in Uncategorized

Preguntas esenciales para ser chileno

©icarito.cl

En general, son chilenos los nacidos en territorio chileno, los hijos de padre o madre chilenos nacidos en el extranjero, los extranjeros que obtuvieren la carta de nacionalización, y los que obtuvieren la nacionalización por gracia. Esas son las 4 formas por medio de las cuales alguien puede ser chileno.

Es decir, para que un extranjero cualquiera sea chileno debe obtener la carta de nacionalización, carta que puede otorgarse cuando la persona haya cumplido los 21 años de edad, tenga más de 5 años de residencia continuada en el territorio chileno y tenga permiso de permanencia definitiva.

Todos estos trámites se hacen en las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración (Agustinas 1235, 4º piso) si es residente en Santiago o en las diferentes oficinas de Gobernaciones Provinciales del país.

¿A qué viene todo esto?

Pues a partir de hoy, para optar a obtener la nacionalidad británica además de todos los engorrosos trámites burocráticos que hay que sufrir, se le agrega que los postulantes deban contestar con un 75% de certeza un cuestionario que, a decir del ministro de Inmigración, Tony McNulty:

“No se trata de un examen sobre la capacidad de una persona para ser británico. Es una prueba que evalúa si está preparada para convertirse en ciudadana [de este país]”.

El tipo de preguntas que deben contestar correctamente los aspirantes son del tipo

“¿Qué son los MPs?”
“¿Qué es la Iglesia de Inglaterra y quién está al frente?”
“¿Puede el heredero al trono casarse con alguien que no sea protestante?”
“¿Dónde se hablan los dialectos Geordie, Cockney y Scouse?”

Preguntas algunas de ellas -por ejemplo la última- que ni siquiera los propios ciudadanos británicos saben la respuesta correcta.

Curioso.

En Chile a lo menos a nivel legal no se exige una prueba tipo PAA -o prueba de aptitud chilensis- o lo que sea para obtener la nacionalidad.

Pero de instaurarse este cuestionario en Chile, ¿Serviría de algo? ¿Es necesario medir la capacidad para ser chileno? ¿En qué consiste esa capacidad?

¿y qué tipo de preguntas tendría?

¿Qué es una empanada y qué tiene en su interior?
¿Cuál es el nombre del enemigo de Condorito?
¿Decirle a alguien weón, es un insulto o una frase amistosa?
¿Combarbalá existe?

Write a Comment

Comment

  1. Creo que una buena pregunta sería…
    ¿Tiene Ud. la seguiridad de estar en pleno uso de sus facultades mentales, porque de otra manera no se entiende, por qué mierda quiere ser chileno?

  2. Sólo un chileno responde esto:

    ¿Quién es?:
    – El licenciado de la Mora
    – El tata colores
    – El mamo contreras
    – Silverio Silva
    – La teraleli

    ¿si o no?

  3. ¿Donde queda el pueblo de Chigualoco?
    ¿Quien encarnó a la madrastra en la teleserie del mismo nombre?
    ¿Cual es el nombre de pila del Charles Bronson chileno?
    ¿A que me refiero cuando digo Fasat Alfa?

    En fin, el cuestionario podria ser del porte de una guia de telefonos. 😀