in Uncategorized

Borges y la difusion de las obras artisticas

Un día como ayer 😛 hace 20 años fallecía Jorge Luis Borges, uno de los más creativos escritores conocidos por estas zonas. Ya habíamos hablado de él hace un tiempo respecto de esa maravilla a estas alturas ultra referida y linkeada de mi admirado Hernán Casciari denominada Los Justos.

Hoy, gracias a Marta nos enteramos que para Borges, la mejor forma de distribuir una obra era regalándola.

Buenos Aires, 1923. Borges acaba de publicar su primer libro, el poemario Fervor de Buenos Aires. Son 300 ejemplares, sin índice, sin numeración en las páginas. Borges cree que la mejor difusión de su obra es regalarla. Una tarde llega a la revista literaria Nosotros con cincuenta ejemplares bajo el brazo. Alfredo Bianchi, uno de los directores, lo recibe y pregunta azorado: “¿Esperás que venda todos estos ejemplares?”. “No —responde Borges—. Aunque escribí este libro, no estoy loco. Pensé que podría pedirle que los metiera en los bolsillos de esos sobretodos que están ahí colgados“. Un año después, de regreso de su segundo viaje a Europa, Borges descubrirá que algunos de los dueños de esos sobretodos habían leído sus poemas e, incluso, escrito acerca de ellos. Se gana, así, su primera reputación de poeta.

Algunos sostienen que Borges vio algo similar a la Internet con su biblioteca de babel, esta biblioteca inabordable de galerías. Quizás Borges también vio que compartir no es ningún crimen, y que, más aún, era un ferviente admirador de los sistemas de distribución gratuita para sus obras. Un adelantado, como todo.

Write a Comment

Comment

  1. Estimados amigos aquí tienen ustedes esta extraña expedición que se han inventado los periódicos españoles. La historia va de una expedición a un volcán guineano. Para verla completa solo hay que teclear en Google Caldera de Luba o visitar el siguiente foro

    http://www.raimonland.net/foro/index.php?s=36ea3c6e6e5c7bd4e131b3c98ba673ec&act=ST&f=5&t=888

    Si sigue usted esta historia se convencerá que la expedición es mentira

    Pasa este mensaje a todos los medios que puedas, a ver si hacemos rectificar a los caballeros de El País.
    _________________
    Pasa este mensaje