in General

Chile: el iPod es ilegal, aunque no lo creas

Desde la potente aparición del Walkman (en chile conocido popularmente como personal stereo), cada vez se hace más común que usemos aparatos reproductores musicales portátiles. Y gracias a la tecnología estos aparatos son cada vez más pequeños y con mayor capacidad. La cadena evolutiva portátil parece ser:
walkman->discman->minidisc->discman mp3->reproductor flash->reproductor con disco duro

Pues bien, supongo que casi todos hemos pasado por alguno de ellos y que hoy algunos seguimos optando por escuchar nuestra propia música en lugar de tener que soportar la música ambiental que nos tortura en casi todo el centro de Santiago.

La cosa es que, como en casi todo lo que tiene que ver con esto, mientras la tecnología de nuestros dispositivos avanza implacablemente, nuestra legislación sigue pegada en añejos paradigmas respecto de qué es lo correcto.

Cada vez que tomamos un CD y lo pasamos a MP3 para que pueda ser leído por nuestro reproductor (el que sea) jurídicamente estamos realizando un acto de reproducción, el cual la ley chilena de propiedad intelectual define como:

La ley chilena de propiedad intelectual la define como:

u) Reproducción: la fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de toda o parte de ella, por cualquier medio o procedimiento.

De acuerdo a nuestro sistema, desde el momento de la creación de una obra, el titular tiene todos los derechos reservados sobre ella. Esto incluye, por cierto, el derecho de reproducción tal como ley lo define, lo que en castellano significa que salvo excepciones legales, cualquier reproducción de una obra protegida debe contar con la autorización de su titular.

Art. 18. Sólo el titular del derecho de autor o quienes estuvieren expresamente autorizados por él, tendrán el derecho de utilizar la obra en alguna de las siguientes formas: (…)
b) Reproducirla por cualquier procedimiento;

Así las cosas, el simple acto de pasar temas de un disco a un mp3 para poder andar con ellos en el reproductor, dejarlos en el computador de la oficina o cualquier otra cosa que se nos ocurra, es ilegal. No importa si ya pagaste por el disco, no importa si el disco es regalado o lo “heredaste” de un amigo. Según nuestra ley no podemos (ni debemos) hacerlo, ya que estamos cometiendo una infracción a la propiedad intelectual. O dicho en términos de la industria, somos unos piratas.

Esto podría cambiar si nuestras leyes se adecuaran a la realidad de los tiempos, estableciendo el derecho de cada persona a duplicar para su uso privado, las obras que legítimamente ha adquirido. Copia privada le llaman a ese derecho en otras partes del mundo donde ya existe desde hace tiempo. Incluso nuestros amigos de los Estados Unidos tienen un derecho más amplio todavía, el fair use, o uso justo que es lo mismo pero más amplio.

En definitiva, o nos cambian la ley pronto o todos seremos declarados delincuentes.

21 Comments

  1. No será alarmista el titulo del post?. Porque segun lo que leo es el acto de reproducir el que necesita de la autorización del titular de los derechos de autor, pero no ser dueño de un iPod.

    Es completamente legal vender y comprar un iPod, después de todo, la música que pasas a mp3 no es la única que se puede escuchar en el iPod.

  2. Al final se va a modificar la ley: ¿Cuantos parlamentarios ahora no deben tener uno de esos dispositivos?

  3. Primero… no debe resultar extraño que nuestra legislación no esté a la altura de los adelantos de la tecnología. Los hechos son previos al derecho y día a día nace la necesidad de que las realidades que puedan generar conflictos entre las personas, en el ámbito que sea, sean recogidas por un marco legal que los regule. Pero afortunadamente nos queda algo anterior al derecho: El sentido común.

    De lo contrario todos estaríamos siendo demandados por las disqueras, quienes requisando nuestras colecciones de discos y computadores, podrían determinar si nuestro personal stereo o i-pod almacena obras protegidas por el derecho de autor y reproducidas ilegalmente a esos dispositivos.

    Dudo que eso pase alguna vez, lo que no implica el que nuestras normas requieren un aggiornamento. Saludos.

  4. Ah! y ojo… el “Pirata” es el que saca un rédito monetario de la administración y copia de información protegida. Los que bajan música y la regalan no son considerados piratas.

  5. Claro, de hecho en el post dice “O dicho en términos de la industria, somos unos piratas.”

    En términos de la industria.

    Además recuerda que en Chile la interpretación del derecho civil de la figura del “ánimo de lucro” no implica necesariamente compensación monetaria. La doctrina es casi conteste en que es una figura amplísima que en estricto rigor sería aplicable en sede de derecho de autor. 😉

  6. Claro, y como la costumbre tiene tanto valor entre nosotros, podemos quedarnos tranquilos… jejej

    d.

  7. Je, es tan ilegal como aquí en México, o en los Estados Unidos para el caso.

    Aquí en México, la Ley Federal del Derecho de Autor contiene un título que reza (Título VI, capítulo II, art. 148):

    Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, sólo en los siguientes casos:

    IV. Reproducción por una sola vez, y en un solo ejemplar, de una obra literaria o artística, para uso personal y privado de quien la hace y sin fines de lucro.

    Así las cosas, copiar tu música al iPod es perfectamente legal, siempre que la hayas adquirido legalmente, claro. Me sorprendería saber que la ley chilena no contemple una excepción similar para “uso imparcial” (fair use).

  8. Hola César,
    Efectivamente en Chile no existe “fair use”. Así de claro. Tenemos un mediocre sistema de excepciones y limitaciones que no garantiza, por ejemplo, a las bibliotecas ciertos usos de obras protegidas para efectos académicos.

    Menos para usos no comerciales. Eso ni pensarlo.

    Incluso en Estados Unidos, donde existe Fair Use, algunos creen que el ripear un CD al iPod es ilegal.

  9. Chile es solo una guagua de pecho , y eso que se están haciendo tratados con todo el mundo, en cualquier momento se pierde todo y ni nos dimos cuenta, alguien tranzo antes que nosotros, a nuevas formas, nuevos formatos, nuevas libertades, Liberen la Musica ya!!! No compren mas cds ni menos los copien , escuchen solo música dounlodeada libre, escúchenla en su computador FILO CON el Mp3!!! y ni siquiera piensen en grabarla, o traspasarla

  10. Que mal articulo… y totalmente mal todo lo que dices, primero que todo, el titulo no tiene nada que ver, tener un iPod o cualquier reproductor de mp3 es TOTLAMENTE LEGAL.
    Escuchar mp3 grabados de tus discos comprados es totalmente legal, entendiste mal la supuesta ley que pusiste ahi.
    Si reproduces mp3 en publico, o los envias a otras personas, eso si es ilegal. Pero que los escuches tu, para nada…

  11. Amo los comentarios negativos. Gracias, Felipe.

    Pero dado que en el artículo me di la lata de analizar la ley, cuando dices que “Escuchar mp3 grabados de tus discos comprados es totalmente legal, entendiste mal la supuesta ley que pusiste ahi” te pediría que fueras riguroso y lo argumentaras.

    Para disfrute de todos.

    Saludos

  12. Preocupense por cambiar otro tipo de leyes mas importantes y no de perder el tiempo discutiendo ridiculeses.

    Q me importa si es o no legal, no creo q la policia se pare en todal las esquinas a ver si lo que escuchas es o no mp3 o lo que sea…….

  13. Mira Cristobal Alfonso, por supuesto que es relevante la discusión: si a los músicos no les llega plata por su obra, entonces, en el futuro nadie va a querer seguir haciendo música, causando un importante daño a la cultura. Si para ti la cultura no es lo suficientemente importante como para discutirla..allá tú. A mí me parece igual de importante, que la salud, la educación, etc. La cultura está íntimanente ligada al alma de las personas, y por lo mismo debe defenderse como también a los que la cultivan y enroquecen.

  14. Mira Cristobal Alfonso, por supuesto que es relevante la discusión: si a los músicos no les llega plata por su obra, entonces, en el futuro nadie va a querer seguir haciendo música, causando un importante daño a la cultura. Si para ti la cultura no es lo suficientemente importante como para discutirla..allá tú. A mí me parece igual de importante, que la salud, la educación, etc. La cultura está íntimanente ligada al alma de las personas, y por lo mismo debe defenderse como también a los que la cultivan y enriquecen.

  15. Desconosco la lejislacion chilena, soy fabricante de Skins para ipod, y desde mi punto de vista, aunque soy ingeniero y no abogado, cunado yo compro un CD, obtengo los derechos, (por parte del propietario, sea disquera o artista,) para reproducirlo para mi uso PERSONAL, de esta forma, si para mi uso personal lo paso a mp3 y lo incluyo en mi ipod (preferentemente decorado con un ZombieSkins, jejeje) entonces no cometo ningun acto ilegal, pues poseo los derechos para uso personal.

  16. Hola Samuel,
    Efectivamente, una cosa es lo que dice el sentido común, otra lo que dice la ley.

    A pesar que el sentido común dice que los usos personales debieran tener un tratamiento diferenciado, la ley hace caso omiso de esa distinción que parece tan obvia.

  17. No pues si esta algo complicado pero te aseguro que en cuanto esas personas que apoyan esa ley tengan un ipod y lo hayan utilizado van a tener que quitar esa ley pues no es por nada pero si ya pagaste por el album porque privarte de el si lo que interesa es el contenido y no lo estas haciendo con animo de lucro pero en fin suerte.

  18. no se olvide que la ley se vasa en las costumbres
    de las costumbres nace la ley

Comments are closed.

Webmentions

  • La ACTI quiere destruir la industria nacional de software « Quemarlasnaves.net July 2, 2009

    […] ley de propiedad intelectual nefasta y anticuada. Que casi todas las cosas que usted realiza, como pasar música a su reproductor de MP3 o iPod es ilegal, así como también es ilegal hacer una cita de más de diez líneas. Qué decir de hacer una cita […]

  • Security Cams Fuck July 2, 2009

    Security Cams Fuck…

    Security Cams Fuck…

  • 4129c124d524b24bde647a5fadba8348 July 2, 2009

    4129c124d524b24bde647a5fadba8348…

    4129c124d524b24bde647a5fadba8348…

  • Valium. July 2, 2009

    Valium….

    Valium drug information. Valium….

  • Chile en la lista negra por pirateria » Super 45 July 2, 2009

    […] 2.- La misma legislación norteamericana que es altamente restrictiva para los consumidores contempla una serie de excepciones y limitaciones del derecho de autor pensando precisamente en ellos. Eso explica por qué en Chile es ilegal reproducir archivos que contengan obras protegidas sin la autorización de su titular (sí, en Chile el iPod y los MP3 players son ilegales) mientras que en Estados Unidos existe una industria notable de descargas por Internet. Piensen en iTunes nada más. […]

  • Pasamos a lista negra de EEUU: ¿es para preocuparse? at Quemarlasnaves.net July 2, 2009

    […] 4.- Con la misma energía con la que el gobierno norteamericano quiere que cumplamos con sus propios estándares de protección al derecho de autor, debieramos también exigir que adoptemos algunas de sus medidas de excepción al derecho de autor que contempla su legislación y no la chilena. Esto implica que actos que en Chile son ilegales, en Estados Unidos están amparados por el sistema de derecho de autor. Esto explica por qué -como comentamos alguna vez- en Chile es ilegal pasar canciones al iPod o Mp3 player y en Estados Unidos es una práctica que factura millones de dólares anualmente. Pregúntenle a Apple. […]

  • Quemarlasnaves.net | derecho, internet y tecnología » Blog Archive » Delincuentes británicos atacan con iPods July 2, 2009

    […] Hace algunas semanas, con un título más que sugerente, les comentábamos acerca de la ilegalidad del iPod en nuestra deficiente legislación de derecho de autor. […]

  • Quemarlasnaves.net | derecho, internet y tecnología » Blog Archive » Bush es un delincuente (para la RIAA) July 2, 2009

    […] A estas alturas ya manejamos algunos conceptos de derecho de autor. Y manejamos también que debido a las inconsistencias de nuestra legislación -y la presión de las empresas, por supuesto-, muchas de las actividades que a diario realizamos son ilegales. Muchas de las formas por las que nos hicimos amantes de la música ahora resulta que son delictivas. Resulta que cosas que para muchos de nosotros son de sentido común, son delitos. […]