in General

Coldplay, el DRM y los complots

Acostumbramos en este blog a destacar bandas musicales que tienden hacia una visión equilibrada del derecho de autor en internet. Hemos destacado a Calamaro, a los estupendos Belle & Sebastian, Wilco y a Trent Reznor.

Bien, hoy es el momento de hacerlo al revés y explicar por qué Coldplay no pertenece a ese universo de músicos amigos.

El último disco de los británicos, denominado X&Y viene con un lindo cuadernito que incluye un cuadro que especifica las reglas de gestión de derechos (DRM) que se incluyen en el disco. Evidentemente, este cuadrito sólo es posible verlo una vez que ya compraste el CD, y si le hacemos caso al mensaje del disco, “Excepto por problemas de fabricación, no aceptamos cambios de producto ni reembolsos”, si no nos gusta, mal para nosotros.

Partes destacadas:

Este CD no puede ser grabado al disco duro ni puede ser convertido a MP3
Este CD podría no ejecutarse en reproductores de DVD, radios de auto, reproductores portables, juegos de video

Por supuesto, el folleto se encarga de aclarar que todo esto está pensado para que “disfrutes de una experiencia músical de alta calidad” (?)

Mucha paranoia?
Como explica PixelyDixel, algunos visualizan el futuro de la música en términos tales de:
– Si te gusta un grupo, te comprarás un CD que sólo podrás reproducir en tu equipo de música. Claro, obviamente no podrás pasarlo a tu MP3 player ni menos grabarlo en un cassette para irlo escuchando en el auto que no tiene reproductor de CD.
– Si además quieres escucharlo en tu computador o en un reproductor de MP3 tendrás que comprarte el disco de nuevo en versión digital. Claro, en Chile al no estar disponible la compra vía iTunes, la única forma es en Feria del Disco.
– Lo mismo para el resto de dispositivos donde quieras escuchar tu música.

Impresiona la torpeza de la industria. Es de las pocas industrias que se empeñan cada día en criminalizar a sus clientes y mostrarlos como delincuentes por hacer muchas veces sólo actos de disposición sobre bienes que han adquirido legítimamente.

¿Qué acaso alguien estima razonable tener que comprar 2 veces el mismo disco si quieres tener el CD y además poder escucharlo en el iPod o en el reproductor de MP3? ¿Por qué tendríamos que pagarle dos veces a la compañía de discos?

Con tanta estupidez hacen sentido los reclamos de los usuarios e incluso los llamados a derechamente boicotear estas prácticas, como intenta persuadir Enrique Dans dándonos razones para no comprar un disco de Coldplay.

A ver si alguien se gana el concurso de Skype y se anima a preguntarles qué opinan de este nefasto sistema de DRM que tiene su disco.

Write a Comment

Comment

  1. Hola:
    No debieran avisar con anterioridad a la compra que este CD no funcionará en algunos equipos?.
    Si yo com consumidor lo compro y no puedo hacerlo funcionar en mis equipos no tengo derecho a que me reembolen el dinero?
    Una cosa es que quieran evitar la “pirateria” y defender sus derechos de autor y otra cosa es que los consumidores posean derechos que se deben cumplir.
    Creo que aquí se estarían quebrantando las normas del consumidor.

  2. Solo apunto dos cosas.
    Coldplay, en rigor, no tienen nada que ver, los tipos están a merced de las estrategias de distribución de su compañía. Aunque supongo que lo tendrán en cuenta a la hora de renegociar su contrato (como lo hizo Radiohead).
    Y lo segundo. Deberiamos ponernos realmente agujas y reclamar por obtener una propiedad a medias. Eso es inaceptable. Si me van a limitar el dominio, por lo menos que tengan la decencia de informarnos para tomar una decisión pensada.

    Patudos!

  3. Estaría bueno recordar a los queridos lectores de este Blog que el DRM que incluyen los discos de Coldplay, es el DRM de EMI llamado Copy Control.

    Este DRM puede saltarse fácilmente, y no hace falta ser ningún hacker para hacerlo.

    Acá les dejo el post que resultó luego de que lograra saltar el DRM de uno de los discos de Gorillaz.

    Saltando el DRM

    De todos modos la intención es la que cuenta… así que mi modesta sugerencia es: NO COMPREN DISCOS CON DRMs!!

  4. para mi coldplay era una de las bandas con mas futuro en el triste panorama musical pero a raiz de la salida del drm considero tan culpables al grupo como a los hijos de p… de las compañias discograficas y para mi se pueden meter sus cd,s por el p.. culo

Webmentions

  • Día Mundial contra el DRM at Quemarlasnaves.net November 24, 2007

    […] Varias veces le hemos hablado acá de los famosos DRM o sistemas de gestión de derechos digitales (del inglés Digital Rights Management), tecnologías orientadas a restringir a los consumidores de ciertos usos por los titulares de derecho de autor de una obra protegida independiente de la voluntad del usuario final. […]

  • Quemarlasnaves.net | derecho, internet y tecnología » Blog Archive » Musicos canadienses contra DRM November 24, 2007

    […] Varias veces hemos comentado en estas mismas páginas respecto de las reacciones de los músicos ante las medidas de gestión de derechos digitales o gestión de restricciones digitales promovidas por la industria del entretenimiento. […]

  • Quemarlasnaves.net » Blog Archive » November 24, 2007

    […] Hace unos días les comentaba respecto de Coldplay y los DRM, y les comentaba como los sellos discográficos se empeñan en apuntar con el dedo a sus clientes y a señalarlos como delincuentes. Y más aún, no contentos con eso además a través de código informático les impiden hacer lo que buenamente quieren con la música que legalmente compran. […]