in Uncategorized

iCommons Summit, dia 2

No obstante los efectos producidos por el mezcal mexicano, estamos vivos de nuevo.

Carlos pedía otros blogs que estuvieran cubriendo el evento, acá prácticamente todos mantenemos blogs. Como se podrán imaginar, la mayoría son en inglés. De hecho hay un blog “oficial”, sobre el Summit, mantenido por los mismos participantes. De los blogs en español que sé que están presentes acá, son casi los mismos que les comentaba en el post anterior: Eduardo de alt1040, Ariel Vercelli, Caro Botero, David de Gloval Voices, entre otros. Todos usando una red WIFI gracias a Cory Doctorov y Jean-Baptiste Soufron, explicando como lo hicieron en BoingBoing, por supuesto.

Ayer estuvo excelente, salvo algunos problemas menores en los que no ahondaré hoy para no perder tiempo de reportar qué pasa acá en Rio.

Sorpresas: Google facilitó algunas cámaras de video para que todos nosotros las usemos para grabar lo que queramos dentro del Summit para luego ser usadas dichas imagenes para ser remezcladas digitalmente. Espectacular. Hasta Lessig se pasea grabando opiniones respecto de lo que ha sido el Summit y de lo que queremos para el futuro.

El de la foto de acá arriba es Gilberto Gil con Henrik Moltke, con quien fuimos a una disquería a comprar discos, es el chico de CC Dinamarca y tiene varias gracias. Una de las cuales es que es un empresario que se ha dedicado a distribuir comercialmente la llamada “Cerveza Libre” o Free Beer. Todavía no tengo el placer de probar la famosa cerveza, pero espero hacerlo antes de irme.

En estos momentos tengo un problema. En paralelo se realizan dos conferencias. En la que estoy estamos viendo temas relativos al dominio público y como se puede construir dominios públicos nacionales desde el gobierno. La presentación más interesante ha sido la de el chico de Free Culture UK y de su repositorio de obras que están en el domiinio público, algo similar a lo que conversamos alguna vez en la lista de Creative Commons Chile. Haré el contacto con él para ver la forma en la que se podría llevar a cabo. En la otra sala se habla de los Educational Commons, y de cómo a nivel educacional la generación de lugares comunes creativos aparece como fundamental para alentar la mejora de los contenidos recibidos y entregados en ambiente educativo.

Cory Doctorow ha hecho un par de intervenciones realmente notables respecto del broadcasting, cosa que lo tiene de verdad muy preocupado. Tengo un post al respecto desde hace varias semanas, prometo sacarlo a mi vuelta a Santiago. De hecho también le hizo un par de preguntas muy puntudas a Richard Owens de OMPI en la mesa en la que yo participé respecto al mismo tema y a la ambivalente posición de OMPI respecto de las presiones hechas por la industria respecto de los tratados que tratan el tema del Broadcasting Flag.

Ah, algunas cosas menores adicionales. Uno, si vieron la página del summit podrán haberse dado cuenta que entre otras instituciones, estamos acá gracias a Microsoft. Poca gente lo creía posible. Dos, un futbolero como yo no podía quedarse sin ver el partido Argentina – Mexico. Menos si tenía al lado mío dos mexicanos y un argentino. Tres, me quedo sin batería porque en Brasil los enchufes son de dos o tres plugs planos, por lo que he tenido que mendigar algunos cables de corriente por ahí. En estos momentos, estoy usando el cable de Caro Botero, como pueden ver una excelente amiga y eximia bailarina de samba y otras otras cosas.

Bien, seguimos informando con el traje de baño en la mochila. Uno nunca sabe.

Foto1: por rigues

Write a Comment

Comment

Webmentions

  • Mala yerba nunca muere June 27, 2006

    ¡CC Chile y Rimbombante!…

    Esta foto se las debía, sobre todo a mis nuevos amigos Claudio, Daniel y Alberto, todos ellos parte de Creative Commons Chile, y que conocí en Río de Janeiro. Como ya les había contado, ellos son escuchas de Rimbombante y me la pasé muy bien plati…

  • ARIEL VERCELLI June 27, 2006

    […] El iCommons Summit 2006 dejó para América Latina una impresión mucho más concreta de la posición que la región tiene a nivel global. A los que ya estabamos en el proceso de Creative Commons se sumó gente de Guatemala, Puerto Rico y Ecuador. Ya están apareciendo las primeras impresiones del evento en Internet y me gustó mucho el artículo de Jose Murilo Junior and David Sasaki en Global Voices “The State of Creative Commons in Latin America“. Creo que leerlo me dío ganas de ver que más había dando vueltas sobre el summit. Yo también escribí algo desde Rio en este blog y algo más en Aprender la Libertad 1, 2 y 3. Lamento no haber podido postear más, quería hacerlo, pero la conexión era un horror o había que pagarla . A la segunda vez que no pude ingresar decidí tomarme las cosas con calma. Sin embargo, también Carolina Botero 1 y 2 [Colombia], Eduardo Arcos [Ecuador], Claudio Ruiz [Chile] y Andrés Guadamuz [UK y Costa Rica] cubrieron parte del evento. Seguro que me estoy olvidando de gente pero los sumaré en estos días. Sin Comentarios hasta ahora Deje un Comentario Los saltos de línea y de párrafo son automáticos, la dirección de e-mail nunca se muestra, HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> […]

  • El Diablo en los Detalles » Blog Archive » Siguiendo la iCommons Summit June 27, 2006

    […] Claudio en iCommons Summit […]