in General

Martin Luther King censurado por su propia fundación


foto editada por Cesar
Desde los noventa, la familia del activista afroamericano ha recurrido a las cortes norteamericanas con el fin de proteger su derecho de autor. Quien desee oir o utilizar completamente sus famosos discursos deben comprar una copia autorizada por la familia King, quien recibe los ingresos pertinentes.

Clayborne Carson, director del Martin Luther King, Jr., Research and Education Institute y profesor de historia en la Universidad de Stanford dijo que al instituto “le encantaría hacer de todo esto lo más ampliamente difundido posible. Pero sin embargo, respeto el punto de vista de la familia King de que es propiedad privada y que tiene que haber un equilibrio entre las necesidades públicas y las necesidades de la familia.”

En la práctica, esto significa que sólo los colegios de elite tienen la capacidad de pagar lo que se les pide por estas copias autorizadas, y los estudiantes de menores recursos deben conformarse con escuchar sólo partes de los míticos discursos de Martin Luther King. Y esto es especialmente relevante cuando se trata del activista, quien utilizaba técnicas de oratoria que fueron capaces de movilizar a buena parte de la nación por la reivindicación de derechos civiles.

Paula Young Shelton, profesora de primer grado del colegio privado Georgetown Day School, y que conoció personalmente a King, fue a su funeral, aún recuerda la capacidad de su tono de voz. En su escuela, sus alumnos miran el discurso completo desde un video comprado y aprenden distintas partes de él.

Shelton cree firmemente que el discurso debiera estar en el dominio público, principalmente porque la forma en que él movilizaba a la gente con su voz era increíble.”

Los estudiantes de los colegios pobres, por tanto, sólo deberán conformarse con trozos del mítico discurso “I Have a Dream” y con conocimiento parcial de una de las etapas más notables de la historia norteamericana.

Y todo, en nombre del derecho de autor.

Write a Comment

Comment

  1. Es evidente que puede conseguirse en Internet, también puedes conseguirte música y DVDs. Ese no es el punto.
    De hecho, si lees esta vez con atención el artículo, verás la importancia que los profesores le dan a la forma en la que el mensaje es expresado, más que al mensaje mismo.

    Es decir, la expresión de King y el uso de su voz son en buena parte explicación de la masificación de su mensaje.

    Si crees que “porque está en Internet” es gratuito, te invito a plantearle la cuestión a la gente de la SCD a ver qué te dice. Eso sí que es retórica barata.

  2. En fin. Concuerdo con Claudio; en rigor, todo se puede conseguir por internet. Otra cosa es que las instituciones (como los colegios) ocupen bittorrent para conseguirse word.

    Me parece lamentable. Entiendo que la familia King quiera pagar sus limos y sus vacaciones, pero me parece que esta clase de materiales deberían licenciarse de otra forma. Si no, se cae en una franca contradicción con los valores que defendía el autor.

  3. Me pregunto si Martin Luther King pretendía con sus discursos la igualdad racial. O que una fundación sinónimo de lucro se enriqueciera. Y eso de equilibrar los derechos de la familia con los de la sociedad es absurdo.

  4. las luc Martin Luther Kin ghas revolucionarias deben segir y el legado

  5. buen sitio pero les falta mAs biografia de Matin Luther King pero corto mejor chaoooooooo besitos a todos

Webmentions

  • blogmemes.com October 20, 2008

    Martin Luther King, Censurado…

    Claudio nos cuenta sobre el irnico uso que se hace de la herencia cultural de Martin Luther King…