in Uncategorized

Cobrar por cobrar

Nos enteramos en diarios españoles la nueva idea de la Asociación Mundial de Periódicos.

La idea es cobrarle a los buscadores de internet (léase Google, Yahoo! o similares) ya que éstos “explotan el contenido” de los periódicos “sin entregar una compensación razonable a los propietarios de los derechos de autor”

Gavin O’Reilly, presidente de esta institución, sostuvo que

“Google, Yahoo! y otros motores de búsqueda no son una nueva especie de benefactores sociales que distribuyen gratuitamente información. Son organizaciones comerciales con fines lucrativos y no de unos nuevos paladines de tipo Robin Hood”

Por supuesto que lo son. Pero por más que nos esforzamos, no logramos comprender en qué parte los buscadores de Internet le provocan daño a la industria de la prensa.
¿Les molesta ser indexados?
¿Tienen problemas en que cuando se tipeen ciertas palabras aparezcan como primer hit sus periódicos, ganando así millones de visitas diarias?
¿Acaso los periódicos no venden publicidad basado en la cantidad de visitas diarias que reciben?

Mire, que yo sepa, los periódicos tampoco son entidades de beneficencia. Pero si parecen ser espacios para albergar absurdos como este.

En otras palabras, lo que la Asociación Mundial de Periódicos pretende, es equivalente a que los fabricantes de detergente le pretendan cobrar a los dueños de supermercados por tener sus productos en sus stands. Claro, si los supermercados tampoco son entidades benéficas.

Desde este modesto espacio les queremos dar un par de ideas a los creativos detrás de esto. No sería mala idea después de todo que les cobraran a los kioskeros por los derechos de reconocimiento y de recompensa que significa tener expuestos a vista y paciencia de todos los periódicos. ¡¿Cómo se les ocurre?! Si los kioskeros tampoco son una entidad de beneficiencia, no señor. Tampoco sería mala idea que los auspiciadores de televisión le cobren a los canales por pasar sus excelentes tandas comerciales. Piénsenlo muchachos, total después de todo esto es llegar y tirar.

Write a Comment

Comment

  1. Personalmente creo que es una idea que se caera por su peso… poco a poco.
    El Pais, fue uno de los pioneros en ‘cerrar’ sus contenidos en Internet a los que daba acceso solo a suscriptores… solo fue cuestion de tiempo y debio aceptar que en este medio las reglas del juego son otras, debio echar para atras esa medida.
    De otra parte, frente a tu comparacion con los supermercados, las grandes superficies cobran los mejores lugares de exhibicion y en general todos los aspectos de las exhibiciones son costos que trasladan a los proveedores en unos esquemas de explotacion increibles (las ganancias de estas empresas ya estan mas del lado del manejo financiero que del negocio de comprar y vender bienes, en este aspecto en concreto creo que la parte debil si son los proveedores) ojala que ese no sea el modelo a seguir de los buscadores!

  2. Por supuesto que es como dices, Caro.
    Lo que yo digo es que lo que estos señores piden equivale a que sean los productores los que les cobren a los supermercados porque les vendan los productos. Es como si Carrefour le pagara un fee a la Coca-Cola por tener bebidas en lata en sus stands a la venta.

    En fin, son modelos de negocio distintos en todo caso, pero no deja de ser paradójico como siempre cuando una industria se ve amenazada por una nueva tecnología, se intenta inoculizarla. En este caso son los medios los que intentan matar la gallina que pone huevos de oro.
    Sin buscadores, muchos de estos medios simplemente no existen.

  3. Justamente iba a anotar que los supermercados están haciendo más negocio por el arriendo de espacios para venta de productos, cuando advertí que la cosa era al revés. Probablemente la prensa todavía no capta la sutileza del asunto. Por ejemplo, en mi caso personalísimo, me decidí a suscribirme los fines de semana a la tercera pues de la lectura de internet, concluí que podía ser razonable. O sea, un medio no excluye al otro (además, nadie lee con su notebook el domingo en la mañana con su desayuno, jajajaja). Incluso, puede ser un excelente medio para que se difunda una revista o periódico/diario nuevo, ya que nadie arriesga 1 USD por comprar algo malo…pero sí minutos en Internet para darle un ojito.
    En todo caso, si lo quieren hacer,…que lo hagan. Y vean lo que ocurre.

  4. Ojo, pero creo que los medios españoles no se refieren precisamente a los buscadores, sino a los sitios de noticias pertenecientes a estos, como Google News.
    Pero hay que decir que Google no cobra por su servicio de recopilación de noticias, ni tampoco gana dinero de ello (a menos que cobre a distintos medios por aparecer al tope de la pagina, aunque no lo creo).

  5. Los buscadores deberian hacer el siguiente ejercicio: Filtrar de los resultados de una busqueda todos aquellos periodicos que quieren montar este negociado, para que vieran cuanto trafico perderian a sus sitios y cuantapublicidad venderian en sus sitios.

    Tu articulo es interesante tambien porque creo que es parte de un movimiento de parte de varios “astutos” de crear una internet donde el dinero fluya en dos vias: la tradicional de los usuarios (incluyendo a todas las empresas) que pagan por el acceso a la infraestructura, y una segunda via en que todo el mundo paga por el “privilegio” de poder visitar un sitio web o usar un servicio (Lease Google pagandole a Bellsouth por el trafico que genera o a El Pais por atraer gente a leer sus noticias).

  6. A este paso pretenderán que los ISP les paguen por que la lectura de diarios en línea atrae a las personas a conseguir una conexión a Internet, y hay que agregar que los ISP no son organizaciones caritativas.

  7. No era que Ticketmaster demando a M$ porque creo que en el Win Media tenian un link para comprar entradas sin pasar por la pagina principal de Ticketmaster? Igual la gente les compraba entradas a TM, pero perdian el click impulsivo y toda la maquina de avisos y tonteritas.

    Quiza eso es lo que les duele, que la gente llega mas directo a la noticia sin pasar por la tonterita que te baila en el medio de la pantalla, que te ofrece quiza que cosa.

    Capaz que luego demanden a la extension AdBlock del FF…se ve venir!!