in General

La FIFA y las imagenes del Mundial

[imagen de stock.xchng por lac]

Los futboleros sabemos que restan sólo días para el inicio de uno de los eventos deportivos más hermosos del mundo: El mundial de Alemania 2006.

Pero como pasa con casi todas las cosas a estas alturas, además de ser un deporte hermoso, además es un lucrativo negocio tanto para la Federación Internacional como para auspiciadores varios, desde tarjetas de crédito hasta vendedores de televisores, pasando por fabricantes de artículos deportivos.

Y en un mundo de imágenes, evidentemente la publicación en Internet de imágenes de partidos iba a ser un tema importante de discutir. Tanto es así, que la FIFA hace unos meses planteó su posición señalando la absoluta imposibilidad de transmitir imágenes de los partidos a menos que se tenga la autorización -dinero mediante, está claro- de el titular de ellas, en este caso, la propia FIFA. Además, señaló la limitación a cinco fotografías por cada tiempo, entre otras.

Como era de esperar, esta decisión causó gran molestia entre las organizaciones de medios digitales. Por medio de la Asociación Mundial de Periódicos (AMP) se ha conseguido una vuelta atrás, acordando la publicidad de las fotos sin límite, actuando de esta forma acorde a los parámetros de la libertad de expresión por un lado y de la libertad de información por otro.

A pesar de no ver a Chile en el mundial (que, después de todo es dudoso el papel que hubiéramos cumplido, pero ese es otro tema), muchísima gente tanto en Chile como en el resto del mundo quiere estar informado respecto de los resultados y noticias relativas a la que denominan la fiesta deportiva más importante del mundo junto con las Olimpíadas. Esto trae a colación una linda discusión en torno a la forma de resolver este conflicto.

Lo importante es que hoy los amantes de este lindo deporte tendremos la posibilidad de estar al tanto de sus pormenores.

Write a Comment

Comment

  1. No es que sea malagradecido, pero creo, sinceramente, que era lo mínimo.
    La Fifa ya tiene un tremendo negocio, y pretender estrujar de esa forma a la gallina de huevos de oro, me parece un simple y llano descaro.

  2. Nada que ver, pero ¿saben si blogger está pasando por algún problema? Ya llevo cuatro días con problemas para publicar y editar los posteos…

    Y si no, recomiéndenme otro soporte para los blogs…Blogger sucks!

Webmentions

  • Quemarlasnaves.net | derecho, internet y tecnología » Blog Archive » Fotos del Mundial y Creative Commons August 9, 2006

    […] Antes de comenzar este megaevento mundial, les comentábamos respecto de la FIFA y su posición respecto de qué hacer con las imagenes del Mundial de Fútbol que se desarrolla en Alemania. Además nuestra cabeza futbolera nos ha enfrascado en dudosas discusiones respecto de lo que nos iba a deparar el mundial. […]