in Uncategorized

España: Detenciones por p2p

Fue la noticia de la semana recién pasada. En España comenzó una de las operaciones más importantes que se conozcan en Europa para desbaratar determinadas redes de intercambio de archivos p2p, operación denominada “Descargas en la Red”.

En el marco de esta operación, fueron cerradas una serie de páginas que proveían a los navegantes enlaces por medio de los cuales era posible descargar archivos que contenían material protegido por derecho de autor. Es interesante que se discuta el tema del ánimo de lucro dentro de todo esto. En Chile, para los más alejados del mundo del derecho, se ha entendido civilmente que el ánimo de lucro en un sentido amplísimo, aceptando, por ejemplo, como lucro el no beneficiarse económicamente de manera directa sino que beneficiarse no monetariamente. Lo que significa que si los españoles tuvieran esa misma versión de ánimo de lucro, todo este tema de las redadas anti p2p en verdad tendría muchísimo asidero.

Al contrario de lo que pudiera pensarse, no es igual al caso norteamericano donde se procedió a detener a usuarios de Internet por utilizar redes p2p, según el periódico 20 minutos-, ni siquiera por incluir enlaces a programas de intercambio de archivos. Por tanto, lo que está en juego acá es el lucro obtenido por los administradores de dichas páginas al obtener ganancias por facilitar enlaces a descargas protegidas por derecho de autor, ganancias que según la prensa llegarían a 900.000 euros.

Ahora, es increíble el manejo de medios realizado a partir de esta noticia. Carola Botero ya se da cuenta de la diferencia en el trato de la misma noticia por dos periódicos distintos, y David Bravo lo ejemplifica bastante bien mostrando a través de screenshots como los periódicos relacionan casi algorítmicamente descargas ilegales con pederastia y otras terribles cosas que eso que llaman Internet provoca.

Write a Comment

Comment

  1. Hola hace unos dias llegue a tu blog en comentario sobre el Senador Flores.

    Esta semana te veo en Blog de Jorge Dominguez.

    En el tema anterior de los $1300 por una cancion en el celular me parece un exceso.

    Y como dices el tema es discutir Ideas..¿has participado del Chat durante las transmiciones de Programas de Radio ATina?…

    saludos

  2. Hola,
    No he participado ni pienso que participaré en ese chat. No por mala onda, sino porque uno no me gustan los chats (que en todo caso no sirven para discutir ideas), y dos porque no veo en qué me beneficiaría.
    Además para leer pataletas de seguidores del senador Flores tengo sus blogs.

  3. jajajarte

    Te lei en Jorge Dominguez, irás a tomarte el cafecito, podría ser con videoconferencia, o un podtcast…podrian hacer la discusion en le programa de Radio Atina, hay tres rogramas que lo hacen parte de los equipos de Coordinacion de ATina, Carlos Verdugo, Alejandra Lantadilla, y Jorge JoRQUERA…

    El Chat Permite participar en la discusion…

    saludos.