in Uncategorized

Un comic para enseñar derecho de autor

Muchas veces en Derechos Digitales conversamos respecto de nuestra labor relativa a luchar por una regulación equilibrada del derecho de autor. Y muchas veces llegamos a la conclusión -e incluso los lectores de este blog podrán compartir la apreciación- que quienes estamos en esta trinchera tenemos que partir por enseñar derecho de autor para poder explicar por qué es bueno una visión equilibrada de él.

En definitiva muchas veces antes de hablar de Creative Commons, por ejemplo, tenemos que empezar explicando cuáles son los nocivos efectos que tiene una legislación de derecho de autor tan restrictiva como la chilena. El ejemplo de la ilegalidad de las bibliotecas para ciegos es un clásico en este sentido.

Bueno, no estamos solos en todo esto. Los profesores James Boyle y Jennifer Jenkins del Center for Study of the Public Domain de la facultad de derecho de la Universidad de Duke -a quienes tuve el privilegio de conocer en Harvard y en Buenos Aires– colaboraron con Keith Aoki -quien además de ser profesor de derecho es dibujante (?)- para realizar un libro de comics de 76 páginas denominado Bound by Law?, el que muestra en forma gráfica los problemas de tener un sistema de derecho de autor excesivo.

El libro está disponible para ser visto online, bajarlo, imprimirlo o comprarlo. Todo con el gentil auspicio de su licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5.

A ver si alguna vez logramos movilizar gente para hacer algo como esto por estos lados.

Vía Joi Ito, Creative Commons Blog y Juan Freire.

Write a Comment

Comment

  1. Aoki es dibujante? Nooooooooooo, que bkn! (perdón por el lenguaje chat). Yo debí saber antes que existía. Mi vida, snif, sería otra.

    Es complejo explicarle a alguien el tema derecho de autor. Además, por alguna rara razón, los que algo intuyen del asunto, creen que se parece más al sistema de Copyrights gringo. Y resulta que el nuestro es continental, más centrado en la paternidad de la obra. De esa idea de la paternidad/maternidad de la obra surge la visión restrictiva (obvio, es como usurpar un hijo, y ¿quién presta a su hijo para que lo modifiquen o lo reciclen?). Los gringos no. La idea central es “quién puede ganar lucas con esto”. Estoy simplificando burdamente, lo sé, pero creo que para didáctica inicial sirve, no?

  2. Claro, de hecho una de las grandes diferencias entre los dos sistemas está dado porque el sistema continental reconoce los denominados “derechos morales”, cosa que no existe en el sistema anglosajón.

    Ahora, hay que tener cuidado también porque el que existan diferencias fundamentales no quiere decir necesariamente que no podamos usar ciertas instituciones propias del derecho anglosajón para garantizar acceso.

  3. Concuerdo con un sentido y profundo bacán por la idea de hacer algo peliagudo, más sencillo y entretenido.

    Buena iniciativa.

    PD: ¿Qué pasó con el otro diseño?

  4. QUIERO APRENDER A HACERUN COMIX POQUE NO SE COMO SE ASE UN COMIX