in Uncategorized

El bolero… ¿de Ravel?

Supongo que todos conocen la famosísima melodía Bolero del compositor francés Maurice Ravel.
Dicen los que saben (?) que es la música perfecta para el sexo, particularmente por el gradual aumento de ritmo y sonoridad.

Esta simple y maravillosa melodía debe ser una de las que genera más dividendos a la Sociedad de Autores en Francia, tomando en cuenta solamente sus más de mil adaptaciones y su inmensa popularidad constantemente ingresa millones de euros de beneficios por derechos de autor.

Ustedes se preguntarán a donde van a parar dichos millones. Excelente pregunta y sorprendente respuesta.

Ravel nunca se casó y tampoco tuvo hijos, por lo que a su muerte en 1937, su único heredero fue su hermano Edouard. Diecisiete años más tarde, Edouard tuvo un accidente automovilístico que requirió que contratase a la enfermera Jeanne Taverne para cuidarlo y a su marido como chofer del malogrado Edouard.

Tres años más tarde, al conmemorarse 20 años de la muerte de su hermano, viajó a París para anunciar que el 80% de los derechos de Ravel serían parte de un premio para fomentar la creación artística. Cosas raras de la vida, pero a su muerte dejó como única heredera a su enfermera Jeanne Taverne, ante la oposición de la familia Ravel, comenzando un largo juicio.

En 1954 murió la enfermera y el juicio lo continuó su marido Alexandre Taverne. En paralelo, obviamente, se seguía recaudando dinero por el famoso Bolero, dinero que el director legal de SACEM (la sociedad de gestión de derechos de autor francesa) Jean-Jacques Lemoine, decidió dejar de repartir hasta que terminase el juicio.

1970, fin del juicio. El tribunal de apelación francés declara que el legítimo heredero es Alexandre Taverne. Inmediatamente Jean-Jacques Lemoine dejó su puesto para montar una empresa gestora de derechos privada. Su primer cliente fue Alexandre Taverne.

En 1972 Lemoine crea una empresa gestora de derechos, Arima, a la que -por razones que se ignoran- Alexandre Taverne y su hija Georgette, cedieron la mayor parte de la propiedad de los derechos de autor de Ravel. ¿Qué es Arima? Sus accionistas son tres compañías, Dunsmoor Ltd, Greenford Holdings y Anglo Swiss Directors Ltd. de las cuales nadie sabe nada y tienen domicilio es el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

Hoy, al parecer la familia Taverne sigue cobrando a través de Arima, en su calidad de socios. Los que hace rato no reciben ni un sólo peso son la familia Ravel. Claude Moreau, responsable del museo Ravel, no tiene dinero para arreglar ni las cortinas ni las alfombras de la casa del compositor.

Ese es el panorama con los millones del bolero. El anterior jefe de la SACEM, oculto tras una maraña de compañías de papel, se ha metido al bolsillo casi 2.5 millones de dólares por año desde hace más de 30 años y hoy, ya centenario, vive en algún lugar del principado de Mónaco.

Como dice Ignacio Escolar, lo más irónico de todo esto es que el Bolero fue creado por culpa del copyright. La primera versión que hizo Ravel se llamaba “fandango” y era una orquestación sobre una obra de piano del compositor español Isaac Albéniz. Sin embargo, Ravel no consiguió los derechos necesarios para su versión, por lo que se vio obligado a empezar otra vez de cero. Así nació el famoso Bolero, una bellísima melodía que esconde detrás la siniestra historia de un tango.

12 Comments

  1. Que bueno el articulo mis felicitaciones ojala vengan más como este!! Sobretodo por que ayudan a abrir los ojos sobre la verdadera estafa que son los “derechos de autor” donde el autor es el menos importante finalmente al parecer.

  2. Muchas gracias por la información. Es un esfuerzo de uno para todos. Todo un detalle.

  3. por favor enviame la partitura del bolero de ravel o dime como la consigo mi hijo esatudia en la nacional de musica y no la puede conseguir por favor ayudame, te pido mil disculpas por la molestia ok?

  4. Hola. Quisiera conseguir la partitura del Bolero para piano y si es posible, para clarinete tambien. Gracias.

  5. Hola. soy estudiante de ingenieria informatica y como parte de la curricula tenemos el curso de apresiacion musical y analizamos este tema y al grupo y ami nos encanto. creo que persona que se crea pertenecer a la raza humana tiene que conocer temas como este.

    gracias y saludos a todos.

  6. por favor dime como compro o enviarme la partitura para sax del bolero de ravel me es urgente para mi hija que estudia musica y no lo ha podido conseguir, de ante mano mil disculpas ok?

  7. que mgestuosa la obra de ravel y el rticulo me da ha entender siertas coasas que no sabia gracias

  8. otra cosa como hago para conseguir la partitura se agradece tus respuestas

  9. por fa, si alguien tiene la partitura de el bolero de Ravel, para clarinete, me haria muy feliz si me pasara

  10. HOLA ME GUSTARIA QUE ME PUDIERAN PASAR LA PARTITURA PARA SAXO TENOR DEL BOLERO DE RAVEL GRACIAS.

Comments are closed.