in General

Resumen del año

Sé que los últimos posts han estado medios autoreferentes, saludos navideños, autofelicitaciones por cumplir un año, etcétera. Pero como que tengo la necesidad de decir algunas palabras antes del cierre del año.

Como si estuviéramos en una comida de año nuevo, tic tic tic a la copa.

Hemos crecido bastante desde que comenzamos hospedados en aquel lejano Blogger. El blog ha mantenido su línea destacando noticias relativas a derecho y la informática y siempre colando comentarios personales respecto de algunas cosas que no nos parecen del todo bien. Después de todo, de eso se trata el blog, no? De aportar puntos de vista respecto de temas particulares.

Como destacados del año, quiero referirme a dos cosas en particular.

La primera, desde el punto de vista del derecho y tecnología claramente el evento del año fue el Taller Legal para Bloggers que Derechos Digitales organizó hace un par de meses en la Biblioteca de Santiago. Realmente notable por los contenidos y por la masividad. Nunca pensé que tanta gente tan alejada de los campos jurídicos se interesaría en una actividad relacioanda con el derecho. Me parece que eso dice mucho respecto de lo que está pasando en nuestra sociedad. Ojalá estas sean buenas noticias y permitan generar ya no tanto blog personal sino que más blogs críticos y con opinión. Eso necesitamos.
Y la segunda, la autoreferencia. Revisando los archivos de QLN quiero destacar dos posts no por su contenido para no caer en el onanismo bloguero tan repetido por estas tierras, sino por otros motivos que comentaré.

Nombramiento de Bertelsen. Lejos ha sido el post que más polémica generó, con un interesantísimo debate en el que estuve inmerso también en los comentarios y que luego derivó en un debate entre el valiente Pedro y el recién llegado William. Claro que a pesar de los variados argumentos que aparecieron sigo sosteniendo que es impresentable el nombramiento tanto de Bertelsen como de Vodanovic. A ver si algún día Pedro logra convencerme.
Notebookstore engaña a sus clientes, por mostrar otra faceta de la influencia de los blogs. Para los que no lo leyeron, en él les contaba mi experiencia con un servicio técnico de notebooks. Mala experiencia y sorprendente resultado. Lo interesante es que aún después de meses, siguen llegando comentarios en esta entrada de visitantes que han llevado sus equipos para allá con la misma respuesta. Que no los arreglan.
Si se fijan, lo que caracteriza a ambos es el feedback recibido entre blogger y visitantes. No digo comentaristas porque si vieran las estadísticas de este blog verán que quienes comentan no son ni el 1% de quienes visitan. Por pudor no les diré cuantos visitantes diarios tenemos, pero cumplo con decirles que después de un año online tenemos más de 15.000 visitas únicas, cosa que para mi es más que suficiente. Sobre todo para un blog que en definitiva es legal, no? bueno, aprovecho una vez más de agradecer a los anónimos lectores.
Ah, y es imposible olvidar a Daniel, nuestro guest blogger o villano invitado. Buen acierto con el hackeo a la página del PPD después de las elecciones presidenciales.
Ojalá que este 2006 podamos lograr entradas entretenidas a pesar de referirnos al derecho.

Gracias y que todos tengamos un lindo 2006.

Write a Comment

Comment

  1. Estimado Claudio: por supuesto que el interesante debate que surgió a raiz de tu post referido al nombramiento de Bertelsen, me obligó a documentarme muy bién para contrarrestar las opiniónes de peso que se vertieron, se dió un interesante debate de proporciónes académicas y políticas.Esa es la escencia del blog, que podamos discutir nuestras diferencias con respeto y altura de miras.Ojalá que en el futuro, podamos debatir nuevamente algún punto discordante con la misma energía. Te envio un gran saludo de año nuevo, esperando que tengamos ” Quemar las Naves” por mucho tiempo, un espacio imperdible para todos los “leguleyos” bloggers.
    un abrazo!
    pd. aunque sea lo último que haga, te voy a convencer de que el nombramiento de Bertelsen fué bueno, jejeje.

  2. Felicidades, mi amigo!

    Has puesto un blog interesantísimo, incluso para los que no entendemos mucho de legalidades a priori.

    Un abrazo.