in Uncategorized

Que es el software privativo

Foto por Sonicraver, CC - BY NC ND

Siempre cuesta explicarle a alguien que no tiene mayores herramientas al respecto en qué consiste esto del software privativo y del software libre. Y créanme que cuesta. Intenten explicarle de esto a sus padres. A mi me costó más de un año explicarle a mi padre la diferencia entre un CD con audio y un CD con datos. En fin.

Beatriz Busaniche, basándose en el artículo Windows XP EULA in Plain English, explica qué es lo que aceptas cuando aceptas la licencia de WindowsXP, un paradigma del software privativo. Me tomo la libertad de copypastear:

Cada vez que “usas” Windows XP Home, aceptas una licencia que, en criollo, dice lo siguiente:

*Sólo puedes instalar Windows XP Home en una computadora. (Si necesitas instalarlo en otra, antes de hacerlo, debes desinstalarlo de la primera). Necesitas comprar una licencia para cada computadora en la que vayas a usar Windows XP.

*Si compartes archivos o impresoras con otras computadoras, no tienes permitido hacerlo con más de 5 computadoras adicionales.

*Con el sólo uso de Windows XP, aceptas que en cualquier momento, y ante el pedido de un proveedor de contenidos, Microsoft pueda desinstalar ciertas características de tu computadora, características que sirvan para ejecutar música o películas por ejemplo. (Si, en criollo: usando Windows XP los autorizás a deshabilitar ciertas funciones de *tu* computadora).

y no sólo eso…

* con el sólo uso de Windows XP, aceptas que Microsoft revise las versiones de tu software y pueda instalar nuevos programas en *tu* computadora, con tu consentimiento o sin él.

además…

* Microsoft puede reunir información sobre tu computadora y compartirla con otras compañías (tu consentimiento está explícitamente dado en la EULA que aceptas por el simple uso de Windows XP).

Y por si esto fuera poco
* Microsoft puede corroborar si tu licencia está en regla antes de cada actualización. Incluso, después de la actualización, es posible que no puedas volver a usar la versión anterior del programa.

Entre otras regulaciones, la EULA prohibe expresamente alquilar, ofrecer en leasing o prestar tu computadora con Windows XP o hacer cualquier uso comercial de la misma.

Y como si esto fuera poco, Microsoft te asegura que tu Windows XP funcionará correctamente los primeros 90 días. Pasado ese tiempo no hay ninguna garantía de que los service packs y los “hot fixes” funcionen correctamente.

Después de leer lo anterior, uno puede hacerse una idea algo más clara de lo que significa un software privativo. Incluso para quienes usamos Windows a nuestro pesar 😉

Write a Comment

Comment

  1. A pesar de todo mi pataleo pro software libre creo que de todas formas toca aclarar que no todas las licencias del software privativo son así de abusivas y que incluso hay software privativo que es de código abierto. Entonces ¿qué es el software libre? Eso me parece más fácil de explicar: Todo software que le de al usuario las siguientes libertades sin exepcioón alguna: 0) utilizar el programa, sin restricciones, donde quiera, como quiera y para lo que quiera. 1) estudiar cómo funciona el programa y, si lo desean, a adaptarlo a sus necesidades específicas. 2) distribuir copias a sus amigos, empleados, conocidos, empleadores y, en fin, a cualquier persona que deseen. 3) mejorar el programa, publicar y distribuir sus mejoras al público (o a quien deseen) de modo que más personas salgan beneficiadas de los cambios. Si se niega una de esas libertades, el software se concidera privativo.

    (A propósito, esta naciendo la furuta Free Software Fundation Latino América: http://www.fsfla.org/)