in Uncategorized

Más preguntas, menos negocios

En canciller Walker ya nos contó con mucha alegría que el día 18 de noviembre en el marco del encuentro de la APEC a realizarse en Corea del Sur el rey presidente Lagos firmará un Tratado de Libre Comercio con su símil chino Hu Jintao.
Muchos medios incluso han especulado bastante respecto a los beneficios que traerá a la economía chilena este acuerdo con el gigante asiático, especialmente en el rubro automotriz, donde se espera la llegada masiva de automóviles chinos a precios bastante accesibles.

Antes de llegar a Corea, Jintao se encuentra en España, donde ha agendado múltiples actividades entre las que se cuenta un encuentro con el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero. Claro que luego de ese encuentro no habrá la típica rueda de prensa que se acostumbra en estos casos. No, porque Jintao seguramente quiere evitar las preguntas relativas a los derechos humanos en su país y, por ejemplo, de la descarada censura sufrida por el abogado Wan Yi, blogger activista de la libertad de expresión y de la protección de los derechos fundamentales en China, quien luego de ser nominado a los premios internacionales de blogs de la Deutsche Welle su blog fue bloqueado por las autoridades centrales.

En ese sentido comparto la opinión de Escolar, los periodistas, no pueden preguntar, pero ¿y los políticos?

El dinero no contempla cuestionamientos. Mientras más negocios, menos preguntas.

Write a Comment

Comment

  1. Es curioso que se rasguen vestiduras sobre los derechos humanos cuando no hay negocios de por medio.
    Llega a dar lata como gente como Bush, que hace gárgaras con la idea de ser el guardián de la tierra, es cauto tratandose de una economía que puede rendirle beneficios.

  2. Lo sumo a la decepcionante respuesta de Bachelet en el debate: “¿Sigue pensando que se debe poner en la mesa el tema de los DDHH frente al TLC con China como dijo en Hualpén?” “No, porque entiendo que los DDHH y los acuerdos comerciales se negocian en cauces distintos”.

    Andáaaa…