in Uncategorized

Fernando Flores o como reflexionar sobre blogs sin ser blogger

foto por Global Voices Online, licencia Creative Commons BY 2.5

Me cargan las disquisiciones filosóficas acerca del blogging y los blogs y todo esto.
Me cargan porque sirven para que un grupo de gente crea que son parte de un grupo especial de personas porque mantienen una página web con dudoso contenido, muchas veces sin aportes sustantivos respecto de ningún tema, y en otras ocasiones a través de un riguroso trabajo de copypaste de otros blogs. Sin presentar una posición particular. ¿Es eso bloggear?

Estas cosas me las planteo a raiz de la meliflua entrevista que le hacen a Fernando Flores en Global Voices.

Juan Freire -comentando respecto de los blogs políticos de Zaragoza- hacía la distinción entre blogger político y políticos con blog. Y lo explicaba diciendo: (los destacados son nuestros)

Esto no es un juego de palabras, es la actitud y forma de entender su actividad pública: el blogger conversa y discute de un modo abierto (y si es político, conversa y discute de temas políticos); el político (¿deberíamos decir mal político?) pontifica y da mítines (y si tiene un blog, pontifica y “mitinea” a través de su blog).

Y me pareció excelente la distinción. En Chile, donde tal como decíamos hace un tiempo, tenemos muy pocos blogs políticos (El Teléfono Rojo es precisamente un blog político y el blog de Jovino Novoa es un muy buen ejemplo de blog de político), el blog del Senador Flores aparece prima facie como un gran ejemplo de un político con una concepción distinta de su función pública. Pero en lo personal pienso que Flores es precisamente un caso de político con blog -que pontifica y pastorea a través de su blog- y no blog político como sugiere erradamente a mi entender el mismo Juan Freire.

Y esto se colige de sus propios dichos en la entrevista a la que hacíamos alusión.

Un blogger sin opinión, ¿es realmente un blogger?

Dice el propio Flores:

El propósito principal de mi blog es revelar mundos, de manera tal de poder traer al blog temas sin manifestar una opinión. Mi trabajo es revelar, no ser una persona opinante. Mi política es no entregar opiniones.

Interesante. Si no es para opinar, entonces ¿cual es el valor de los blogs? ¿Por qué son tan importantes entonces? Pueden haber blogs con comentarios, sin comentarios, con o sin trackbacks, con o sin publicidad, pero no puede haber un blog sin opinión. Un blog sin opinión es equivalente a una página de geocities. O a un fotolog.

La otra razón para hacer “copiar y pegar” es que soy un senador y no tengo tiempo para escribir cinco artículos diarios.
(…)
Otro fenómeno es que a veces escribo el texto completo [de otro post o de un texto], y los lectores me preguntan ¿por qué no postear sólo el link? Mis lectores son lectores están en una etapa de principiantes respecto de los blogs (sugerido por Rosario), entonces si sólo pongo el link ellos no lo pincharán y el link se perderá, por tanto estoy obligado a postear el contenido completo.

Me sorprende también el señalar que copia y pega porque no tiene tiempo. Puede ser, no somos todos senadores. Pero tampoco cometemos actos ilícitos. Cada copypaste que realiza el senador Flores en su blog es un acto ilícito para la ley chilena (a menos que sean contenidos licenciados). Flores le gusta pontificar respecto de los blogs, pero no reflexiona respecto de nuestro vetusto sistema de derecho de autor. Para qué, si para eso están los blogs opinantes.

Por lo demás considerar que nuestros lectores tienen algún grado de retraso me parece algo arriesgado y obsenamente paternalista.

La primera vez postié acerca de Lawrence Lessig, casi nadie en Chile había escuchado acerca de él. Recientemente, Lessig vino a Chile. Lessig está ahora en las conversaciones chilenas. Hay una cultura que está creciendo, pero hay que ser claro que en Chile es una cultura muy incipiente.

Divertido, por dos razones. Primero, el primer post del senador es de 18 de marzo de 2005, fecha en la que el equipo chileno que adaptó las licencias Creative Commons a Chile (Universidad de Chile + ONG Derechos Digitales) ya había firmado el acuerdo con CreativeCommons.org para constituir Creative Commons Chile.

Además el senador Flores al parecer ignora que Lessig ya había estado en Chile tres años antes invitado por la Universidad Diego Portales, que incluso papers suyos han circulado desde hace varios años en las facultades de derecho y que incluso los libros de Lessig se encuentran desde hace varios años igual en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. De eso doy fe.

Para redondear, llama profundamente la atención que el senador Flores se haya hecho conocido y de hecho, llegó a ser ministro y senador precisamente por su carácter opinante. Hoy, incluso políticamente no contribuye mayormente a pesar de creer hacerlo y más aún defiende a través de su propio espacio el carecer de opinión. Las vueltas de la vida, digno de Fernando Villegas.

(créditos de la foto Global Voices CC-BY 2.5)

Write a Comment

Comment

43 Comments

  1. Excelente post Claudio.

    Primero, estoy de acuerdo contigo, con que muchos que mantienen un blog, se sienten parte de una casta especial, y no pasa semana que no hagan un post sobre el mundo blogger aquí, o que los bloggers allá, y tu no tienes blog y eres poco menos un tipo sin rumbo por la vida. Yo leo hartos blogs, de todo tipo, y me encanta cuando la gente se dedica mas a escribir sobre lo que sienten, le parece, o conoce, que sobre filosofar sobre el mundo blogger, como en este ejemplo
    Es una tentación constante y que muchos no soportan, el hacer un blabla eterno al respecto, inoficioso absolutamente y mas que eso, latero al cubo.

    Sobre el senador, no me sorprende. Lo leo de vez en cuando. Y para mi es un tipo buena onda, capo en muchas cosas, pero se ha transformado en lo que muchos que tienen un blog hacen; copy paste.
    Y ahora sale con ese comentario

    Mis lectores son lectores en una etapa menor de blogs

    Creo sinceramente que es un tipo con mucha prensa y demasiada tribuna, bueno, al final es un político más.

  2. La interpretación que ustedes están hablando no es correcta. “…My readers are still in a junior stage of blogs…” Se refiere a que ss lectores aun estan en una etapa de pricipiantes respecto a los blogs.

    Ninguna de esas palabras corresponde a la interpretación que ustedes han puesto. Me gustaria saber que diccionario usaron para estar en antecedente de la traducción.

    De todas formas, no comparto para entender una entrevista, desmenuzarla por partes, porque se descontextualiza y suceden estas cosas.

  3. Ehh, igual es raro, porque flores es famoso por no responder a los comentarios, entonces si opina sobre sus lectores es que los lee pero no les responde, cosa que es bien fea. Ahora si opina sin leerlos, es feo tambien. Y en el mejor de los casos, si sus lectores son realmente “blogueros” principiantes, quien es el para decirlo? Acaso un “bloguero” que no responde a sus lectores, no es en cierto sentido peor que uno que si lo hace?

  4. Gracias Rosario por presentar otra lectura de lo dicho por Flores. Lo que sí, es que con esa interpretación no cambia en lo absoluto todo lo dicho en el post respecto de su “particular” visión de los blogs y sus propios lectores.

    Bueno, cierto es que la entrevista ha sido desmenuzada, pero antes que eso ha sido correctamente linkeada, por lo que a partir de este mismo post es posible acceder a la versión completa. Y no conozco otra forma de destacar frases que referenciándolas.

    Y comparto con Cesardubo lo que señala respecto de lo confuso que es señalar con el dedo a terceros, a otros, como principiantes.
    ¿Principiantes de qué?
    ¿Calificados por quién?

  5. Hace meses que dejé de leer al señor Flores, en lo personal no me significaba ningún aporte. Sólo era el mejor ejemplo del copycat. El tipo tiene aires de divo cibernético cuando en realidad es un aprendiz, comete errores de un iniciado y su falta de consecuencia es tan evidente que me terminó de decepcionar cuando vino Lessig a Chile por lo de CC-CL, ¿tu crees que dijo algo en su blog?, ¡nada!; ¿promocionó el taller legal para bloggers?, ¡nada!, entonces no me vengan a vender el cuento del “senador tech”, “el político precursor de las TI’s en Chile”, ¡por favor!. Si hasta Jovino Novoa interactúa con sus comentaristas, un señor que no goza de mi tendencia política pero lo respecto por vincularse activamente al mundo blog y no hace aspaviento de aquello, a él debieron entrevistar.

    Concuerdo plenamente con todos tus dichos Claudio,veamos si el señor Flores siquiera se da por aludido, aunque lo dudo muchísimo. Ahhh, casi lo olvido, excelente Publicación.

  6. Al contrario de Juque yo lo sigo leyendo, pero sólo a través del feed. Lo que dices es cierto, nunca habló de la ultra destacable iniciativa CC-Chile (de hecho, tiene su blog licenciado con la licencia norteamericana), nunca promocionó el Taller Legal de Bloggers, que fue el encuentro nacional de bloggers más grande que se haya hecho (al que entiendo también fue Rosario Lizana y puede dar fe de ello).
    ¿Por qué? Tiendo a pensar que es porque son iniciativas que no nacen de sus grupos de influencia directa. ¿Alguien tiene una explicación mejor?

    También concuerdo con la alusión al senador Novoa, que para quienes siguen con regularidad este blog saben que no es santo de mi devoción, pero que se toma el blogging en serio: postea él mismo respecto de temas de actualidad en el Senado, contesta sus comentarios y tiene un ritmo más pausado de actualización, pero ¿Es necesario tener 3 post diarios para definirte como blogger?

    Ah, y después de la referencia que hizo David Sasaki en el mismo Global Voices respecto de este post, les aseguro que va a llegar acá el senador Flores. También les aseguro que no comentará. No es su estilo de blogging.

    Ah, y que no se equivoque nadie, este no es un post en contra de la persona de Flores. No. Es un post que reflexiona sobre la naturaleza de los weblogs a partir de las confusas declaraciones del senador.

  7. Pero como…

    A mi me encantan los blogs, ya ni siquiera leo diarios, pero lo que más me gusta es que cada post representa la opinión de un blogger. Y si por alguna razón esa opinión no la comparto, lo hago sentir en los comentarios, generalmente se responde y se genera una rica (o mala) discusión.

    ESO SON LOS BLOGS.

    Un blog sin opinión es un simple sitio de noticias, pierde esa magia, esa “humanidad” que tanto me gusta.

    Lamentable, no solo por ser un mal ejemplo de político con blog, si no por abusar de ellos, peregrinando, y vendiendo una pomada que ni siquiera entiende.

    Excelente Claudio, muy acertado.

  8. Concuerdo con el huaso!
    Un blog debe representar la opinion del autor, y finalmente la manera de plantear los articulos es lo que hace qu euno vuelva a visitarlo de hecho la misma noticia se puede encontrar en mil y un sitios pero yo prefiero visitar aquellos sitios en que la opinion del autor le da un toque especial al hecho que es el mismo en todos lados.

  9. A mi me late (como diaria un Mexicano) que está pidiendo un Taller Legal II.

    La energía estaba increible, además todos con la disposición de conocerse y conversar.

  10. ¿Late solamente? Yo creo que ahora sí debiera organizarse un encuentro que abarque todo lo que logró el Taller Legal con todo eso que Flores “vende”, pero gratis y bien organizado. No faltarían inscritos.

  11. stark..

    pero si el otro ya fue gratis y bien organizado… (bueno, salvo por el micrófono).

    bueno, en ONG Derechos Digitales tenemos todo para montar un nuevo TLB, si alguien si anima a ayudarnos con la organización, sería de pelos…

    y si alguien se mueve más y logramos hacerlo en regiones, sería padrísimo.

    d.

  12. En general estoy de acuerdo con este post. Y de algunamanera tb.con Flores (exceptuando sus paternalistas aseveraciones sobre los blogger chilenos).
    Mi punto es que simplemente el blogging es para hacer lo que se te venga en gana. El exito se medirá tb. de modo muy personal. Algunos en cantidad de visitas, otros en referencias, otros en cuaticos rankings o algunos por su valor terapeutico.
    Recuerdo una vez un tipo inicio una “campaña por el link responsable” (y no ironicamente) intentando dar catedra sobre como linkear…Como ven se encuentra de todo en el blogging.
    Saludos

  13. Hahahaha. O sea, no dije que estuviese mal organizado. Para un evento que seguro va a concertar más gente y expositores, lógicamente requiere de un mayor tiempo de organización.

    Si les puedo ser útiles en algo, porque ganas no me falta (y tiempo siempre hay) cuenten conmigo. Ojalá más gente se pudiera sumar.

  14. Por supuesto que en tu blog puedes hacer lo que se te venga en gana. Y la medida del éxito de un blog es un tema altamente relativo.
    Pero a mi entender esas dos cosas no están en discusión acá.
    El tema acá es la importancia “social” de los blogs. Algunos lo venden como la gran panacea comunicacional y en parte tienen razón.

    Pero el que implique una revolución comunicacional pasa porque quien monte un blog tenga algo que decir. Si cada uno de quienes tenemos blogs nos dedicáramos a repetir información que hemos escuchado por ahí sólo cumpliríamos con uno de los efectos de la comunicación distribuida que es la difusión. Pero el segundo efecto, y más importante, es generar discurso y generar contenido.

    Un blog sin opinión, simplemente no es un blog. Así de simple. Será válido montar una página en Blogger para poner poemas, obvio, sin duda. Y una página para copypastear noticias que viste en CNN, también.

    Pero de ahí a que dichos ejemplos de blogs permitan generar intercambios de ideas y enriquecer al lector con opiniones informadas, nada de nada.

    De hecho si pensamos en países con fenómenos blogs de importancia, como en Estados Unidos, veremos que la influencia que tienen principales blogs políticos vienen dados precisamente por las opiniones de sus creadores.

    En definitiva, pontificar y sermonear respecto de la importancia de los blogs sin manifestar opiniones personales en ninguna de las entradas, nos debe hacer mirar con algo de recelo a quien las emite.

    Y si me apuran, con mayor razón si se trata de un político.

  15. La verdad es que a los supuestos gurúes de blog les tengo mucho recelo. Conociendo algunos casos célebres de la blogósfera nacional, coincido con ese link que aconseja como ser exitoso: “nunca quedar mal con nadie”. No hay contenidos. Nada filoso. Nada de nada. Puro lugar común. Puro espacio para los “fieles”. Declaraciones cada cierto tiempo diciendo “como yo estoy por sobre esto, no intervengo en peleas mezquinas”, etc. Y luego, cosechar lo ganado en conferencias, cursos de cómo bloggear, cómo hacer buenos links, como instalar firefox mozilla 3.5 y I tube en tu blog, bla bla bla bla.

    Lo que uno debe hacer es simplemente dejar de dar tribuna. Dejar de linkear esos blog, y darles propaganda y sí dársela a los otros. Pero como parte de las reglas no escritas de la blogósfera implica ir a postear para que te posteen, y a los gurúes los leen muchos y así logras que te lean a ti, hay una tácita tolerancia de pegarse a la cola del león famoso para agarrar algo de su ñú recién cazadito.

    Como todo en la vida, claro.

    Me encantaría aportar un grano de arena en el Taller Legal de Bloggers. Podría leer y preparar algún tema. No sé. O alguna otra cosa. Obviamente es lo que puedo ofertar con mi tiempo laboral libre.

    Eso, y salud2 una vez más…

  16. Leí el post y todos los comentarios con mucho interés.
    Sobre Flores, ni lo amo ni lo odio; es “seco” en ciertas materias y mal que les pese, ha masificado de alguna manera el concepto “blog” en nuestro país… pero esto no es en absoluto una apología, pues como lectora de su blog, noto que no se da un real feedback y como aquí se ha dicho, es extraño no opinar en el propio blog… aunque sí, siguiendo con su perspectiva, “crea identidad” al postear (personalmente o delegando, no me consta) temas que son de su interés y generar discusión en torno a ellos.
    Me sumo a la voz del pueblo que clama un TLB II.

    Saludos y felicitaciones!

  17. jaja
    Se viene el Taller Legal 2, pero -estoy adelantando- probablemente sea no sólo un taller legal. Sea un súper evento. No puedo adelantar más, porque capaz que al senador Flores se le ocurra como idea. (para no quedar offtopic, digo)

    😉

    gracias a todos por sus comentarios!

  18. Joven Ruíz. No entregue tantas señas que se nos puede quemar el pan antes de meterlo al horno.. por mientras, así como para calentar el ambiente, no estaría mal programar un TLB dedicado a un tema específico, el más solicitado. Qué temas prefieren? Se aceptan sugerencias.

    d.

  19. Si vamos a hablar, hablemos de como podemos darle un uso más avanzado de CC-CL orientado a Flickr y Podcasting, por ejemplo. hay varios ya que están en esas lides y sería necesario hacer una “orientación” en ese tema.

  20. Me parece una muy buena idea que nos juntemos, así esta vez el TLB podría ser un esfuerzo colaborativo de la comunidad blogger y ONG Derechos Digitales.

    Los interesados podrían mandar un correo a info@derechosdigitales.org para coordinar una juntación.

    d.

  21. Que curioso. Desde España de lo más que se sabe de Chile (aparte de lo tradicional) es el aporte conceptual y liderazgo de personajes como el Sr. Flores. Pero veo que era verdad eso de que esa linda tierra que alguna vez viví se ha puesto cada vez más chaquetera.
    A mi al menos el hecho que un tipo de su fama (bastante antes de los blog, por cierto) oriente que leer, me resulta de gran utilidad.

    PD: Si Novoa tiene un blog político. Tenemos un entendimiento diferente de la política.

  22. Que yo sepa acá nadie ha puesto en duda -o no yo por lo menos- el aporte o liderazgo que haya hecho el senador Flores.
    Lo que se ha dicho en el artículo son observaciones concretas, objetivas, respecto de dichos muy confusos y extraños respecto del fenómeno blog que el senador con tantas ganas ha explotado. Lo que por cierto, a algunos nos perturba.

    Si algunos necesitan gurúes para orientar sus lecturas y saber qué pasa en el mundo, me parece muy bien. Pero precisamente la gracia de la era actual es que cada vez más gente no necesitamos a dichos gurúes para entender el mundo.
    Así es como -aunque suene cursi y algunos no quieran entenderlo- la tecnología en cierta forma nos libera.

    Y si entendemos diferente la política, me parece muy bien. Pero en una conversación, como esta, lo que valen son los argumentos, no las frases absolutas. Si para usted el de Novoa no es un blog de político (nótese que en la nota digo que el de Novoa es un blog de político, no un blog político), pues entonces fundamente su respuesta.

    Saludos y gracias por animarse a decir algo por estos lados, lo esperamos de vuelta.

  23. Amigos:

    Acababa de escribir un gran comentario “inteligente”, pero quiero resumir todo desde el corazón:

    Dejemos de hacerle la vida imposible a los personajes conocidos y anónimos que hacen(y todos lo sabemos) la diferencia en este hermoso país.

    A todos nos convoca los intentos del Sr. Flores, no seamos chaqueteros. Muchos intentos históricos murieron por caer en este tipo de mezquindades.

    No saben la cantidad de gente anónima que trabaja por este sueño de un país más democrático en lo tecnológico. No derrumbemos este proyecto de futuro por unos pocos post “choris” y “revolucionarios”.

    Solo pido que no le hagamos daño, no solo a Flores, sino al proyecto que a ustedes también les incumbe. Y lo digo porque Flores no es Flores, es el único político que tiene agallas para hablar de temas de futuro en un país que se mira el ombligo.

    Si me das tu cel Claudio, te llamo encantado para conversar.

  24. Me parece que posts y comentarios inteligentes y agudos son precisamente los que hacen falta.

    Sinceramente no creo, Vlado, que post como este mellen en forma alguna los “intentos” del senador Flores. Menos que le hagan la vida imposible.

    Como autor del post, me hago cargo de él, no me hago el leso y estoy dispuesto a defender lo que aquí expongo. Lo que no quisiera es tener que defenderme de cosas que no me incumben, como dobles lecturas que estoy detectando algunos tienen, de chaqueterismo, de escribir post “choris y revolucionarios” y cosas así. Quienes siguen regularmente Quemarlasnaves saben que precisamente ese no es mi estilo de blogging.

    Si defender los Temas de Futuro es darle cheque en blanco para que un gurú tecnológico nos diga qué es lo que hay que hacer o decir, pues entonces yo estoy pensando en otro futuro.

    Mi futuro es pensar en la tecnología como una herramienta para fomentar la creatividad, el respeto y la discusión. La democracia, si me apuran.

    Y eso se construye precisamente a partir de la disidencia, del no estar de acuerdo. Y por eso me extraña que más que discusión respecto de puntos que sé que son discutibles y que están puestos al desnudo en mi post, se me tilde de chaquetero o que ataco al señor Flores. Nada más alejado de la realidad.

    Si queremos construir futuro, contruyámoslo a partir de lo que creemos, y de lo que creemos que es digno de ser defendido.

    Yo tomo partido por eso y los invito a discutir sin prejuicios.

    Y Vlado, ahí está el mail de contacto, si quieres nos escribimos, ningún problema. Pero si es público, mucho mejor.

  25. Claudio..

    Coincido contigo en que la observacion es concreta y precisa…el Senador Flores no participa del blogueo en los comentarios de su blog..y en las entrevistas que da en television y radio..para graficar lo “importante de la era del bLOG”…señala las miles de visitas o los comentarios que recibe…para hacer notar el poder de convocatoria que tiene..al parecer es el Nº1 de los Blogs chilensis,junto a AtinaChile el cual fundó, Leo Prieto y su Fayerware…que igual colaboraba con él en Talleres difundiendo ” Blog..”

    Seguro, como entiende Vlado..el Senador realiza un aporte al pais…eso no quierre decir que sea perfecto.

    Lo de Chaquetero, es como cuando el senador respondió que MPPCPDV se estaban quejando…

    Además cuando Nicanor Parra le confía su apoyo como candidato presidencial, resulta mas dificil encontrarle fallas al Senador…ES FIGURA DE FIGURAS…¿quien es uno para criticarle? un pobre y triste weon..jaja.

    Vlado, sabe de los aportes de El Morrocotudo, El Amaule, El Ranhuaso, y todos los Atinas Regionales…a eso no le puede restar valor esta crítica, sobre la poca interaccion del Senador con sus comentaristas en su Blog.

    En esos diarios ciudadanos, he visto si que los corresponsales están atentos a los comentarios…eso si va en camino de IR DANDO ESPACIO A UNA MASA CRITICA..Opinion Publica distinta a la que tanto insisten los medios tradicionales predomina en Chile…esa que lo unico que compra es farandulilla..

    Mi pregunta para Vlado, si llegas a conversar con él es ¿conoce si el Senador responde por mail a sus lectores..? es una alternativa…¿tienes más editores que Fernando Meza?

    Asi como el Senador lleva estadisticas de visitas y comentarios…¿llevará tambien de los Blogs y nuevas acciones que ha podido desarrollar a traves de estos?

    Vlado..sabrá que resultó de la entrevista del Senador con el Ex Presidente Lagos sobre MPPCPDV, que anunció en su blog..???

    Me sorprendió ver el post sobre la Pelicula FUGA en el Blog del Senador…¿tendrá algo que ver con el millón de dolares invertidos en la peli?

    Además ¿qué movimiento, acciones producen los post del senador sobre biotecnologia, nanotecnologia, etc?…Porque vi la sesion en el senado donde se discutia el gasto del Fondo para Tecnologia e Investigacion, en sus entrevista dice que los demas politicos no lo pescan..

    ESTE AÑO HABRÁ LOGRADO LA POPULARIDAD COMO PARA CONVERTIRSE EN PRESIDENTE DEL PPD?

  26. Sí, yo todavía espero en mi casilla el mail de Vlado para que conversemos el tema.

    Lo único que tengo claro es que algunos no necesitamos de gurúes ni guías que nos iluminen el camino. Quienes somos capaces de navegar por estos mares sin necesidad de un buda que nos diga las verdades, no tenemos por qué rendirle pleitesía a los ídolos de otros.

    Si otros quieren defender a sus gurúes, pues defiéndanlos, pero con argumentos. No con descalificaciones. En mi post sólo hay argumentos y no he visto lo mismo en las respuestas de quienes defienden a este señor y su modo de bloggear.

    A los argumentos, las puertas abiertas.

  27. No hay verdades absolutas.Los blogs sirven para hacerse cargo de esa realidad.Creo si que las motivaciones para tener blogs son muchas y distintas.Por nombrar:soledad,buscar una pareja,ego,deseo de agredir,aprender,ocio,religion,politica, hacerse el original o comico,frustracion,compartir algo que nadie a visto,competencia y pueden haber màs tantos como personas que tienen uno.

  28. hola viego amigo bueno te acabo de conocer jajaja no inporta
    solo quiero saber si estas bien
    bueno depues me responde!!!!
    ya te dejo con muchos besos
    AiOz

  29. hola necesito ayuda estudiantil, soy de Punta arenas y deseo estudiar en Cuba.

  30. QUE NOS DICE LA PALABRA DE DIOS RESPECTO A LA CORRUPCIÓN
    Y A LAS OPINIONES VERTIDAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    POR EL SENADOR PPD FERNANDO FLORES LABRA,
    Y EL PRESIDENTE DEL PPD SERGIO BITAR CHACRA,
    Y EL SENADOR PPD GUIDO GIRARDI LAVÍN.

    “MALDITO EL VARÓN QUE CONFÍA EN EL HOMBRE”
    “BENDITO EL VARÓN QUE CONFÍA EN EL SEÑOR JESUCRISTO”

    ESCRITO ESTÁ: EN ÉL LIBRO DEL PROFETA JEREMIAS, Capitulo 17 Versículos: 5. Biblia Reina Valera Revisión 1602, 1862 y 1909.

    5 Así ha dicho EL SEÑOR JESUCRISTO, Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta DEL SEÑOR JESUCRISTO.
    6 Será como la retama en el desierto, y no vera cuando viene el bien, sino que morara en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.
    7 Bendito el varón que confía en EL SEÑOR JESUCRISTO, y cuya confianza es EL SEÑOR JESUCRISTO.
    8 Porque será como árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará raíces, y no verá cundo viniere el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar frutos.

    EL APELLIDO FLORES ES DE ORIGEN HEBREO, Y ESPECIFICAMENTE ES UN APELLIDO ESPAÑOL JUDÍO SEFARDITA.

    SHEMA YISRA’EL ‘ADONAI YESHUA HA-MASHIACH ELOHENU, ‘ADONAI YESHUA HA-MASHIACH CHAD, SHALOOM.

  31. hola me parese que don fernando es lejos el mejor politico que hay en chile y me gustaria conocerlo personalmente.

  32. Excelente artículo, yo opino que un blog sin opinión propia, un blog que no devela aspectos de la persona que lo escribe, no es propiamente un blog aunque utilice la tecnología, sino sólo un diario mural.

  33. Me parece incrible la soberbia de este caballero al catalogar el fenómeno blog, definir tipos de usuarios y dar una mega infula a una plataforma en la cual el no tiene relación alguna.

    No quiero ser mal hablado, pero pagando 200 lucas mensuales a un periodista y escribiendo con suerte una vez cada 3 meses cualquiera se hace llamar referente.

    El Sr. Flores no es más que un charlatán, porque tal como su “exitoso” software desarrollado en SV llevó a la quiebra a la empresa que se lo compró (ya que no pudo responder a las demandas recibidas por vender un pésimo programa), nuevamente acá lo tenemos dándose de infulas..Flores ni siquiera clasifica para esta discusión, porque tal como lo saben todos quienes conocen su círculo, su blog no lo escribe él, y de hecho nunca lo ha hecho.-

Webmentions

  • El Diablo en los Detalles | Los Blogs y la Política (en la Qué Pasa) June 12, 2007

    […] (#5) el análisis político brilla por su ausencia (no es blog político es político con blog. Muy distinto). Y la lista confirma, de nuevo, que tener RSS no es sinónimo de tener blog. Hay que trabajar un […]

  • El Diablo en los Detalles | Flores y la Neutralidad de la Red June 12, 2007

    […] pares, es sin duda el que más usa la palabra “digital”, tiene además un blog (aunque hay dudas) y acaba, ayer mismo, de inaugurar un nuevo movimiento político, Chile Primero, que tiene en su […]

  • anexostark | 1197 June 12, 2007

    […] es el tiempo el que falla. Entre quienes apoyaron esa idea –que nació justamente al alero de una conversación sobre… Flores- estuvieron Rosario Lizana (sí, la misma del Global Voices), Daniel Álvarez, Claudio […]

  • Despabila Chile!! en Huasonic June 12, 2007

    […] Por más que trato de entender Atina Chile no puedo. No se, eso de ser un movimiento que busca resaltar nuestra chilenidad (o algo así) me suena muy bien. Pero es cosa de entrar al sitio para darse cuenta que Atina Chile gira en torno a una persona, persona a la cual respeto, pero no comparto sus ideas, me suena medio “extraño”. […]

  • anexostark June 12, 2007

    815…

    ¿Aló, polémica? Para servirle.
    Mi amigo personal Claudio Ruiz quema sus propias naves y pisotea sin piedad las flores que tira en su blog el senador tecnócrata Fernando Flowers tras una entrevista en el Global Voices Online.
    Si no es para opinar, ent…

  • Holamichel.com » Archivo del Sitio » Creatividad Fresca June 12, 2007

    […] “Un blog es un nuevo medio, los bloggers no informamos, referenciamos, conversamos y reflexionamos.” – Cesar, ¿esta frase valida tu punto de vista no?. […]

  • El Diablo en los Detalles » Blog Archive » Flores y los Blogs… June 12, 2007

    […] Claudio comenta sobre el blog de Fernando Flores: … Si no es para opinar, entonces ¿cual es el valor de los blogs? ¿Por qué son tan importantes entonces? Pueden haber blogs con comentarios, sin comentarios, con o sin trackbacks, con o sin publicidad, pero no puede haber un blog sin opinión. Un blog sin opinión es equivalente a una página de geocities. O a un fotolog. […]

  • Holamichel.com » Archivo del Sitio » Fernando Flores: Amado u Odiado June 12, 2007

    […] Sin terminos medios, se le ama o se le odia. Con ustedes otro capitulo más de Fernando Flores TV, ingeniero, Senador de la Republica de Chile y ¿blogger? Fernando Flores o como reflexionar sobre blogs sin ser blogger, escrito por Claudio. […]