in Uncategorized

Consejos para las elecciones presidenciales

Foto de  Daino16, bajada desde stock.xchng

A continuación algunos tips para tener presente en las elecciones de este domingo:

– No se preocupe, todos los años entrevistan a los vocales de mesa.

– Sí, después que votan, todos los candidatos salen haciendo la señal de la victoria (?)

– Debido a nuestro asqueroso sistema electoral binominal, las elecciones de diputados y senadores prácticamente no tienen sorpresas, siempre sale uno de la Concertación y uno de la derecha. Así que para que no se pierda ni un minuto del show de Ronaldinho en el partido contra el Sevilla, le adelanto que donde puede pasar algo es en las siguientes circunscripciones senatoriales:
Región Metropolitana Occidente, porque es altamente probable que a partir del lunes el Chico Zaldívar se dedique a cuidar a sus nietos.
Sexta Región, porque acá se queda afuera Juan Pablo Letelier o Aníbal Pérez.
Octava región costa, porque acá la Concertación probablemente doble y se quede afuera Carlos Bombal.

– Quien gana una elección es quien saca más votos que su rival. Así que cuando el domingo en la tarde aparezcan todos los presidentes de partido con sonrisa triunfante y digan que “ganaron”, no les crea necesariamente. En las elecciones alguien pierde, siempre.

– Si Jorge Schaulsohn aparece a tempranas horas saludando por un balcón y declarando la amplia victoria de su candidata, asústese.

Actualización:

Vengo llegando de votar y sólo quería agregar una cosa, la foto de abajo corresponde a panfletos que encontré tirados afuera de mi local de votación y que claramente fueron lanzados dentro de las últimas horas.
A eso súmenle lo que ya vieron o verán cuando vayan al local que les corresponda, Santiago por lo menos está completamente repleto de propaganda especialmente de los candidatos de derecha.
Yo voto en La Florida, y me llamó profundamente la atención que a dos cuadras de un local había una gigantografía del candidato a diputado Alessandri. Sí, este mismo .

Gánense mi repudio los candidatos que creen van a convencernos llenando ilegalmente de papeles couché los locales de votación. Y ojalá no salgan electos.

Write a Comment

Comment

  1. “Quien gana una elección es quien saca más votos que su rival”

    Eso será en países con leyes electorales democráticas, pos Claudio 😉

  2. Yo creo que el que queda fuera es Pérez. En la única parte que lo quieren es en Santa cruz y hasta por ahí no más. Letelier, que no es el tipo de candidato que me gustaría para el senado (tampoco lo es Pérez), arrasa en Rancagua donde están la gran mayoría de los votanes. Por lo que a la lista de honorables del tipo Arancibia y Ávila (dupla V costa), deberíamos sumar la versión flaite de Jesuscristo Superestrella. Además de próceres del tipo Longueira, Navarro, Girardi y otras yerbas tipo paraguaya.
    Excelente el comentario del ex timonel (incluso alguna vez tonel al igual que su yunta Moreira) PPD. ¿Será el Gute de esta elección?

  3. Por acá, al menos en el local de votación que está frente a mi casa (San Pedro de la Paz, Concepción), fue Joaco quien dejó sus papelitos botados… Ayer en la noche.

    Eso sí, no eran couché… Parece que le alcanzó nomás para Bond azul indecente.

Webmentions

  • Elecciones 2005, el dedo ciudadano. en Huasonic December 11, 2005

    […] Casi se me borra la tinta del dedo cuando vi la idea de Claudio, que siguió Juque y luego Eduardo. Así que alcance justo a sacar la fotito. […]

  • juque § weblog December 11, 2005

    Elecciones 2005: Dedo ciudadano

    Hoy, a eso de las 14.30, en el Liceo de Niñas de Temuco, ejercí mi derecho ciudadano (que sonó política esa frase ¿no?). Dije ciudadano porque quien no está inscrito en los registros electorales no es ciudadano de la…

  • ::aguayoki:: December 11, 2005

    Elecciones 2005

    Como muchos sabrán, acá en Chile estamos en comicios hoy… Se elige Presidente de la República, Diputados y Senadores; eso sí, los últimos sólo en las regiones pares.
    Entonces, como todo buen ciudadano, a las 10:30 de la mañana estaba eje…