de la red. Qué es, cuál es el problema y -sin pretender ver más allá de lo que podemos suponer- qué nos depara el futuro.

¿Qué es la neutralidad de la red?

Cuando comenzó la gran explosión de las conexiones a Internet a nivel de hogares, era fácil enumerar las maravillas que traía consigo este invento: ser una espectacular herramienta de comunicaciones inmediatas, permitir el acceso a una cantidad de información ni siquiera imaginable antes, eran sólo algunos de los beneficios que incluso nos era difícil de asimilar todo esto como un hecho, como una realidad. Hoy, es fácil encontrar a gente hablando de los beneficios de la red, y cada día nos asombramos con las posibilidades de desarrollo de Internet como plataforma de negocios y también como una oportunidad única en la historia para la libertad de expresión.

Internet es básicamente una gran red de computadores interconectados gracias a protocolos inventados en los años 70 (HTTP, FTP, POP, etc, etc, etc.). La neutralidad entonces se refiere a que estos protocolos sólo se encarguen de llevar la información eficientemente de un punto a otro sin discriminar respecto del contenido o de la información que circule. Existe, entonces una neutralidad denominémosla técnica.

La neutralidad de la red es uno de los grandes principios sobre los que se ha construido la Internet. Y se expresa básicamente en que todo lo que se transmite en la red se transmita de la misma forma, sin discriminar ni distinguir el contenido de los paquetes.

Pero los cambios en la concepción de la red traen también consigo otros cambios. Y estos cambios comienzan con las grandes fusiones corporativas. El día que comenzaron en Estados Unidos las fusiones entre empresas de telefonía y empresas de cable, las cosas comenzaron a ponerse complejas y se comenzó a poner en duda este principio fundamental de la neutralidad de la red. La moraleja es que cuando los intermediarios pretenden tomarse por asalto la configuración de la Internet, las cosas pueden ser peor.

¿Cuál es la pelea?

Hoy la gran pelea se está dando en el Senado norteamericano entre dos tremendos grupos de poder. Por un lado, los conocidos como “telecos“, empresas de telecomunicaciones (AT&T, Verizon y Comcast) y por otro lado los proveedores de contenidos en la red, comandados entre otros por Google, Yahoo y -glup- Microsoft.

Los primeros, basados en la frase “Hand Off the Internet”, apoyan una versión abiertamente libertaria de la regulación de Internet, sosteniendo principalmente dos ideas (en sus palabras):

1.- Apoyo a un acceso a Internet no regulado en el que sean los consumidores, no el gobierno, quienes escojan qué es lo mejor para ellos.

2.- Oposición a los intentos gubernamentales de regular o agregar impuestos al contenido de la red o al comercio en ella.

3.- El crecimiento progresivo de Internet llevará en el corto tiempo a colapsar los sistemas, y alguien tiene que pagar por ello.

En palabras de uno de los mandamases de Verizon,

Los que montan las redes están gastándose una fortuna en construir y mantener las redes que Google pretende usar con nada excepto servidores baratos. Está disfrutando de comidas gratis que deberían, bajo cualquier punto de vista lógico, ser las comidas de los que ponen la infraestructura.

Por su parte, quienes creen que el principio de neutralidad de la red es uno de los principios fundamentales del crecimiento actual y futuro de la Internet se agrupan en el movimiento Save the Internet y sostienen principalmente que:

1.- La Internet es una gran herramienta de expresión democrática, lo que supone que el Congreso debe garantizar que la información que circule lo haga de manera neutral, sin intervención de los intermediarios.

2.- La Internet ha sido construida hasta hoy a través de ideas cooperativas y democráticas. La neutralidad de la red ha impedido que los proveedores bloqueen o discriminen nuevas ideas económicas, políticas y sociales.

Unos sostienen que la regulación es clave para garantizar Internet como un campo llano para el reforzamiento de la democracia. Los otros, que más regulación significa inmiscuirse en un mercado que no necesita regulación. ¿Quienes son los malos?

Seguimos mañana respondiendo:
¿Cuando la neutralidad se volvió importante? y
¿Por qué nos interesa esto en Chile?

Link a la segunda parte

imagen Money life and cyberspace -2 por hellori

Write a Comment

Comment

  1. Tema complejo que cuesta entender. No me atrevo a tomar partido aun, ya que el tema debe tener muchos matices.
    ¿Siempre me he preguntado, quién está pagando por todo esto que uso “gratis”? Sé que estoy pagando luz, computador, softwares, proveedores de internet.
    Pero algo de lógico me suena aquello de que alguien está gastando plata para que esta red exista, se mantenga, ¿quién es ese? No lo sé. Me gustaría saberlo, cuánto gasta y si gana algo… De ahí en adelante me resulta más válido tomar posición en este interesante debate.
    Atenti alla continuazione.

  2. pero no se supone que uno paga por las conecciones? para que mas?
    acaso el ver publicidad de google no es otro pago mas? quien es el malo de la peli? ah?

Webmentions

  • Mesa “Neutralidad en la Red” con Genís Roca | Evento Blog España August 30, 2006

    […] neutralidad de la red es uno de los grandes principios sobre los que se ha construido Internet. Y se expresa básicamente en que todo lo que se transmite en la red se transmita de la misma forma, sin discriminar ni distinguir el contenido de los paquetes. Neutralidad supone aplicar a todos los […]

  • ¡Dime que blogeas y te diré quien eres!, Buenas prácticas « Jpabloc BLOG Metodologia y TIC August 30, 2006

    […] digitales, publica un post con un debate sobre la neutralidad de internet, invito a digerirlo (parte I y parte […]

  • Neutralidad en la red « www.generacionred.net August 30, 2006

    […] eyed Monsters sobre la neutralidad de la red. • Free culture Documento de Lawrence Lessig. • Excelentes artículo de “Quemarlasnaves”. “El fin de la neutralidad de internet&#8…, II. • Artículo de Enrique Dans “Net neutrality”. 17 de Junio de 2007 | JKBonham […]

  • DOWNLOADER GOOGLE VIDEO YOUTUBE Information Site. August 30, 2006

    DOWNLOADER GOOGLE VIDEO YOUTUBE Information Site…

  • Neutralidad SI ! » Net Neutrality: la Discusión de los Estados Unidos August 30, 2006

    […] El Fin de la Neutralidad en La Red 1 en QuemarlasNaves.net […]

  • Neutralidad de la Red y privatización del espectro: ¿Internet en peligro? « infoBlawg August 30, 2006

    […] de esta semana, el cual debate precisamente sobre este tema. Más información la pueden hallar aquí y […]

  • CircoBit » CircoBit - Podcast #2 August 30, 2006

    […] QLN – El fin de la neutralidad de la red (primera parte) QLN – El fin de la neutralidad de la red (segunda parte) […]

  • Circobit #2 » Podcaster August 30, 2006

    […] http://www.quemarlasnaves.net/2006/07/11/el-fin-de-la-neutralidad-de-la-red-1-parte/ […]

  • Iurisprudentia » Blog Archive » Proyecto de ley que Consagra el principio de neutralidad de la red August 30, 2006

    […] El fin de la neutralidad de la red en Quemar las Naves. […]

  • Pensamientos Despeinados » ¿Censura indirecta en la blogósfera criolla? August 30, 2006

    […] en los últimos tiempos sobre la censura indirecta a los medios, la legalidad en la blogósfera, la neutralidad de la red, los derechos de los bloggers y las leyes entre el Mundo Real™ y el ciberespacio, que parecen no […]

  • Proyecto de Neutralidad en la Red presentado en el Senado de los EE.UU. en LosBlogs.NET August 30, 2006

    […] – Quemarlasnaves.net [1] [2] […]

  • 3.0 » Blog Archive » ¿Censura indirecta en la blogósfera criolla? August 30, 2006

    […] Mucho se habló en los últimos tiempos sobre la censura indirecta a los medios, la legalidad en la blogósfera, la neutralidad de la red, los derechos de los bloggers y las leyes entre el Mundo Real™ y el ciberespacio, que parecen no haber encontrado ningún tipo de equilibrio. O sea, leyes desequilibradas. […]

  • El Diablo en los Detalles | ¿Que es ‘The Long Tail’? (Parte II) August 30, 2006

    […] Y Mi Primer PC… Pero De Verdad! fue también un evento de esos en la “Larga Cola” de la política y la cultura. (Casi) Nadie en los medios tradicionales (los que están en la cabeza de la curva) dijeron ni pío sobre el programa del gobierno, pero algunos de nosotros, blogueros de los nichos, usamos las herramientas de la Long Tail y la usamos como megáfono. Y la suma de las pequeña popularidad que todos contribuimos salpico bastante. Lo mismo pasa con otros problemas, que en Chile solo son discutidos en la blogósfera, como la Neutralidad de la Red, por ejemplo. […]

  • Golfus Maximus » Blog Archive » Neutralidad de La Red August 30, 2006

    […] Para culturizarnos es conveniente saber de que estamos hablando y cuales son las consecuencias del cocido. Para ello seria conveniente pasarse por aqui y despues por aca tras de lo cual ya estaremos en condiciones de calcular el alcance del problema. […]

  • Byte, tecnología aplicada… a la vida » Byte Podcast # 61 CC August 30, 2006

    […] Duración: 49 minutos Ligas: El Día de Firefox CONSOL 2006 El fin de la neutralidad de la red parte 1 El fin de la neutralidad de la red parte 2 Free500words.com 500PalabrasGratis.com Surftp.com, FTP a través de un navegador (Enviado por Luis Enrique Bravo Villalpando) El Manual de la Pelea Callejera Video Downloader 2.0 Para descargar fácilmente videos de YouTube, GoogleVideo, iFilm, etc. Pixel Groovy: “digg for designers” Top10 de los gadgets de diseñador más chidos (Enviado por Julio) ESMAP (Enviado por Rodrigo Barona) First Science.com Fact File Más de 4600 datos científicos Corto de animación que ganó en Cannes (Enviado por Benigno Mandujano) Jorge Ringenbach, Creative Commons México […]

  • El Diablo en los Detalles » Blog Archive » ¿Legislar la neutralidad? August 30, 2006

    […] Como comentaba hace un par de días (y ya había escrito algo sobre esto en Febrero), Christian escribió un artículo excelente en la mouse sobre la neutralidad de la red. Ahora, Claudio se le ha unido para explicar (en dos partes) de que se trata este asunto. […]

  • el factor humano » Archivo » El Fin de la Neutralidad de la Red August 30, 2006

    […] Claudio Ruiz, Director de la Corporación Derechos Digitales ha publicado un post doble (parte I y parte II) con una visión muy clara sobre el debate por la neutralidad de Internet. Si bien es una pelea de perros grandes, en la que probablemente lo que prime no sea la sensatez sino el presupuesto más grande para contratar a los abogados más inescrupulosos y eficientes, creo que la independencia (como en IN-dependencia) de un recurso tan importante para la humanidad es fundamental. […]

  • chupameestaescena » Blog Archive » ¡¡¡¡Que horror!!!! August 30, 2006

    […]  http://www.quemarlasnaves.net/2006/07/11/el-fin-de-la-neutralidad-de-la-red-1-parte/ […]

  • El fin de la neutralidad de la red (2 parte) at Quemarlasnaves.net August 30, 2006

    […] En nuestro capítulo anterior, explicábamos qué es esto tan manoseado de la neutralidad de Internet y lluego nos referíamos a cual era la pelea tras todo esto. […]