in Uncategorized

Sorprendente posición de Chile ante la OMPI

Elevator by ana.labate, from http://www.sxc.hu

A partir de hoy y hasta el 23 de noviembre se está realizando en Ginebra, Suiza, la 13ª Reunión del Comité Permanente para el Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI.

El gobierno de Chile presentó una propuesta para que en esta sesión se estudien ciertas excepciones y limitaciones al derecho de autor, situación muy sorprendente porque con esta actitud que en abstracto podría parecernos razonable y hasta la aplaudiríamos, no hace sino demostrar una actitud ambigua y esquizofrénica por parte de nuestros representantes.

Por un lado en el ámbito interno el mismo Gobierno promueve cambios a la ley de propiedad intelectual (LPI) que, basadas en el ánimo de combatir la piratería, pretende hacer aún más frágil el absurdo sistema de excepciones y limitaciones que tenemos en Chile, donde para nuestra legislación es completamente ilegal cualquier uso no autorizado de una obra protegida aun sin fin de lucro, lo que implica, por ejemplo, que el funcionamiento de una Biblioteca para ciegos, donde obras literarias sean grabadas en formato de audio, a menos que cuenten con la debida autorización de cada uno de los titulares de los derechos de las obras que se graban.

Con el proyecto de reforma a la LPI además caería en la total ilegalidad prácticamente todas las bibliotecas universitarias chilenas, puesto que se vería restringido en forma total y aun con altísimas penas ante su infracción, la reproducción no autorizada de obras protegidas. Sí, estoy hablando de fotocopias de libros de estudio.

Eso en lo interno.
Y ahora resulta que nuestro país ante un importantísimo foro internacional intenta poner sobre la mesa la discusión sobre las excepciones y limitaciones al derecho de autor, excepciones y limitaciones que valga decirlo, se encuentran contempladas en prácticamente todas las legislaciones de los países integrantes del foro. Entonces ¿Qué se pretende?

Más aún, esta propuesta del gobierno chileno se ha hecho sin consulta alguna a instituciones de la sociedad civil nacional que han trabajado durante muchísimo tiempo en estos temas, lo que no hace sino acrecentar las sopechas acerca de los verdaderos motivos que están detrás de esta sorprendente actitud en el plano internacional.

Tanto es así que una multitud de instituciones de la sociedad civil han emitido un comunicado donde expresan en forma clara cual es su posición frente a esta actitud del gobierno chileno.

Desde acá nos adherimos a este comunicado y no es mala idea que se difunda lo más que se pueda.

Write a Comment

Comment

  1. Una duda:
    Cuales son las excepciones que los representantes chilenos en la ompi fueron a “plantear” ??
    Son las que se describen en “Posición de la sociedad civil ante la OMPI” ??

    Si fuese así porqué no solo adherirlas a la legislación chilena si se sabe que esas “excepciones” ya estan incorporadas en casi todo el mundo??

  2. Claudio: Lo que planteas en tu post, es muy inquietante, por cuanto, una de las cosas que se exijen a nuestros gobernantes es una mínima coherencia. Las normativa referida a los derechos de autor, deber ser única y precisa habla mal del país el que tengamos dos posturas al respecto. Es intersante conocer el pensamiento de los entes sociales al respecto. Te reitero mi mail, pmcarrasco@gmail.com. Esperando que podamos seguir debatiendo. Para mañana, voy a hacer un post que seguro te va a interesar.
    un abrazo

  3. Al final es todo un problema de nuestra hipertrofiada protección al derecho de propiedad.

Webmentions

  • El Diablo en los Detalles November 29, 2005

    Chile propone defender el Dominio Público…

    Intellectual Property Watch describe hoy una propuesta que el Gobierno de Chile ha preparado para la siguiente reunión de la la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI a efectuarse en Suiza entre el 22-24 de Febrero. En la propuesta

    &#82…..

  • El Diablo en los Detalles » Blog Archive » Todos Somos Piratas November 29, 2005

    […] Jens Claudio Derechos Digitales piratería, Propiedad Intelectual, uso legítimo Explore posts in the same categories: General Los comentarios son publicados inmediatemente, pero me reservo el derecho de borrar comentarios ofensivos. –> Comentario:Nombre (requerido)Correo Electró nico (no será publicado) (requerido)Sitio Personal If you have enabled JavaScript, you will be able to preview your comment before submitting. […]

  • El Diablo en los Detalles November 29, 2005

    Todos Somos Piratas

    Hubo un tiempo en que la piratería se refería a esa actividad que ilegalmente copiaba y vendía trabajos protegidos por derechos de autor. En su versión moderna, no hay más que buscar en las calles de cualquier ciudad mediana a un tipo, libros/CD…

  • Hombros de Gigantes November 29, 2005

    Excepciones al Derecho de Autor

    En Chile existen pocas excepciones al derecho de autor. No tenemos derecho a copia privada, ni el “fair use” de otros lares. Derechos Digitales lidera una iniciativa para mostrar la posición de los chilenos frente a este tema, porque al p…

  • Hombros de Gigantes » Excepciones al Derecho de Autor November 29, 2005

    […] En Chile existen pocas excepciones al derecho de autor. No tenemos derecho a copia privada, ni el “fair use” de otros lares. Derechos Digitales lidera una iniciativa para mostrar la posición de los chilenos frente a este tema, porque al parecer al gobierno le cuesta mucho tomar una sola dirección en esto. Parece ser que la esquizofrenia es una de las características (porque no califica de patológico) inherentes a todas las organizaciones grandes… […]