in General

Libertad de expresión en el colegio

Ya sintonizando en la onda del Taller Legal para Bloggers que se realizará el sábado 12 de noviembre y que ya tiene más de 300 inscritos, les queríamos hacer un par de comentarios acerca de un post de nuestro blogger amigo Ramiro Álvarez en su notable blog Ius&Law, donde cuenta en forma didáctica la historia de la libertad de expresión en las escuelas y cómo esta libertad de expresión se ve afectada con la decisión de una escuela de católica de Nueva Jersey prohibir que sus alumnos mantengan sus blogs bajo pena de suspensión inmediata de clases.

El precioso fallo de 1969 Tinker vs. Des Moines School District, de la Corte Suprema norteamericana, sostuvo que la libertad de expresión también incluye la expresión simbólica, reconociendo el derecho de los estudiantes de las escuelas públicas de lucir cintas negras en el brazo en protesta por la guerra del Vietnam.

Hoy, el precedente Tinker se ve en entredicho con la decisión de esta escuela de obligar a sus alumnos a cerrar sus blogs. El argumento de la escuela es que los niños son víctimas perfectas de pervertidos sexuales que pululan por internet, por lo que, evidentemente, la medida no sería restrictiva de libertad sino que protectora de la integridad de los niños.

Kurt Opsahl de la notable EFF dijo que

Ha habido varios intentos de instituciones privadas en todos lados de restringir o censurar las publicaciones de sus estudiantes en internet. Pero esta es la primera vez que hemos escuchado este tipo de sobrereacción”

Como muchos suponemos, la idea de la escuela es evitar que sus alumnos publiquen opiniones respecto del funcionamiento interno de la escuela y que exterioricen sus reclamos, y en ese sentido más que una dudosa medida protectora sería una restricción indebida de la libertad de expresión de los niños del colegio.

Así, Kevin Bankston, también de la EFF agregó,

Es una increíble sobrereacción basada en un problema sin pruebas. Si ellos están tan preocupados acerca de la seguridad de los niños, podrían enseñar a sus alumnos sobre lo que ellos podrían y lo que no podrían poner en internet. Los niños no deberían ser privados de la principal herramienta de comunicación de su generación

Según Ramiro, la solución es “educación, educación y más educación”, y está en lo cierto. La mejor herramienta para proteger a los niños es siempre la educación. Y una educación que tenga siempre como principio fundamental la enseñanza de estos derechos que tanto nos ha costado llegar a asegurar para todos, una educación basada en el respeto, la tolerancia y no en el castigo y en las verdades naturales.

A ver cuanto tiempo demorará en repetirse este mismo caso en Chile.

Write a Comment

Comment

  1. Gracias por el enlace, no conocía esa bitácora x)
    Por cierto, harto chanta lo que pasa en la escuela de New Jersey. Por un lado no me extraña que en USA existan demostraciones extremas de mal entendido cristianismo, pero por otra parte, me parece una desición primitiva.
    En fin.

    Ah, felicidades por el taller, impresionante que ya existan 300 inscritos.
    Suerte y saludos.