in General

La UE contra la privacidad

stock.xchng - Security Video Camera (photo by Wardofsky) [id: 193180]

En Bruselas, Bélgica, el Parlamento Europeo ha aprobado la directiva de retención de datos de la Unión Europea, con 378 votos a favor, 197 en contra y 30 abstenciones.

Al ser una directiva, no es de aplicación directa en cada uno de los países, sino que se traduce en una una obligación de adaptar la legislación interna a ellas.

Esto significa que existirá una obligación para los proveedores de servicios de telecomunicaciones de almacenar durante un período que va entre los 6 y los 24 meses datos de sus clientes relativos a llamadas, correos, emails, faxes, mensajitos de móvil y mensajería instantánea, datos que si bien no contemplan el contenido de las comunicaciones, sí contempla datos del emisor, del receptor, hora de la llamada y localización.

¿Quien asume los costos? Adivinen. Ya las compañías de telecomunicaciones señalaron que esto incrementará en forma muy sustantiva los costos de operación para llevarla a efecto.

Como cuenta El Mundo, la retención de estos datos se utilizará para la “detección, investigación y persecución” de delitos graves, tal como se definen en la lista recogida en la directiva aprobada en 2002 sobre la orden de detención europea, es decir, los relativos al terrorismo y al crimen organizado.

Es la misma estrategia que se usó en Estados Unidos a través de la Patriot Act, modificaciones legales que se traducen en debilitar la privacidad de los ciudadanos para evitar ataques terroristas.

Ok, el terrorismo, pero adivinen quienes también salieron al ruedo.

Creative and Media Business Alliance (CMBA), un grupo de compañías que incluye a las grandes transnacionales de la música, EMI, Sony BMG y TimeWarner, envió inmediatamente una carta a todos los eurodiputados en la que señala como una equivocación restringir los efectos de la norma.

“Esta directiva es de gran importancia para nuestro sector, y apreciaríamos su apoyo para asegurar que se convierte en un instrumento eficiente para la lucha contra la piratería”.

Era que no.

A partir de esta directiva entonces, será registrado cada llamado que un europeo haga a su polola y cada vez que la llame y no conteste. Además de cada mail que le envía a su abuela enviándole fotos. Absolutamente todo.

Y cuando hay mal olor, los buitres llegan solos.

Más info
Microsiervos
Error500

Me quedo con una frase de Benjamin Franklin citada por Ignacio Escolar,

“Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad”

Mariano también se hace parte.

Write a Comment

Comment