in Uncategorized

Chile nuevamente es condenado por violación a la libertad de expresión

Tal como ocurriera hace unos años atrás, con el caso de La Última Tentación de Cristo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado de Chile por violación del derecho a la libertad de pensamiento y expresión -entre otros derechos vulnerados- del ciudadano chileno Humberto Palamara, autor del libro Ética y Servicios de Inteligencia que fuera censurado en el año 1993, por los tribunales militares. En esa ocasión, Palamara -un ex capitán de la Armada- fue condenado por desobediencia e incumplimiento de deberes militares y por desacato en tribunales navales.

La sentencia de la Corte, que es inapelable, establece que el Estado chileno violó los derechos a la libertad de pensamiento y de expresión al censurar la publicación de este libro y prohibir su circulación. Además, estableció la obligación del Estado de permitir la publicación de la obra y exige a las autoridades derogar y modificar, cualesquiera normas internas que sean incompatibles con los estándares internacionales en materia de libertad de pensamiento y de expresión.

Otro punto interesante de la sentencia establece que el Estado chileno deberá modificar su sistema de justicia militar de manera tal que ésta se limite a conocer de los delitos cometidos por militares en servicio activo y no personal en retiro ni mucho menos civiles, como ocurre hasta el momento.

La sentencia completa la pueden descargar desde DerechosHumanos.cl. Yo me dedicaré a leer las 117 páginas que tiene el fallito, je.

D.
Guest Blogger

Write a Comment

Comment

  1. m parece correcto lo ke hizo la corte americana contra ese acto de censura.argentina