in Uncategorized

Otro amigo: Robbie Williams

Periódicamente destacamos músicos que tienen una posición clara respecto de los cambios que se están produciendo en la industria musical debido a la aparición de nuevas tecnologías.

Hoy es el turno de… Robbie Williams (?).

El tema lo han publicado tanto en Terra España como en El Mercurio Internet y dice relación en particular con la venta de un nuevo modelo de teléfono celular que tiene un enlace a la página del cantante y que permite reproducir sus canciones.

Pero evidentemente que eso no es lo que nos interesa.

El representante de Williams, Tim Clark, tuvo que hacerse cargo de los dichos de Robbie Williams respecto de la piratería, la que consideró “una gran idea”.

Defendiendo estos comentarios Clark sostuvo que

Las compañías discográficas están yendo a por gente que no son criminales en absoluto.

(…)

Lo que Williams quiere decir es que si no podemos dar a los aficionados los recursos para hacerlo (descargar) legalmente, francamente es nuestra culpa no la de ellos.

Y ojo que no lo está diciendo un cantante de micros. Lo dice un tipo que ha vendido 5 millones de copias de su último disco en 5 meses. De esto algo entiende.

Desde acá no apoyamos la piratería, está claro. Derechamente el mafioso que tiene a un montón de sujetos vendiendo en mantas en el paseo Ahumada debe ser apresado, sin duda. El tema es si eso es equivalente a quien descarga música por Internet. ¿Es eso dañino para la industria musical? ¿Son realmente situaciones equivalentes?

Si siguen considerando delincuentes a los clientes, mucho futuro no les veo. Sin duda.

Write a Comment

Comment

13 Comments

  1. Yo canto en la micro y opino igual que Robbie. Me bajé su último disco y no me gustó. Ahora me bajaré un concierto que tiene y vi en el cable y está re bueno, pero no tengo plata porque los del Transantiago no me dejan subir a la micro.

  2. hola
    mi comentario es por el post anterior, y justamente estaba con unas dudas sobre ese tema
    resulta que una tia tia tiene un pequeño cafe y mensualmente se acercaba un tipo a recoger un pago para la scd por poner musica en el local
    a mi nunca me parecio esto (debo agregar que yo soy musico asi que entiendo que de algo se debe vivir, pero me parece que era demasiado) pero mientras la cuota era de 8 mil pesos mi tia no se hacia problemas y pagaba, pero resulta que ahora esta cuota subio a 17 mil pesos y ya no se le hace tan facil pagarlos
    mi pregunta si es que alguien sabe algo del tema
    debe existir alguna musica que sea libre de ese cobro, o sea yo sabia que algunos clasicos pasan a ser patrimonio de la humanidad, o alguna otra opcion
    lo del cc me parecio muy interesante pero no se me hizo muy facil encontrar los temas
    mi tia me dijo que habia decidido no poner musica, pero se perderia un poco el ambiente del cafe
    les agradeceria cualquier informacion
    gracias
    daniel l.

  3. Hola Daniel,
    Efectivamente eso ocurre y lo hace la sociedad gestora, en este caso la SCD.
    Y también es cierto que existe música que puede poner en el local sin necesidad de pagar por ello, como la música que se encuentra en el dominio público, o bien la música cuyos titulares han permitido que esto se pueda realizar en forma gratuita. Y ahí aparece Creative Commons.

    ¿No has encontrado música licenciada con CC?
    En Jamendo.com tienes para aburrirte.
    Tramavirtual tiene muchísima música libre.
    EL sello chileno JacobinoDiscos tiene un lindo catálogo, incluyendo el maravilloso primer disco de Gepe.

    Eso sólo de lo que me acuerdo.
    Suerte con eso!

  4. Hola Claudio!

    Me gustaría, si mel o permites, hacer un par de observaciones a lo dicho:

    Derechamente el mafioso que tiene a un montón de sujetos vendiendo en mantas en el paseo Ahumada debe ser apresado, sin duda.

    Tal vez habría que ser un tanto más específicos y sólo incluir a aquellos que venden los discos sin autorización de los titulares del copyright y no meterlos a todos en el mismo saco. Algunos de ellos oueden estar vendiendo discos con licencias CreativeCommons que permitan su uso comercial (muy poco probable, pero no imposible). De lo único que se les podría recriminar es la evasión de impuestos. Una observación un tanto quisquillosa, pero un tanto necesaria a mi entender.

    Y sobre la música CC que le recomendabas a Daniel, no puedes dejar fuera a Soundclick.com, donde puedes encontrar música CC de muy buena calidad (claro, también venden música no CC, pero es cuestión de darse el tiempo y buscar).

    Saludos

  5. Todas las observaciones están permitidas, por supuesto 😉

    Cuando hacía referencia al que vende en la calle, estamos claros que no vende discos CC, vende a Shakira y a Chayanne. Pero bueno, si es necesaria la aclaración, se aclara!

    Y buen sitio Soundclick, no lo conocía, gracias por el aporte.

  6. “Cuando hacía referencia al que vende en la calle, estamos claros que no vende discos CC, vende a Shakira y a ¡CHAYANNE!”.

    Lástima que el mal gusto no sea delito jajajaja 😛

  7. Yo canto re bonito también. Daniel, yo le canto a tu tía y no le cobro niuno. Avisame.

  8. la pajina esta muy buena considerando la parte de robbie williams es el unico q me gusta de toda la pajina jejee bueno espero q les vaya a todos bien y los q kieran agreguenmejejeej