in General

iCommons Summit, día 3 y reporte final

En estos momentos ya no estoy en Rio y creo que es un buen momento para hacer algunos comentarios adicionales tanto respecto de lo que se discutió en el interesante tercer día del Summit como de las reflexiones finales que en lo personal me han dejado.

Además de lo que ya comentamos en el post anterior respecto del día 3, destacar la notable conferencia respecto de la creación de dominio público nacional, con la intervención del chico de Free Culture UK, lo más interesante del día fue la mesa redonda final de todo el staff principal de Creative Commons y de iCommons (Joi Ito, Jimmy Wales, Heather Ford, John Willbanks, Francesca Rodríguez y Larry Lessig) titulada “iCommons: desarrollando una visión de trabajo”, donde el propósito era conversar respecto de lo que se ha hecho en este último año y los desafíos que se vienen en el movimiento Creative Commons internacional.

De más está decir que este Summit estuvo increíble, a lo menos en dos sentidos. Primero, por el énfasis puesto por Ronaldo y toda la organización brasilera respecto de darle mayor apertura al encuentro invitando a gente de otras organizaciones con las cuales Creative Commons comparte una postura común, tales como Opendemocracy, Wikipedia, Free Culture, Lindenlabs, Revver, Alexandria Archive, Openbusiness, Openaccess Brasil, hasta gente de Microsoft (nunca me imaginé lucir una polera con un logo Microsoft) y OMPI, etc, etc, etc. Esto significó que si ya el año recién pasado fue un encuentro increíble para el cambio de experiencias entre los capítulos locales, este año se le ha dado énfasis a Creative Commons como algo más que un sistema de licenciamiento, sino como un catalizador de la Cultura Libre en general, lo cual es algo a lo que hice referencia en mi presentación en el Summit respecto a los países en desarrollo.

Otra cosa destacada de este Summit fue el poder darnos cuenta como este movimiento ha ido madurando con el paso del tiempo. El año pasado había mucho de nerviosismo respecto de la forma y magnitud que Creative Commons estaba adquiriendo. Este año esos miedos han sido superados y hay varios puntos que de a poco van saliendo a la luz casi naturalmente, como por ejemplo, el relativo a la ayuda que económicamente los cuarteles generales de Creative Commons debieran prestar a los capítulos nacionales dada la afluencia de dinero que se está recibiendo, etcétera.

La verdad es que ver todos los proyectos que están funcionando gracias a Creative Commons en el resto del mundo fue muy importante, pero también es importante -y esto quedará pospuesto para el próximo Summit a efectuarse en Croacia :O- es que como latinoamericanos tenemos muchas cosas en común y veremos si podemos coordinar algo en conjunto. Les recomiendo un reporte de David Sasaki para Global Voices.

Fin de las transmisiones. Sólo para sacar pica, el lunes vi el amanecer en Copacabana tomando caipiriñas con los pies en la arena bailando samba junto a mi amigo Jaime y a Rosa. Eso, mis amigos, es priceless.

Write a Comment

Comment

  1. nada que decir…
    sin lugar a dudas y por donde lo mires son experiencias provechosas para ti.. y espero .. para nuestro pais.

    lo de las caipiriñas me tiene sin cuidado.. aca estamos disfrutando de un rico aire viciado y cocacolas tibias… divertido surfear en los tacos santiaguinos.. apuesto los garotinhos añoran nuestro vivir histerico.

    saludos

  2. Excelente noticia, espero estar dando vueltas por un summit en algun tiempo más (ojala a realizarse en islandia :P).

    nota: el enlace al reporte en global voices esta maluenda.

  3. “hasta gente de Microsoft (nunca me imaginé lucir una polera con un logo Microsoft)…”

    Todo el mundo tiene su precio 😛