in General

Grokster da el brazo a torcer

Si ustedes pudieran ver la cantidad de Drafts que tengo en el panel del blog… Bueno, uno de los post que tengo pendientes desde hace meses es el comentario a la sentencia Grokster en Estados Unidos.

Como me imagino saben, Grokster es un programa relativamente importante de intercambio de archivos p2p. Varias multinacionales comandadas por la Metro Goldwyn Meyer demandaron a Grokster por la responsabilidad que le cabía en las infracciones de los usuarios de la red. El juzgado de primera instancia falló a favor de Grokster y rechazó la petición, pero la Corte Suprema aprobó el certiorari solicitado y vio la causa señalando que Grokster era responsable por las descargas que se hicieran a través de sus redes.
Como decíamos hace un tiempo, el tema de fondo-fondo es si con el fin de “proteger” los derechos de los autores (cosa por lo demás discutible si es así) el costo que debemos correr es frenar la innovación en materia tecnológica.

Si la Corte Suprema sostiene que Grokster sí es responsable por las infracciones de sus usuarios, pues entonces lo que sucederá es que utilizando esta regla (“rule”) cada distribuidor o programador de software p2p en su caso será posible demandar por perjuicios por parte de la industria del entretenimiento debido a las infracciones de sus usuarios.

Bueno, esta semana hubo noticias al respecto. Grokster llegó un acuerdo privado con sus demandantes donde se compromete a dejar de distribuir el software y corta el soporte técnico, se compromete además a pagar u$s50 millones por daños y se reconvierte en un nuevo servicio legal. Un acuerdo que incluso la misma RIAA señala que Grokster no va a poder pagar. ¿Pretende que se le indemnice entonces? Obvio que no. La RIAA pretende mandar un mensaje público respecto de las redes p2p en general.

La idea es que dado que es prácticamente imposible terminar con las redes de intercambio usando como chivos expiatorios a usuarios particulares de estas tecnologías, la estrategia que parecen usar ahora las compañías es atacar a los innovadores tecnológicos. ¿Qué incentivo tendrá quien cree una red de intercambio p2p más potente que Bittorrent, por ejemplo?

Comentarios a la resolución Grokster:
En español:
CaspaTV
Clarin
Ricardo Galli
otro blog más
Denker Über
Oscar Montexuma
Blogpocket
Alt1040
Mangas Verdes
Kriptopolis
Jorge Cortell
República Internet
Beatriz Busaniche

En inglés:
Lessig
Technollama
Hillary Rosen, ex directora de la RIAA

Write a Comment

Comment

  1. Me pasa lo mismo: muchos draft, pero en mi caso, se agregan los pocos posts =)
    En cuanto al arreglo de Grokster no hay mucho que decir, en lo personal, era uno de los resultados probables del litigio.

    Lo triste del asunto es que, como tu mismo dices, no hay incentivo para programar algo que posteriormente te ponga en juicio contra grandes compañías.