in General

Myspace: ¿Bueno para los músicos?

Fotografía, gentileza de Super45

Siempre me había llamado la atención el que ciertas bandas utilizaran determinados servicios de alojamiento gratuito como MSNSpace o Myspace para publicitar su música. El caso más famoso es el de los Arctic Monkeys, quienes venden más de un millón de discos en un mes gracias a Internet. A tanto llegó su fama y las buenas críticas que incluso han sido catalogados por las exageradas revistas especializadas inglesas como uno de los 10 mejores discos del rock británico de todos los tiempos. Tal cual. A pesar de que personalmente creo que es un grupo menor, hasta fome, y que se les infla más de la cuenta, la realidad cae de golpe: en una semana fueron capaces de vender 360.000 discos, cifra que es el debut más vendido en Gran Bretaña en su primera semana, más que Oasis, por ejemplo. Bien impresionante.

Fotografía, gentileza de Super45

La cosa es que la difusión de Arctic Monkeys fue a través de una de estos sistemas de alojamiento gratuito, en particular de MySpaces, plataforma que permitió a los fans bajar libremente sus canciones, dándose así a conocer y saltando al estrellato.

¿Cuál es el problema entonces?
Los contratos, obviamente.

Quienes usamos regularmente Internet todo el tiempo redactamos contratos. Para crear una cuenta de correo, para abrir un blog en blogger, para utilizar un programa que hemos bajado, etcétera. El drama es que muchas veces, sino nunca, nos fijamos en lo que dicen los contratos y nos lanzamos rápidamente a buscar el “I agree” que nos permitirá pasar a la siguiente pantalla para proseguir con los “next… next”. Sin tener idea de lo que estamos aceptando. Y de repente vienen los problemas.

Y les pasó a los Arctic Monkeys. Como señala Marta Peirano, Arctic Monkeys, que saltaron a la fama precisamente desde Myspace, han estado a punto de quedarse sin los derechos de sus temas por esa misma razón. Por los contratos abusivos. Si uno ingresa a la famosa página hoy puede leerse un mensaje que señala “Este sitio no es creado ni administrado por la banda. Por tanto este sitio podría ser considerado un “fansite” y nada más. Sólo para clarificar, para quienes tengan dudas.

Lo destaca Marta en su artículo, el contrato de MySpace, establece que:

“al mostrar o publicar [‘postear’] cualquier contenido o material [textos, fotos, sonidos, diseños, películas, etc] en o a través de cualquier área pública de MySpace.com, el usuario garantiza automáticamente una licencia internacional, no exclusiva, completa y exenta de royalties [con derecho a sublicenciar de manera ilimitada con sublicenciatarios] para utilizar, copiar, modificar, adaptar, traducir, representar, publicitar, almacenar, reproducir, retransmitir y distribuir dicho contenido en y a través de sus servicios”.

Esta licencia finalizará cuando el contenido sea borrado del servidor. Lo que parece obvio, ¿no? Pero no. “Sin embargo”, continúa el contrato, “después de haber sido borrados los contenidos puede quedar un residuo u copia de seguridad de dichos contenidos en los servidores, y MySpaces.com mantiene los derechos sobre dicha copia“.

En castellano, cada vez que publicas una canción en MySpace le das todos los derechos patrimoniales de tu tema a la empresa. Incluso una vez que lo hayas borrado. ¿Lindo, no?

¿Sabrán de esto, por ejemplo, estupendos grupos chilenos como el proyecto de Javiera Mena Tele-Visa y la Dadalú y mis admirados Colectivo Etéreo?

A veces la tecnología nos sirve, y a veces gracias a estos contratos tramposos puede jugar en nuestra contra.

Write a Comment

Comment

20 Comments

  1. mmm…y que pasa con los flirks?

    En los mismos canales de Tv, hasta los municipios que desarrollan concursos…por ejemplo..mande su Cuento XX..y resulta que te quitan todos los derechos..

    ¿el sitio de creative commons se entiende que previene estos problemas?

  2. CC no “previene” de estos problemas.
    CC le entrega herramientas a los creadores para poder decidir respecto de los usos de sus obras. Pero no tiene que ver a lo menos directamente con lo recién expuesto.

  3. No entiendo, por qué CC no sería una alternativa, ni previene lo que cuentas…¿entonces cual es la diferencia?

    Plop..GRACIAS.

  4. jejeje…

    CC no es un sistema especial de protección de obras. CC permite a los autores autorizar previamente determinados usos que terceros realicen de sus obras. Pero no asegura estándares de protección más elevados que el sistema estipulado en la ley por defecto.

    Esa es la diferencia. Como dice el video Get Creative: Cuando la ley te dice: todos los derechos reservados, CC te dice: algunos derechos reservados. Cuando la ley te dice, pide permiso; CC te dice, adelante por favor.

  5. Este es el mundo al revés.

    Si quieres proteger un tema COPYRIGHT es la opción, Creative Commons es una especie de apostolado. Pero la solución se inventó hace tiempo y -repito- se llama COPYRIGHT.

  6. Amigo fredes.
    Sería interesante poder entender lo que quieres decir, pero tanto por un problema de puntuación en tu comentario como por un problema de profundidad del argumento, no me ha sido posible.

    Si pudieras profundizar, sería espectacular.

  7. Claudio..

    Sigo sin entender cual es la propuesta entonces de CC, por ejemplo me parece un abuso de poder cuando en los cd, se escribe ademas de prohibir su reproduccion, tamien te dicen prohibirte el préstamo, si no me equivoco tambien estaria prohibido pasarlo al pc.

    DE QUE TE HACES DUEÑO AL COMPRAR UN CD???

    Por ejemplo, CHC…en su pag publican sus mp3, y dice:
    Licencia Creative Commons Chile; Puedes llevartelos. Copiartelos, compartirtelos, regalartelos, cantartelos, modificartelos, transferirtelos y publicartelos en tu blog. Eso siempre debes decir que es CHC (nada de andar inventando que lo hiciste tu), y si llegas a cobrar comercialmente por alguna de estas partes, más te vale que sea para juntar plata para pagar la entrada de algun concierto de CHC. Habiendo dicho eso, todos tuyos.

    Sigo sin tener claro, como un personaje que quiera ser autor de algo puede reproducir su obre y difundirla, como puede hacer un negocio con ello que le favorezca…etc.

    saludos.

  8. El sistema de derecho de autor por defecto, por el sólo hecho de la creación de una obra (sea cual sea esta) le reserva al autor todos los derechos de explotación.

    Esto significa que si tienes un blog y escribiste algo que me encantó y que quiero traducir a mi idioma, no lo puedo hacer, salvo autorización previa.

    Eso significa que si sacas una foto de un paisaje y la cuelgas en tu página, no puedo usarla para ilustrar la página que estoy diseñando.

    En definitiva, no puedo hacer nada sin autorización previa.

    Si en lugar de suceder esto, el autor original hubiera licenciado con CC, pues está haciendo una autorización previa para permitir determinados usos de esa obra, como puede ser la copia o la distribución de ella.

    Y es esto precisamente lo que le permite a CHC poder decir eso.

  9. Tiene ud toda la razón.
    Leí muy a la rápida y concluí que estabas proponiendo el CC como solución al lío con myspace.

  10. Por eso lo que entiendo de tu post.

    Ejemplo: Yo autor de una Obra….quiero publicarla en Internet…aparecen alternativa de sitios de almacenaje y publicacion que aparentemente son gratuitos…el caso de Blogger o no?…para eso tengo que aceptar las condiciones de un contrato que aparece en una ventanilla, además de un idioma extranjero…por cierto puede que no se lea, y lo que Requiero saber es si ese sitio, me exige Seder Todos o algunos de los derechos de autor.

    Entonces lo que no comprendo es por qué CC, que habia entendido era un sitio donde subir las obras permitia difundir las obras, conservando los derechos de autor…o tambien Creative Commons te pide cederle algunnos derechos..¿???

  11. Ana, creo que estás bastante confundida.

    Tal como lo explicaba Claudio, la ley de propiedad intelectual establece que por el sólo hecho de haber creado una obra, automáticamente el autor tiene reservados TODOS los derechos sobre ésta (salvo algunos casos particulares como programas computacionales desarrollados por encargo de terceros). También dice que cualquier persona que quiera hacer uso de esa obra debe contar con una autorización del titular de copyright respectivo. Y lo más lógico es que estas autorizaciones o licencias estén redactadas por un abogado para que no queden cabos sueltos y evitar interpretaciones ambiguas que pueden afectar tanto al autor como a la persona que recibe la autorización.

    Pero qué papel juega acá Creative Commons. NO es un sitio para subir obras (como Flickr o MySpace); es una organización que pone a disposición de los autores una serie de licencias “tipo” o “estándar” redactadas por gente especializada. De esta manera, tú como autora, cuando quieras publicar tu obra puedes elegir alguna de estas licencias tipo según los permisos que quieras entregar a los usuarios, y así evitarte el trabajo de tener que redactarlas tú misma o pagando una cuantuiosa suma a un abogado que lo haga (jajaja :P).

  12. AHHHH…

    ya, entonces una pregunta..

    ¿si subes la “obra” en sitios como MySpace, éste al autor le hacen un contrato donde le connceden el espacio de almacenaje, y entre las condiciones o interncambio o negociacion, te ponen como condicion ceder algunos derechos..Si lo aceptas da lo mismo que tengas creative commons con reserva o no de algunos derechos porque pudiera ser que ya no eres dueño sino MySpace?

    Entonces, por qué creative commons chile, o nic.cl…no dan alternativas de solucion…u otra entidad que tenga el poder de hacerlo….

    Gracias…

  13. Sobre la compatibilidad de las licencias Creative Commons y MySpace creo que Claudio está mucho más preparado que yo para responderte esa pregunta.

    De todas maneras, si bien podrías cambiarle la licencia a una obra que antes habías publicado como Creative Commons (por ejemplo para hacerla compatible con MySpace si es que fuese necesario), éste cambio no es retroactivo; esto significa (corríjeme Claudio si me equivoco) que si yo obtuve una copia de tu obra cuando ésta tenía una licencia CC, la nueva licencia que hayas definido no es aplicable a mi copia, ni a las copias que surjan a través de la mía.

    Sobre NIC.CL, la verdad no sé que pito pueda tocar acá, ya que es una organización encargada de administrar los nombres de dominio .CL para nuestro país.

  14. Hola
    Si el contrato lo que hace es darle el poder a MySpace. pero no lo hace exclusivamente, dandole al autor la posibilidad de hacer otra cosa con su obra . . . Tal vez CC no le devuelva al autor los derechos que ya cedió, pero puede hacer inservible la posibilidad de comerialización que MySpace logró obtener suciamente, haciendo que la música o videos o culquier contenido sea compartido con todos.
    Si el autor decide que comparte abiertamente su música, que podría hacer MySpace con ella??? Lo mismo???

  15. Complicado me parece… por lo pronto voy a profundizar un poco más en el tema y ver que camino seguir.
    A mi juicio MySpace ha sido una ventana bien efectiva para dar a conocer mi música. Pero ¿es posible que alguien que no tiene nada que ver con la autoría intelectual de las canciones pueda otorgar algún derecho a MySpace?… no lo sé, pero por cualquier cosa prefiero dejar en claro que mi sitio es creación de un “fan”.

    saludos.

    http://www.myspace.com/triplefectomusic

  16. quiero saber donde crear un myspace para poder subir mis temas…..ya que solo puedo crear un myspace comun….muchas gracias.

  17. vamos a ver,he subbido seis canciones a my space,para k todos los k me conocen no tubiera k grabarles un disco yse las pudieran bajar,pero si el dia de mañana dijeran de publicar my disco no me gustaria k lo k yo he trabajado e invertido se lo kedaran otros o parte del pastel, k puedo hacer para k mis canciones sean mias y nadie kiera sacarle beneficio nada mas k yo…prodria borrarme de mispace y hacerme yo mi propia pagina web….a si k por favor accepto cualkier consejo ..ademas mis colegas no se las pueden bajar y no se por ke parecen k deben estar regitrados o algo de eso por favo recomendarme algo k con mi musica me gustaria ayudar a la gente k le hace falta p k son mis dos hobbys musica y agradar a dios ayudando alo pobres pero siendo pobre poko puedo hacer…bueno espero vuestro consejo muchas gracias

  18. Que sucede si alguien ya tiene registrada la obra en el pais legalmente, y LUEGO la sube a Myspace. Igual se pierden los derechos sobre la misma?

  19. si…yo me preguntaba exactamente lo mismo
    si la obra ya esta registrada en el pais.
    y la subes a myspace….al igual se pierden los
    derechos de la misma?
    urge respuesta porfabor

Webmentions

  • Gathacol Radio » Blog Archive » Musicos: Cuidado con MySpace January 3, 2010

    […] Myspace: ¿Bueno para los músicos? Posted by anabelle Filed in Noticias, Musica, Derechos […]

  • Super 45 - Blog System » Blog Archive » Myspace: ¿Bueno para los músicos? January 3, 2010

    […] Post mashupeado (?) por su propio autor desde Quemarlasnaves.net […]