in Uncategorized

Este disco no funciona en tu iPod

El ministerio de salud obliga a las tabacaleras a ubicar un mensaje dirigido a los consumidores en las cajas de cigarrillos señalando las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco, en Chile, con la famosa frase “el tabaco puede producir cáncer”.

En Inglaterra, y no precisamente referido a los efectos del tabaco, un grupo de parlamentarios pretenden que los CDs que tienen sistemas de protección anticopia deberían estar debidamente etiquetados y deberían etiquetarse claramente y de acuerdo con un estándar.

Claro, pensando en Chile la ley del consumidor ampara completamente una petición como esta. Sin dar la lata respecto a normas particulares, les cito sólo 2:

Relativo al derecho a la información del consumidor:

Artículo 3.- Son derechos y deberes básicos del consumidor:
b) El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos;

Y, ups, las sanciones ante la falta de información de determinado producto:

Artículo 28.- Comete infracción a las disposiciones de esta ley el que, a sabiendas o debiendo saberlo y a través de cualquier tipo de mensaje publicitario induce a error o engaño respecto de:
a) Los componentes del producto y el porcentaje en que concurren;
b) la idoneidad del bien o servicio para los fines que se pretende satisfacer y que haya sido atribuida en forma explícita por el anunciante;
c) las características relevantes del bien o servicio destacadas por el anunciante o que deban ser proporcionadas de acuerdo a las normas de información comercial;

¿Se imaginan un CD de, con todo respeto, Fernando Ubiergo con un adhesivo enorme en la portada diciendo “Este CD no sirve para su iPod o mp3player“?
Debería.

Vía

Write a Comment

Comment

  1. Mi agradecimiento por la observación de no haber citado la fuente del artículo. Ya está reparada desde ayer esta situación y se ha precisado de dónde se tomó este importante artículo.

    Mil gracias por la comprensión.

    Libardo Buitrago

  2. Excelente idea. Es terrible quedarse con la sensación de estafa cuando compras un cd y te limitan las formas de disfrutarlo.
    Y si, deberían.

  3. Claudio… hace un rato te mandé un par de mensajes desde el form de contacto por un tema similar a éste. Lamento no haberlo escrito directamente acá. Al momento de escribirte el mensaje sabía que tenías un post respecto al tema, pero de puro cegatón no lo encontraba jejejejejeje.

    Si en algo puede aportar mi mensaje, tienes permiso de ponerlo acá 😛

    Saludos

    pd: ¿Ubiergo?… ni regalado