in Uncategorized

Pagar por leer

Está claro que las sociedades gestoras de derechos en España son muchísimo más extremistas que la nuestra. En España no es difícil encontrar actos prácticamente de matonaje por parte de los abogados extremistas del derecho de autor cuando se enfrentan posiciones contrapuestas. Pero lo de hoy es ya risible.

En España se celebró hace algunos días la asamblea general de la International Federation of Reproduction Rights Organizations (IFRRO), entidad que integra a las sociedades de gestión de derechos por reproducción, donde se reúnen más de 200 personas de 40 países. El encuentro culmina con el seminario «Derecho de autor y acceso a la cultura», cuyo keynote o presentación inaugural la dictará el peruano Alfredo Bryce Echenique.

En este contexto, estos personeros han aprovechado para explicar a todo el mundo algunas peculiares posiciones respecto del derecho de autor y sus excepciones.

Peter Shepherd y Olav Stokkmo, presidente y secretario general de IFRRO, y la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent reclamaron que el gobierno español aún no sepa qué hacer con respecto al derecho de autor en los préstamos para bibliotecas ni acerca de la reproducción de obras en ambientes educativos. Ellos sostienen que es justo que quienes leen en las bibliotecas deban pagar un precio por acceder a los libros que allí se ofrecen.

«Nos parece importante -afirman los directivos- la remuneración al autor de obras de todo tipo en las bibliotecas. Es necesario garantizar el acceso a la cultura, pero no a costa de los creadores, a los que hay que retribuir por su trabajo porque, entre otras cosas, tienen que comer».

Curioso, cuando todos sabemos que ser titular de derecho de autor no significa necesariamente ser creador de una obra. En el caso de los libros, por ejemplo, muchas veces los derechos patrimoniales de explotación no los tiene el escritor, sino que el editor de turno.

CEDRO también está en contra de que en Universidades se hagan dossiers con textos académicos para el estudio de sus estudiantes sin previo pago o autorización. Cuantos autores y cuantas ideas no habría conocido cuando estudiaba derecho si es que estos talibanes del derecho de autor hicieran las leyes. Piensen en cuanto han aprendido o aprendieron con los materiales que sus profesores preparaban como referencia para cada clase o para cada tema.

Esta noticia se comenta en Periodistas21 y Juan con toda claridad dice:

Estos genios de la codicia de los derechos intelectuales pretenden cargarse las bibliotecas y la cita, cuna de la civilización y del progreso intelectual de la humanidad. Quizá les quieran pasar la factura atrasada a los monjes.
Los herederos de Aristóteles se van a forrar.

¿O fomentamos la lectura y la cultura o fomentamos los bolsillos de algunos?

Es impresionante hasta qué absurdo se puede llegar cuando se intenta defender a ultranza un principio con anteojeras propias de caballos de carrera. Habría que preguntarle al mismo Bryce Echeñique si está de acuerdo que los niños que accedan a sus libros en la biblioteca municipal de Lota deban pagar por ello.

Write a Comment

Comment

  1. Ya tienes razón. A las entidades de gestión españolas se les ha ido la cabeza.

    Pero la codicia rompe el saco. Y si no que se lo digan a las distribuidoras de música y cine.

  2. 5 palabras: im pre sio nan te.
    No puedo creer hasta que punto pretenden llenarse los bolsillos a costa de la cultura. Estas cosas son las que acotan, restringen e incluso reprimen la difusion de la cultura. Sencillamente asqueroso.

  3. Simplemente ridículo.
    Pronto querrán cobrarnos las citas que uno haga en una conversación. En tiempos en que la tendencia es precisamente la contraria, aquí y allá aparecen tipos cara dura.

  4. A mi me gustaría saber concretamente cual es la posición de nuestros representantes en aquel encuentro.
    Porque habían chilenos, eso se los adelanto y aseguro.

Webmentions

  • Hombros de Gigantes » Sentimientos Encontrados November 9, 2005

    […] Hace algún tiempo vengo preocupándome por el tema de derechos de autor, patentes y otras formas de derechos de exclusión. Comencé escribiendo sobre el derecho de autor, los Desafíos Legales en Torno a Software Libre y Formatos Digitales y los Efectos de las Patentes de Software, entre otros. Veo con gran satisfacción que esto es un tema que cada vez está teniendo mayor relevancia y la gente comienza a entender cómo funciona, cómo les afecta en su vida cotidiana y que es necesario comenzar a hacer algo. Vemos que el tema está apareciendo en diversos blogs también: Eduardo, Claudio y Eric escribieron sobre temas relacionados sólo el día de ayer, sólo en Chile. El Taller Legal para Bloggers llenó sus cupos (200 personas) y hay varios que tendrán que esperar una futura versión, se nota que hay bastante interés. […]

  • Hombros de Gigantes November 9, 2005

    Sentimientos Encontrados

    Hace algún tiempo vengo preocupándome por el tema de derechos de autor, patentes y otras formas de derechos de exclusión. Comencé escribiendo sobre el derecho de autor, los Desafíos Legales en Torno a Software Libre y Formatos Digitales y los Efe…