in Uncategorized

Creative Commons y el respeto

Andrés se pregunta suscintamente sobre la atribución y el derecho de autor.

Me ha pasado varias veces con artistas y músicos muy abiertos en temas de propiedad intelectual, que conversando sobre de Creative Commons -y especialmente sobre la Atribución– aparece la pregunta acerca de si CC permite más seguridad que el sistema de derecho de autor existente. En otras palabras, si las reglas de CC permiten más seguridad para los autores de que sus derechos serán respetados.

Y la respuesta es lamentablemente no, lo que CC hace es darle a los autores un abanico de posibilidades dentro de los derechos patrimoniales que pueden efectivamente ceder a terceros. En este caso, a todos nosotros.

Y bueno, esto tiene beneficios al corto plazo para los mismos autores. Sino mírese el caso de las fotos tomadas desde un celular de los atentados terroristas de este año en Londres. Fueron sacadas por un aficionado que portaba un celular y que hoy luce una de ellas como una de las mejores fotos del año, escogida por la revista Time. Adam Stacey subió esta foto a su moblog y la envió a la BBC. La BBC la difundió y el resto es historia conocida.

¿Dónde se conecta esto con lo anterior?

Si se fijan en el sitio de Time, en los créditos de la fotografía de Adam aparece misteriosamente la agencia Gamma, uno de los laboratorios comerciales de fotografía más famosos de Estados Unidos. Como supimos a través de Andrés, un blogger que detectó esto se comunicó con la agencia para saber su posición frente a lo que parece ser una franca violación de la licencia de Adam, que sólo requería Atribución.

Y Alfie publicó el intercambio de Emails que tuvo con Sylvie Sanabria, editora jefe de Gamma, quien sorprendentemente en una de los mails señala que

La licencia permitió que la fotografía de Adam se masificara por todo el mundo y que ganase un premio. Pero la agencia Gamma al no respetar en forma íntegra la atribución por parte de Adam, le entrega, de alguna forma, créditos a la agencia por algo que en verdad no hizo.

Y no sé si eso sea carencia de Creative Commons. Lo dudo. Yo creo que es carencia de educación en torno a los derechos de autor. Si queremos tomarnos en serio además de los derechos de los autores, también las licencias, sean cual sea ellas. Pero ciertamente que el tema del respeto de los derechos de autor es algo que supera la función de las licencias de contenido abierto.

Write a Comment

Comment