in Uncategorized

¿Puedo fotografiar el voto?

A raiz de un post de BlogAz varios amigos me han contactado por IM para preguntarme si es ilegal o no fotografiar el voto.

Para muchos puede parecer un absurdo, pero no no lo es tanto, tiene su explicación.

La respuesta está en el inciso segundo del artículo 137 de la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones y Escrutinios que dice:

Igual pena sufrirá la persona que vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva. Se presumirá que ha incurrido en esta conducta el elector que, en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula.

La respuesta es NO.

Como ven, la explicación es para evitar el cohecho, esto es, para evitar que a través de la fotografía de la cédula se pueda verificar que determinada persona votó por un candidato determinado. Es por eso que la misma Constitución señala que el voto es secreto. No es necesariamente para proteger la intimidad (?) de cada uno.

Ese fue el aporte cívico del día.

Write a Comment

Comment

  1. Pero si sale tan bien Mr. Voto!!!
    😀

    – En todo caso, si alguno quisiera fotografiar el voto pq lo vendió, les recomiendo venderlo a varios candidatos, ya que el voto se puede cambiar. I Mean. Si arruinas tu voto, por torpeza, descuido, qué se yo, te pasan otro. Al final la “prueba de una foto” pesa menos que un paquete de cabritas.

    ;D au revoir.

  2. quién se le cocurre sacarse una foto con su voto? yo ni en las fotos salgo, buena aclaración, licenciado

  3. ¿Y qué de interesante puede haber en la foto de un voto? Hay que estar bastante “chiflado” para hacer niñerias como esas…

  4. Pero, al parecer, se trataría de un presunción que admite prueba en contario, o sea, sólo se configuraría la infracción en la medida que no se logre probar que no existió intención alguna de vender el voto….Es decir, se puede fotografiar el voto siempre que se tenga una buena coartada.

  5. por supuesto, Manuel.

    Es una presunción simplemente legal, al igual que muchas presunciones que existen, por ejemplo, en materia de tránsito.

    Ahora, no creo que sea divertido tener que ir a un tribunal por hacer este tipo de cosas. Ese es el punto.

Webmentions

  • Chile: Elecciones 2005 | Noticias January 12, 2006

    […] hoy. Una entre los bloggers: Ingbmk posteó su foto -con voto incluido- en su blog. Es ilegal. Y con varios riesgos. Presidio menor en su grado mínimo a medio. Lo peor es ese señor grande y feo que te recibe en la […]