in General

El futuro de los periódicos digitales

Fotografía morning news 2 por Lusi en stock.xchng

En una excelente nota en su blog, Rodrigo Guaiquil, quien además es Director de medios digitales de COPESA, nos cuenta del salto que ha dado La Tercera (un de los principales periódicos chilenos) en su tercera versión digital. Destaca Guaiquil la adaptación a 1024 de la resolución de la web y además la aparición del “Papel Digital” (que yo creía que eran pantallas con forma de hoja de papel) como elementos novedosos que podrían traer grandes repercusiones, no obstante que el “papel digital” trabaja con Flash, formato que está bastante lejos de ser novedoso en la web y que además adolece de serios problemas de usabilidad.

El artículo me hizo pensar respecto del título del post, del futuro de los periódicos digitales. Bien dice Rodrigo que en un principio, el proceso de digitalización de los periódicos consistió en realizar réplicas digitales que reprodujeran de alguna forma las versiones analógicas, pero hoy la cosa es distinta. Si analizamos someramente las tendencias de los principales periódicos que han apostado por sus versiones web, veremos que la primera de ellas es la gratuidad en el contenido. En noviembre de 2003, el diario El Pais de España anunciaba un cambio en su política inicial de puertas abiertas en el acceso a su contenido web por una agresiva versión de pago bajo el argumento de que “la mejor información había que abonarla”, diciendo que

“El Club de los Mejor Informados”, “(..) ha llegado el momento de trasladar a Internet la lógica que rige en el mercado tradicional de prensa: lo que tiene valor, cuesta” o “(..) el internauta exigente empieza a comprender que el todo gratis en la Red no es precisamente sinónimo de calidad y fiabilidad”.

En los próximos días, la edición web de El Pais celebrará un año desde que recapituló de esta política de cierre de contenidos y decidió volver a abrirse al público.

Pero esta no es la única tendencia. Es más, me atrevería a decir que la tendencia a cerrar los contenidos de los medios digitales está completamente condenada al fracaso. Un segundo paso fue la adopción de feeds RSS como una forma de acceder a contenido desde lectores de contenido sindicado. Pero como se señala en Caspa.TV, “si el debate hasta hace poco era contenidos de pago & contenidos gratuito, el próximo campo de batalla para las empresas de medios es contenidos en mi web & contenidos distribuidos anárquicamente”. Y esto es claro.

Si pensamos que la naturaleza de la web es considerar al lector no en un sentido pasivo, sino como un eventual generador de contenidos en sí mismo, podremos explicarnos proyectos como en feedback que se hace vía Pings a los artículos del Washington Post y el Post Remix del mismo periódico, además del create with the BBC de la tradicional cadena inglesa. Hasta El Mundo de España nos pide que hagamos cosas con su contenido.

Estos ejemplos no pretenden opacar la labor de La Tercera y su apuesta por la innovación, cosa que celebramos desde acá. Pero, y en esto me sumo a las observaciones hechas en La Naturaleza del Software, en las innovaciones al sitio se observan cambios más bien cosméticos y pensados más en la visibilidad que en la usabilidad. Tantas las energías en el cambio basado en cuestiones cosméticas que se observan errores como que si navegamos a través de los menús ubicados en el inicio, no nos lleva a la sección prometida sino que nos mantiene mostrando el index, sin contar que cuando accedemos a una noticia de una sección particular, por ejemplo, cultura, no nos da ningún link para acceder a la sección completa.

En definitiva, la idea no es echar por tierra la labor de La Tercera, que se nota que ha hecho una apuesta importante para no quedarse atrás en tecnología, pero me parece que la idea de web en que están pensando fue dejada atrás hace bastante tiempo. En el nuevo sitio de La Tercera no hay espacio alguno para la interacción del lector, y eso, en estos tiempos, lo hace ser un paso atrás, no adelante.

Write a Comment

Comment

  1. Muy buen post Claudio. Si la calve de Internet es la conversación, los medios digitales tienen que abrirse al público en ese sentido. Además, los medios digitales, SON el futuro. ¿Te imaginás internet inalámbrica en toda una ciudad y cada uno con su PDA/iPod leyendo las noticias en el metro? Un saludo.

  2. Claudio, estoy preparando un post para todos los comentarios buenos y malos que nos han llegado por la edición de La Tercera en papel digital, espero subirlo durante el fin de semana.
    Respecto a lo que dices al final, sobre la interacción con el lector, yo soy uno de los principales defensores de dicha interacción con los usuario. De hecho La Tercera siempre ha sido pionera en este tema desde 1997 siendo el único diario en Chile donde podías comentar las noticias. Aunque luego algunos diarios “de la competencia” inventaron una especie de blog con sus editoriales, eso mismo podías hacerlo en La Tercera desde hace más de 7 años.
    Ahora bien, crecientemente las personas nos pusieron en aprietos con el sistema de opiniones porque algunos personajes se sintieron que nosotros eramos coresponsables de lo que ahí se publicaba, y que en algunos casos efectivamente eran calumnias e injurias, penadas por la ley. Esto no ocurre con el diario impreso porque la sección de cartas se edita. Creo que fue en el año 2003 que tuvimos que desarrollar una nota legal cuando la gente ingresaba por primera vez a opinar, donde le hacíamos ver a los ciudadanos que ellos debían hacerse responsables por lo que opinaban, que el diario les pasaba la plataforma y que la cuidaran. Pero esto no ocurrió y en 2004 tuvimos que poner el primer sistema de evaluación de los comentarios, manejado por los propios usarios.

    En este caso cada comentario tenía un link que decía algo asó como “le parece que es un comentario xxx? no recuerdo si la palabra era objetable, obsceno, impublicable, ilegal u otra, porque lo redactó un abogado (mmm)… la idea era que si varias personas consideraban objetable el comentario, un editor lo revisara para editarlo, eliminarlo o dejarlo tal cual. Obviamente, eso recargó el trabajo a varias personas que debían estar pendientes de eso.
    Como eso no resultó y la cantidad de obscenidades, calumnias, injurias, spam y otras cosas ocurrían los foros, la verdad es que se tomó la decisión de revertir lo que habíamos permitido a lo largo de casi 8 o 9 años. Hoy creo que vamos a avanzar por el lado de los blogs, por lo menos ya levantamos el blogs.latercera.cl/deportes y ahí hay moderación, pero todo es más lento.

  3. Lamentablemente, esto de la “digitalización” de los periódicos no es un avance, sino más bien un retroceso…

    ¿Cuál es la idea de presentar el periódico, ya sea en Flash, PDF o imágenes? Creo que el único factor importante es mantener la diagramación, con tal de presentar la misma publicidad… Y por tanto, generar más ingresos. ¿Pero realmente eso es lo que quiere el lector?

    Para que realmente hablemos de un buen proceso de adaptación de los medios escritos a la web, no hay que pensar en la rentabilidad de la empresa. Hay que pensar en la audiencia, y hacerlo presente a través de la accesibilidad y usabilidad de la plataforma web del informativo. El día en que vea una buena integración de contenidos con publicidad, y con un formato rápido, adaptable a los distintos dispositivos de navegación, etc… Creo que recién ahí celebraré la medida.

    Y que La Tercera presente un estudio sobre la recepción de su nuevo formato en el público antes de hablar…

  4. no me parece que sea un retroceso, es más, es un complemento informativo. no todo el mundo tiene tiempo suficiente para comprar los periódicos, hay muchas personas que pasan horas en un pc y necesitan informarse, por lo mismo no tienen tiempo para comprar el periódico.
    aún así, polemizar sobre el hecho de tener que pagar por leer la info vía internet me parece bien, así como también mal. pasa que los dos lados tienen razón (o sea, quienes dicen pagar y quiénes dicen no), por razones obvias.
    y hay que destacar que por lo mismo existe el rss.
    aun así, por más que nos parezca o no, da lo mismo, total los medios de comunicación en chile los manejan 9 personas, y en el caso de la prensa escrita, los dueños son 2.

  5. Claudio tu post tiene mucho que ver con el post que escribi, te solicito que puedas leerlo, y en lo posible comentar las ideas que te sugiera…ya que me parece coincidir en muchas ideas..y lo mejor seria perfeccionarlas.

    Hace un tiempo te preguntaba por lo de la Ley de Donaciones, y es que entiendo que es un beneficio tributario,…las empresas donan, cumplen con ser socialemente responsables o apoyar el emprendimeinto o la cultura, y el Estado le descuenta ese aporte de lo que el cobra en Impuestos…

    Pero he escuchado que la Ley Valdez era un buen instrumento, que despues devistuaron y estan pidiendo que se vuelva al original..

    Un detalle de esas donaciones entiendo es que la Empresa elige a quien donarle, los recursos…por ejemplo, al escuchar un seminario donde expuso Matner, Lily Perez, Soledad Alvear y Longueira….

    Matner decía que muchos le hacen aportes a la Universidad de Chile, por ende las Empresas que concentran las riquezas del pais, cosa relacionada con los oligopolios etc…terminaban beneficiando sus interes de todas formas ¿por que quien estudia en la Catolica y en la Chile?…Las elites…

    Cuando Surge esta oportunidad de Diarios Ciudadanos, que parten creo mas avanzados que La Tercera en la cuestion que señala de confiabiliadad en sus contenidos…hay una sensibilidad y concientacion, o acuerdo social mas consolidado, como Decía el Dueño del Omy News..del Diario ciudadano de Corea del Sur, creo que es…donde hay 36 periodistas editores, pero cientos de periodistas ciudadanos y era el compromiso etico , el que hacia riguroso su contenido…entiendo que los Orientales nos llevan ventaja en ese aspecto cultural del Honor de la Palabra…el Honor etc.

    En los Diarios Como el Amaule, el Morrocotudo, el Rancahuaso…etc…creo que tiene mucho mas sintonia con nuestra identidad que estos del Consorcio El Mercurio, La Tercera…que se llenan de noticias internacionales.

    Claro ¿qué profesional que haya logrado cierto estatus de la alta elite escribe en los Ciudadanos?

    Bueno está ahi eldesafió que los Premios Nacionales de Literatura, los Academicos que ven como Nos Bombardean con historia de la Kena Larrain el Negro Piñera, escribieran en Los Diarios Ciudadanos tambien…

    Bueno eso..saludos

    Post sugerido para comentar.

  6. ¿Por qué no usaría esta versión Flash de La Tercera?:

    1. La versión en HTML convencional me permite un mayor control sobre el “ZOOM” que puedo hacerle al texto mediante las herramientas que entrega el browser. En el Flash la única opción para esto es el menú contextual del propio SWF, y como los textos están en JPG se pixelan y ya.

    2. En Ópera pierdo de vista casi 200px de la parte inferior de cada página. ¿Por qué?, porque lo tengo configurado para que los fullscreen los cargue como “pestaña nueva”, y en este caso no s ecarga la barra de desplazamiento del browser. y como el Flash es más alto que la ventana…

  7. De acuerdo, la “usabilidad” de la Tercera cayó al 1000%. Para mi gusto de usuaria ignorante, por esto:
    a) Me costó darme cuenta que tenía que hacerle “cerrar” a la tremenda publicidad que aparecía antes de cada página abierta.
    b) Se demora montones cargar; es más, incluso en mozilla a veces sencillamente NO CARGA. O sea, no puedo leer el diario. Resultado: de ser la tercera mi favorito, pasé a resignarme con Emol.
    c) Nunca hojeo entero un diario en Internet; me voy directo seleccionando las noticias que me interesan. Y me gusta reenviarlas cuando son interesantes. Eso murió con el nuevo formato.Obligada a pasar hoja por hoja tontamente (y no me interesa tampoco toda la publicidad por página, para eso ya es suficiente con la que me llega en papel los fines de semana).
    d) Aun sigo buscando la opción para suscriptores. Tenía la esperanza que permitiera leer las noticias de mejor manera. Pero no, son democráticos y todos vemos la misma lesera. Fome, eh?
    En resumen…estoy diciendo adiós tercera querida. Y casi ya pensando en decir lo mismo por papel.

  8. Ramiro: claro! a mi me parece más o menos evidente que ese es el futuro, pero eso lo tienen que entender los periódicos!

    Estoy básicamente de acuerdo con aguayoki.

    Pimentel: Pasa que es un retroceso cuando uno ve la forma en que los principales medios del mundo reaccionan ante la avalancha tecnológica, con interacción directa del usuario en las noticias, incluso con un contador de links a lo technorati en el caso del NYT.

    100% de acuerdo con Raspu. De hecho tengo instalado la extensión Flashblock en el Firefox, por lo que sólo veo un flash cuando lo necesito, que es el mínimo de veces. Los usuarios ya no somos tan estúpidos. 🙂

    También 100% de acuerdo con Marcylor, de hecho no leo La Tercera en línea salvo cuando me envían mails con artículos relevantes. Ahora, si la experiencia es también horrenda para los suscriptores, qué queda para el resto!

    Lo real es que al parecer el sitio de La Tercera está pensado en usuarios amateurs. Mientras los mandamases nos sigan considerando navegantes “amateurs”, quedaremos estancados. ¿Vieron la dirección del RSS? Sin comentarios!

  9. sin pegarle mucho al cuento tecnológico, como simple usuaria me cargó el cambio (= con lun); todo mal…

Webmentions

  • El regreso del Papel Digital « Medios Digitales.info May 19, 2006

    […] in Ediciones electrónicas / e-books. trackback Hace unos años recibía en este mismo blog una andanada de críticas por haber desarrollado en La Tercera, lo que entonces se llamó muy ingeniosamente […]

  • El Francotirador » Publimetro libera sus contenidos bajo Creative Commons May 19, 2006

    […] el poder de las redes sociales para aumentar su cobertura e incluso la obstruyan, como evidencia el tortuoso papel digital o la oscura concepción de periodismo ciudadano que tienen los canales de TV. Es más. Mientras me […]

  • links for 2007-07-13 « tilt! May 19, 2006

    […] El futuro de los periódicos digitales « Quemarlasnaves.net (tags: periodismo investigacion.USACH) […]