in Uncategorized

no es lo mismo propiedad intelectual que propiedad industrial

Propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial)

Propiedad Intelectual (o mejor, derecho de autor) tiene por objeto la protección de obras literarias, artísticas o científicas, a las que se unen los denominados derechos conexos, que incluyen las interpretaciones y ejecuciones de los artistas, intérpretes o ejecutantes, los fonogramas y las producciones de los organismos de radiodifusión.

Tal es la diferencia entre una y otra que en Chile tenemos leyes diferentes que regulan a cada cual, la 17.336 para el caso de la Propiedad intelectual y la 19.039 en el caso de la propiedad industrial.

Esta última ha sido modificada y entró en vigencia hace algunos días. La ley de propiedad INDUSTRIAL.

No se equivoque como la prensa chilena.

Write a Comment

Comment

  1. Don C.

    Si bien es cierto la distinción que haces, no es menos cierto que entre propiedad intelectual, propiedad industrial y derecho de autor hay una relación de género-especie.

    Propiedad intelectual puede ser entendida como el conjunto de regulaciones que protegen las obras del intelecto humano, ya sea que se expresen mediante creaciones de carácter industrial (como las patentes) o mediante creaciones artísticas o literarias.

    d.
    el blogger invitado de piedra

  2. toda la razón, guest blogger, la idea del post no era hacer una clase sobre ello, sino que poner en el tapete que son cosas distintas.

    Pero vale la aclaración.

  3. jua, daniel me ganó… iba a poner lo mismo…. en todo caso, en el mundo blogger no es una distinción muy frecuente… Es muy común que se confundan ambos términos

  4. Claro que la confusión es justificada. Mal que mal, los tratados de patentes y otros, que caerían dentro de lo que es “propiedad industrial” son administrados por la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual), e internacionalmente (lamentablamente) se habla de Propiedad Intelectual al referirse a algo que englobe varios derechos de exclusión como lo son las patentes, marcas, derecho de autor, etc.

  5. don C.

    Por favor, seamos puristas, no llame a la señora confusión. Seamos como Stallman y rechacemos a cualquiera que utilice los términos de manera incorrecta.

    D.
    El blogger sin blog

Webmentions

  • Hombros de Gigantes December 7, 2005

    El Lenguaje Importa

    En alemán hay un dicho: “Der Ton macht die Musik” (el tono hace la música). Se refiere a que la misma frase, dicha en otro tono (amenazante, amable, irónico, …) puede darle un sentido completamente diferente a la comunicación. Po…